largeeeee

ROBER MONKADA |

No fue una tarea fácil elegir entre muchas series enfocadas a temas sobrenaturales, monstruos y ciencia ficción para agregar y escribir en un solo artículo, por eso lo dividí y aquí les presento la segunda parte de “Las mejores Series Animadas de Terror”.

No está por demás mencionar que aun así, dejé muchos títulos fuera de esta lista como la clásica caricatura de Ernesto el Vampiro o un episodio de terror de los Tiny Toons (por mencionar algunos); además de que no hablé sobre los sádicos animes como Hellsing y la reciente Highschool of the Dead, debido a su contenido para adultos no los incluí, esta columna trata de las inocentes animaciones dirigidas a un público infantil, aunque son muy recomendables para aquellas mentes perturbadas por su alto contenido sexual, violento y con mucho, mucho gore del bueno.

Regresando al tema, los monstruos son una parodia y crítica social, también tienen una vida “normal” con problemas comunes (para ellos) y viven en una sociedad muy tranquila y extravagante. Cuando era niño (gracias a mi adicción por las caricaturas) me convertí en una clase de sociólogo de la animación, y mi pasatiempo favorito era analizar y debatir sobre los paradigmas de comportamiento de algunos personajes. Además siempre es bueno recordar algunas caricaturas con las que crecimos y que marcaron nuestra personalidad.

Continuaré mi listado con:

La Pajarería de Transilvania

Es una caricatura franco-británica y cuenta la historia del Dr. Granudo, quien atiende una pajarería o mejor dicho, una tienda de mascotas (monstruosas) y las vende a los habitantes de Transilvania. Su mejor amigo es un perro esqueleto llamado Horrífido (buen nombre para mi próxima mascota). También uno de los personajes que me simpatizó desde el inicio de la serie fue el Conejito Zombi, un animal no-muerto que tiene una abundante familia de conejitos zombis.

La Pajarería de Transylvania

Los habitantes de Transilvania son monstruos bastante amigables y tienen una vida bastante normal (¿?). En cada episodio se da a conocer una nueva clase de mascota como punto de partida sobre la historia de los personajes principales, pero siempre en  torno a la venta de un extraño ejemplar.

No tuvo mucho éxito como otras caricaturas, pero me entretenía mucho ver las peculiares aventuras de Granudo, sobre todo cuando el Conejito Zombi aparecía en el episodio, aunque no hiciera ningún movimiento o no mencionara palabra alguna, pero era muy divertido ver su obtusa participación en la trama.

La serie animada de Los Locos Addams

La familia tuvo una versión animada en los 70 y en 1992 se estrenó un remake de la misma debido al lanzamiento de la película, The Addams Family (1991), basada en la serie original de los 60; un año después se estrenó la segunda parte, The Addams Family Values (1993) y la tercera parte para mí no existe, de tan mala que es (y me considero un amante de las películas malas). Quiero hacer notar que agrego a la lista esta peculiar serie porque los Addams son una de mis familias preferidas de la TV, me encantan las personalidades de la seductora Morticia, la adorable Merlina y el gracioso Tío Lucas.

los-locos-addams

A diferencia de las aventuras familiares de Los Picapiedra y Los Supersonicos, los Addams tienen un estilo de vida muy extravagante, y lo cotidiano les parece una locura, por lo que ellos se consideran normales y la demás gente son seres raros (un caso parecido a Los Munster). Esta familia es muy sencilla y bien acomodada, vive en una lujosa y lúgubre mansión con su propio salón de baile, un calabozo en el sótano y su cementerio familiar en el patio. ¿A poco no se dan la gran vida?

La caricatura no supera el éxito de sus dos adaptaciones al cine (con excepción de la tercera parte, de cuyo nombre ni quiero acordarme) pero aun así entra con mucho orgullo en la lista. Les comparto dos versiones del intro de The Addams Family para que comparen y decidan cual es el mejor.

Los Mini-Monster (Comic Strips)

Comic Strip es una serie animada estadounidense que se transmitió entre 1987 y 1988, y cuenta con cuatro segmentos de dibujos animados: Agente Karate, Los Tigres del Mar, Las Ranas del Barrio y Los Mini-Monster. La serie fue producida por Rankin/Bass Productions, los mismos creadores de Thundercats y SilverHawks.

