«Viaje hacia el misterio» (una referencia al cómic donde este amado personaje tuvo su origen, “Journey Into Mystery”), es el penúltimo de esta producción original de Disney+, y su nombre describe perfectamente lo que vemos a través de 48 minutos de capítulo.

Resumen

¡¡ ALERTA DE SPOILERS !! ¡¡ ALERTA DE SPOILERS !!

Loki trata de escapar de El Vació, un purgatorio desolado donde conoce otras variantes de sí mismo, a quienes no para de interrogar sobre lo que está pasando; es así que descubrimos que el evento Nexus de Kid Loki fue haber matado a Thor, por lo que es él quien está al mando. Se confirma que el caimán que los acompaña efectivamente es un Loki al que sólo el personaje de Grant parece entender.

Mientras tanto en la TVA, Sylvie intenta obtener información de Ravonna, pero al parecer ambas tienen la misma duda de quién está detrás del engaño de los Guardianes del Tiempo; lo que Renslayer sí que sabe es que Loki no está muerto. Sabe que toda entidad que es «podada», en realidad es llevada al Vacío, un plano existencial al borde del final del tiempo, donde los eventos nexus resultan irrelevantes pues el final de la Sagrada Línea Temporal parece ser lo único que está previsto que cambie constantemente. La jueza intenta ganar tiempo para tender una trampa a Sylvie, pero esta última roba un TemPad y decide podarse a sí misma para intentar salvar a nuestro Loki en vías de redención.

Las variantes de Loki le explican sobre Alioth, la entidad viviente en forma de nube encargada de deshacerse de las variantes que llegan al Vacío, motivo por el cual se han resignado a vivir escondidos de él y de las demás variantes que puedan representarles una amenaza. Sin embargo, nuestro Loki está decidido a escapar de ahí, y hará todo lo que esté en su poder para lograrlo.

Detalles y curiosidades

○«Journey Into Mystery» (el título del episodio) fue uno de los tantos cómics de Marvel en los años 60 y se especializaba en historias de monstruos y ciencia ficción. Sus historias variaban de número en número, así que inicialmente con tenían personajes o autores fijos. Al comenzar la Edad de Plata de los cómics, Marvel cambió su línea editorial en favor de los superhéroes, y en su número 83 presentó a Thor, un personaje basado en la mitología nórdica, de donde también provienen Loki, ambos personajes a cargo de Stan Lee y Jack Kirby. Las aventuras del dios del trueno se volverían tan populares que Journey Into Mystery se transformaría en una revista centrada en dicho personaje. Esto continuó hasta el número 125, luego del cual la revista fue renombrada como The Mighty Thor, en referencia a su protagonista. La numeración, en cambio, se mantuvo constante: así, a Journey Into Mystery #125 le siguió The Mighty Thor #126.

○Miss Minutes actúa como una Inteligencia Artificial al servicio de la TVA y parece entender perfectamente lo que ocurre con quien interactúa; ya que por ejemplo evita que Sylvie mate a Ravonna, idea un plan para ganar tiempo y que acudan minuteros en auxilio de la jueza, razona con Renslayer ante la petición de archivos clasificados y anteriormente la vimos interactuar con Loki de una manera poco convencional. Es sin duda una pieza clave en lo que ha sido el desarrollo de la serie, e incluso hay teorías que plantean que de alguna manera ella es la villana de la serie (como si Marvel no nos tuviera acostumbrados a sorprendernos en lo que concierne a antagonistas). Dicha teoría explica la importancia para Miss Minutes de conservar un sola línea temporal, afirma que los Guardianes de Tiempo, de haber sido entidades vivas, perecieron hace tiempo y es por eso que su salón sólo alberga versiones androides de lo que fueron.

○Alioth: Autoproclamado en los cómics como el primer ser que se liberó de la corriente temporal, Alioth se convirtió en el señor supremo de realidades que abarcaban desde los albores de la vida en la Tierra hasta la cima del dominio de Kang el Conquistador, quien afirmaba que solo la presencia de Alioth le había impedido extender sus dominios a eras anteriores. Personificado como una inmensa nube de humo, Alioth buscaba absorber la mayor cantidad de energía temporal para aumentar su poder, que al parecer es lo que hace al eliminar a las variantes en la serie, pero lejos de buscar dominar otras eras, aquí parece fungir solo como un guardián. ¿Quizá lo que vemos al final del capítulo es Cronópolis?

