ISMAEL MARTÍNEZ |

Distant… Oh, Distant Worlds. Qué maravilloso deleite otorga la música ejecutada en vivo proveniente de lo que es ya parte de la más sublime creación de la humanidad: los videojuegos. Hace tiempo que éstos dejaron de ser un mero receptáculo de entretenimiento para convertirse en verdaderos contenedores de arte. Y qué mejor, cuando combinan ellos música y cinematografía.

Final Fantasy ha sido un ejemplo sublime prácticamente desde su origen, pero más notoriamente a partir de la cuarta entrega de la franquicia, Final Fantasy IV (el “Tema del amor”); luego, con mayor refinamiento, en Final Fantasy VI (la ópera “María & Draco”); y después, ya con total esplendor, en Final Fantasy VII (“One Winged Angel”, o el tema de Sephiroth), sólo por citar algunos ejemplos.

Así —con la coyuntura de Distant Worlds aún fresca, y con el pretexto de prepararlos a recibir Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call con conocimiento de causa— comienzo ahora una nueva aventura en esta columna: serializar, con video, imágenes y música algunas notas descriptivas, anecdóticas o curiosas sobre las que, a juicio personal, son las mejores composiciones musicales ideadas para el universo FF.

Serán tandas de tres a cinco temas por sesión, los temas compendiados no obedecen a algún orden en particular, serán recuperados de cualquier título o producto inspirado en la franquicia (y no sólo de los, hasta ahora, 15 títulos “canónicos”) y se intentará que éstos pertenezcan siempre a diferentes títulos.

Debo decir también que, debido a la naturaleza intrínseca y caprichosa de esta sección, su presencia puede no ser permanente, en estricto (pues algún otro tema coyuntural, de interés inmediato, podrá colarse en la sopa).

Así que vamos, pues, inauguremos…

“Guerrero de la luz”, una revisión de Yoshitaka Amano a su diseño original para FFI.
“Guerrero de la luz”, una revisión de Yoshitaka Amano a su diseño original para FFI.

“Main Theme” (Tema principal) / Final Fantasy I

No hay de otra. Había que comenzar así. La franquicia nació en 1987 gracias a Hironobu Sakaguchi y desde su primera entrega contó con música de Nobuo Uematsu. Fue él quien comenzó, junto con Yoshitaka Amano —encargado del diseño de arte— a darle una identidad irrefutable.

Y aquí el corte orquestal del maravilloso Tour de Japon, conducido por el mismísimo Nobu-san:

“Eternal Wind” (Viento eterno) / Final Fantasy III

Tema principal para la tercera entrega de la franquicia (es decir, aquél que se escucha mientras recorres el mapa general), y consignado, con especial decoro, en los créditos finales del juego. Un verdadero deleite en piano.

 “Aerith Theme” (Tema de Aerith) / Final Fantasy VII

De una sutileza maravillosa, bucólica, luminosa, la figura de Aerith habita en la memoria de todos los jugadores de Final Fantasy. Su tema fue escrito por Nobu-san para la séptima entrega de la franquicia; qué mejor regalo para una obra que celebraba, por entonces, sus primeros diez años de existencia.

Omake

El viernes se entrena, con más publicidad que entusiasmo verdadero, la más reciente producción de la división cinematográfica ‘marvelita’: Capitán América y el Soldado del Invierno (así llamada en el español de las indias). Habrá que ver si Anthony y Joe Russo, conocidos hasta ahora por su comedia “atípica”, Arrested Development, no hacen de la cinta otra broma de mal gusto.

Quiera el cielo…

Comentarios

comments