Mini_Monsters_by_Makinita

Los Mini-Monster cuenta las aventuras de Melissa y Sherman (Seth Green), dos hermanos completamente normales a quienes sus padres, por error, envían a un campamento de verano con niños monstruo, llamado Campamento Mini-Mon. Los dos niños humanos entablan amistad con los hijos de los monstruos famosos de las películas de Hollywood: Frankenstein, el Hombre Lobo, Drácula, El Monstruo de la Laguna, El Hombre Invisible, etc. Algo así como lo que hoy en día plantea Monster High. El director del campamento es una misteriosa sombra que toca el órgano, con la voz original del actor Peter Newman (quien también prestó su voz para Tigro, Bengalí y Felino en Thundercats).

Tengo vagos recuerdos de la serie y un VHS con algunos episodios, que espero aún conservar en casa de mis padres, ya que en internet hay escasez de material sobre esta serie, también olvidada.

Los 13 Fantasmas de Scooby-Doo

13-ghosts-of-scoobydoo

Esta es una serie alternativa ochentera, en donde Scooby-Doo y los cazadores de misterios se dedican a perseguir fantasmas, todo por un descuido de Shaggy y el buen canino. Estos dos personajes liberaron a 13 fantasmas al abrir un misterioso cofre y como castigo deben regresar a todos los seres sobrenaturales de vuelta a su prisión, para evitar que la maldad se apodere del mundo de los vivos. En esta versión de Scooby-Doo, Freddy y Vilma no formaron parte del elenco y fueron sustituidos por Flin flan, un niño aprendiz de mago, y por el asombroso Vincent Van Ghoul, un personaje inspirado por el gran actor de cine de terror de  bajo presupuesto, Vincent Price, quien además prestó su voz para caracterizar a este mítico personaje. Además se cuenta con la compañía de Scrappy-Doo y la bella Dafne para así completar al equipo de cazafantasmas.

En lo personal me gusta mucho más esta versión que la clásica caricatura setentera y es mucho mejor que las nuevas que ahora trasmiten en Cartoon Network. Además, los dos simpáticos fantasmas, Mantecón y Huesos, se roban el show como los antagonistas principales, que tratan de evitar a toda  costa la misión de Scooby-Doo.

Aquí les comparto el intro de la serie.

La serie animada de Beetlejuice

personajes-beetlejuice

“It’s Show Time!” El extraño personaje creado por el gran productor, David Geffen, y el extravagante cineasta, Tim Burton. El súper fantasma Beetlejuice llegó a la pantalla chica en una serie animada tras el éxito en taquilla de la película. Como ya había comentado en la primera parte de este artículo, muchas producciones cinematográficas del momento llegaron a adaptarse en su versión de dibujos animados con algunos cambios dentro de la historia, por ejemplo: en la caricatura, Beetlejuice ya no es el antagonista y ahora es el inseparable amigo de Lydia y juntos tienen aventuras tanto en el no-mundo como en el mundo real. También se crearon nuevos personajes como compañeros de escuela de Lydia y monstruosos habitantes del no-mundo.

Para mí, este dibujo animado tan peculiar fue y sigue siendo uno de mis favoritos, por su contenido lleno de humor, y aunque no es tan macabro, no deja a un lado el tema de lo sobrenatural. Si eres fan de las películas de Tim Burton, probablemente también fue tu primera referencia sobre el trabajo del director. Sin duda la película de Beetlejuice es una joya de la estética moderna del clásico Expresionismo Alemán, una corriente artística característica de Burton. Cabe mencionar que la música de la serie está compuesta por Ray Parker Jr., Tom Szczesniak y el distinguido Danny Elfman.

Coraje, el Perro Cobarde

agallas-el-perro-cobarde-117

Debo admitir que algunos episodios de esta inofensiva serie de Cartoon Network me llegaron a dar pesadillas y todo gracias a las bizarras peripecias que ocurrían en “Ningún Lugar”, no hay nada que me asustara más que imaginarme habitando en medio de la nada, además encontrándome frecuentemente con seres raros y macabros como extraterrestres, Monstruos y fantasmas.  La serie de Coraje el Perro Cobarde fue bastante popular, la considero una más de mis favoritas aún me sigue pareciendo divertido ver en que líos llega a meterse, y lamentablemente ya no me causan pesadillas como cuando era más joven (ahora pensar en pagar la siguiente renta es mi peor pesadilla). Aunque los tiempos cambien, la animación que se utilizó para esta caricatura no ha envejecido y sigue siendo bastante fresca, manejando colores muy vivos y logra contrastar en la atmosfera macabra en la que se sitúa dicha historia.

¡Aaahh Monstruos de Verdad!

