MRD EDDIE RIVERS |

retrotierra 7

En México existe una enorme cantidad de otakus de hueso colorado, quienes conocieron el anime de manera accidental, por recomendación o porque les llamó la atención. Pero también hay geeks que no tienen n idea por dónde empezar a ver anime y buscan la respuesta a sus plegarias.

Por ello, aquí les traigo un top ten de las diez mejores películas  de anime que deben de ver para comenzar a educar sus ojos al estilo japonés de animación, con historias tan creativas y variadas que abarcan todos los gustos. Para esta lista sólo incluí películas que no eran OVAS o adaptaciones de series de anime, pero sí incluí cintas que posteriormente se continuaron en la televisión. Así que comencemos:

10. La Princesa Mononoke (1997)

En esta película, ambientada en el Japón medieval, Hayao Miyazaki nos cuenta una historia que se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos. Mientras tanto, la Princesas Mononoke comienza una amistad con el forastero Ashitaka, quien pasará de villano a héroe del bosque.

9. Appleseed (2004)

El  manga creado por Shirow Masamune fue adaptado al cine y sigue las aventuras de los miembros de ESWAT Deunan Knute y Briareos Hecatonchires en Olympus. Apleseed combina elementos de cyberpunk y mecha con alta carga política, filosófica y sociológica.

8. Steamboy (2004)

La película se remonta al siglo XIX, época en que Inglaterra se encuentra en plena revolución industrial . El personaje principal es Ray Steam, quien vive bajo el cuidado de su tía en Manchester, Inglaterra. Esta cinta explora la revolución industrial de un modo único en donde el arquetipo del chico plebeyo se convierte en el héroe del Imperio Británico.

7. Naussicaä del valle del viento (1982)

La película relata la historia de Nausicaä, princesa del Valle del Viento, quien se verá enfrentada al ejército del reino de Tormekia, capitaneado por Lady Kushana, quien intenta hacerse con el control de un “Dios de la Guerra” como arma para erradicar el Bosque Contaminado y a los insectos gigantes que viven en él. Nausicaä intentará por todos los medios impedir esa masacre.

6. Perfect Blue (1998)

Mima Kirigoe forma parte de un conocido grupo musical de J-Pop. Sin embargo, decide separarse de sus compañeras y volverse actriz. Al poco tiempo, Mima descubre una página web llamada “Mima’s Room“, donde cuentan intimidades sobre su vida que sólo ella sabe. En esta página, el autor plasma una versión de la vida de Mima donde alega que ella a es una impostora que está manchando su verdadera identidad. Tras esto, todo se vuelve más peligroso, cuando individuos cercanos a ella, que la llevaron a dejar el grupo y aceptar papeles eróticos, comienzan a morir en extrañas circunstancias.

5. Metropolis (2001)

Basada en el manga del mismo nombre, publicado en 1949, se basa vagamente en la legendaria Metrópolis de Fritz Lang, de 1927. Ambientada en una gran ciudad del futuro, Metrópolis, donde humanos y robots comparten el mismo suelo, surge una organización de vigilantes llamada los Marduk para proteger a los humanos de malvados robots.

4. Mi Vecino Totoro (1988)

Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque, mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los “duendecillos de polvo”, de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, solamente aquellos de corazón puro. Mei, de cuatro años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro.

3. Ghost in the Shell (1995)

Año 2029. En una enorme ciudad asiática, una mujer robot policía –cyborg– investiga las siniestras actividades de un misteriososo hacker, un súper criminal que está invadiendo las autopistas de la información.

2. El Viaje de Chihiro (2002)

Esta narra las aventuras de Chihiro Ogino, una niña de diez años que se encuentra a mitad de una mudanza junto a su familia. Para ahorrar tiempo, su padre toma un atajo, pero terminan perdidos y llegan a un extraño túnel. Al atravesarlo, la familia descubre una ciudad abandonada; los padres de Chihiro hallan un restaurante y deciden comer, mientras que la pequeña va a investigar el lugar. Una vez cae la noche, Chihiro se aterroriza al ver que la ciudad se llena de espíritus; además, tratando de encontrar a sus padres, se da cuenta de que estos han sido convertidos en cerdos. Así, Chihiro tendrá que hallar una manera de romper el hechizo y rescatar a sus padres mientras trabaja para una ambiciosa bruja en unos baños termales. Ademas, esta cinta hizo que Hayao Miyazaki obtuviera un Oscar por mejor película animada.

1. Akira (1988)

Escrita y dirigida por el maestro que expandió el anime al resto de mundo, Katsushio Otomo. Akira nos cuenta que en el año 2019, Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada “la energía absoluta”. Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las qué preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo, que no se resigna a convertirse en un conejillo de indias, muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido.

Éstas son las cintas que todo conocedor del anime debería haber visto o debe ver, ya que muchas de ellas son clásicas y en muchas listas están catalogadas como las mejores y yo también coincido con ellas en que son las que nadie puede perderse. Si consideras que faltó alguna por mencionar, ponla en los comentarios.  Nos leemos la próxima.

¿Te atreves a cruzar la línea de El Vortex?

Comentarios

comments