 Aaaaaah__Real_Monsters_by_Themrock

En la época de oro de Nickelodeon se transmitieron muy buenas series, una de ellas la de las aventuras de los monstruos Ickiz, Krumm y Oblina, quienes apenas son unos estudiantes de la escuela monstruosa. Asustar humanos es el oficio… O mejor dicho, la profesión más popular entre la civilización de monstruos y por eso deben prepararse muy bien.

La serie, con apenas 52 episodios desarrollados por Klasky Csupo, llegó a posicionarse en los recuerdos de los niños de los 90. A diferencia de algunas series que ya mencioné antes, ésta sí llegó a repetirse varias veces y no pasaron desapercibidos como otras caricaturas monstruosas.

Las sombrías aventuras de Billy y Mandy

25b

Fue muy interesante toparme con una caricatura en donde un par de niños que desafían a la muerte en un juego a la Ingmar Bergman, y tras ganarle a Puro Hueso en una partida de ajedrez… digo, de Limbo, a él no le queda más que estar al servicio de Billy y Mandy por toda la eternidad. El primer episodio hace una referencia a la película de El Séptimo Sello, en donde un hombre reta a la muerte a un juego de ajedrez para tratar de salvar su alma. También los hermanos Warner, en Animaniacs utilizaron este método para salvar a Wakko, así que si algún día ustedes se topan a la mismísima muerte, ya conocen este tip para salvarse; además tienen la valiosa información de que la parca es un pésimo jugador.

El Conde Pátula

conde-patula

El vampiro favorito de muchas generaciones, me refiero al Conde Pátula. Este personaje es uno de los más notorios dentro de la cultura popular y aún tiene muchos seguidores por internet. La historia que se desarrolla dentro de la serie parte tal y como se muestra en la introducción de cada episodio: Pátula es un vampiro que ha muerto y ha resurgido numerosas veces; el vampiro es capaz de crear sus propias dinastías de Condes Pátula (las generaciones anteriores incluyen caballeros, magos, científicos, artistas, egiptólogos, entre otros), y sólo puede ser destruido por la exposición a la luz del sol o atravesándole el corazón con una estaca.

Para resucitarlo tiene que ser por medio de un ritual que se realiza cada siglo. Y al  no recordar nada de su vida pasada, es libre de desarrollar su propia personalidad. Por un error de Igor (su fiel mayordomo) dentro del ritual, a este Pátula no le gusta beber sangre y no es malvado, sino al contrario, es muy simpático y siempre esta bajo los cuidados de sus sirvientes, Igor y Nanny. Por supuesto, tiene que librarse del cazavampiros, el Dr. Von Patoven, una parodia de Abraham Van Helsing, personaje de la novela de Bram Stoker.

Esta serie es una introducción al tema de los vampiros en el cine para niños.

Especiales de la ‘Casita del Horror’ de Los Simpson

Si este listado fuera un top ten, por supuesto que La Casita del Horror de Los Simpson estaría en la primera posición. Y no sólo por ser un fan de Los Simpson, sino porque la exitosa de la serie de Fox llegó a realizar un sinfín de homenajes a las películas y novelas de terror más relevantes de la historia en cada uno de sus episodios especiales de noche de brujas. La fantasía sobrenatural y el humor ácido típico de la familia amarilla se mezclan, y como resultado nos da un manjar de la comedia por televisión. Estos especiales fueron el núcleo referencial de mi cultura general con respecto a los temas de literatura y cine de terror y ciencia ficción.

thesimpsonsraven

Conocí y me adentré en el mundo de los cuentos de Edgar Allan Poe gracias a un episodio en el que interpretan el icónico texto de El Cuervo, sólo por poner un ejemplo. No podría terminar de mencionar todas las películas a las que hacen referencia, como El Resplandor, La Mosca, El Último Hombre Sobre la Tierra, Drácula, La Noche de los Muertos Vivientes, y más recientemente Exterminio, Soy Leyenda, Scream, Guerra Mundial Z y por supuesto, se hace referencia al trabajo de Guillermo del Toro con el intro del reciente especial de noche de brujas XXIV. La Casita del Horror, por muy decadentes que sean las nuevas temporadas de Los Simpson, siempre se mantiene fresca y considero que es lo único bueno que los escritores de la serie pueden seguir explotando con mucho potencial.

A continuación pueden ver mi introducción favorita de La Casita del Horror de Los Simpson  hasta ahora:

 

Con esto concluyo mi listado, pero esperen próximos textos sobre terror,  monstruos y seres sobrenaturales. Los invito a todos ustedes que comenten qué serie de terror incluirían a esta lista o cuál es su favorita.

Rober Monkada

Comentarios

comments