○Cronópolis es la ciudad-estado de Kang el Conquistador, ubicada en las afueras de la dimensión atemporal del Limbo. Con puntos de acceso a todas las épocas de tiempo que Kang ha conquistado, cada manzana existe en su propio período de tiempo. Anteriormente se había teorizado que la ciudad que aparece en el Reino Cuántico (Ant-Man and The Wasp) podría tratarse de Cronópolis.

○El eveto nexus del llamado Cocodriloki, Lokidrilo, Reptiloki, aparentemente fue comerse al gato equivocado.

○Classic Loki revela que él evadió su muerte en manos de Thanos al crear una réplica suya tan real que fue capaz de engañar al mismísimo Titán Loco. Posteriormente vagó en el espacio hasta encontrar un planeta en el que se exilió y al parecer entrenó durante años sus habilidades mágicas. Su evento nexus se dio luego de varios años de soledad, al intentar ir en busca de su hermano, a quien comenzó a extrañar. Este Loki hizo a un lado su fascinación por las dagas, los puñales, las cuchillas y demás artefactos puntiagudos, en favor de un desarrollo superior de sus habilidades mágicas, de las cuales hace gala en la mejor escena del capítulo al replicar Asgard con el fin de crear una distracción para Alioth, lo que les da tiempo a Sylvie y a Loki de preparar su encantamiento.

○Vota por Loki: Se esperaba mucho de la aparición de esta variante en la serie, al menos entre la comunidad en Twitter, donde fue tendencia «Vote for Loki». La verdad, a mi parecer, no encajaba con todo lo que se había desarrollado respecto a los acontecimientos de la serie, y es así que al final vemos su participación como una prueba más de que los Lokis son los mejores engañando y traicionando. Se da a entender que se alió con Boastful Loki para traicionar a Kid Loki, Classic Loki y Alligator Loki. Después de una pequeña discusión, los seguidores del candidato se enfrentan a las variantes del dios del engaño. En medio de una acalorada batalla, el aspirante a la presidencia pierde su mano derecha al ser devorada por la variante reptil. Todo esto en menos de dos minutos y ya jamás lo volvimos a ver…

○Mientras Sylvie y Loki están convencidos de que la clave para averiguar quién está detrás de la TVA es neutralizar a Alioth, Mobius decide enfrentar a Ravonna, así que usa la TimePad robada por Sylvie para regresar a la TVA y, en sus palabras, «quemarla hasta los cimientos». Esta separación de caminos da pie a una de las escenas más emotivas de la serie: Loki se despide de su amigo con un abrazo. ¿Será que no veremos a estos personajes juntos de nuevo?

Easter eggs

Thanoscóptero: En 1979 los escritores Nick Sullivan, Michael Siporin y Jim Salicrup presentaron una de las historias más ridículas de Thanos, en el marco de la miniserie Spidey Super Stories, concretamente en su número 39. En ella, Thanos iba en busca del Cubo Cósmico, y pasaba por situaciones como transportarse en un helicóptero con su nombre escrito en el costado, pelearse con un niño por el Cubo, hasta incluso ser arrestado por la policía… En fin. En la serie lo podemos ver como chatarra en El Vacío.

Throg, la rana del Trueno: El atleta Simon Walterson sufrió un terrible accidente que le impediría seguir jugando. Con el tiempo logra superar su pena al conocer a su esposa y hacer trabajo de caridad, pero lamentablemente la perdería en un terrible accidente. Al intentar contactarla a través de una bruja y no poder pagar por sus servicios, es vívtima de una maldición que lo convierte en rana. Tras una alocada aventura junto a Thor, una pequeña parte de Mjolnir cae sobre él y se convierte en una versión miniatura del martillo que usará para convertirse en la Rana del Trueno. En este capítulo podemos verlo encerrado en un frasco con la etiqueta T365 (en clara referencia al cómic Thor Vol. 1 #365, que contiene la historia donde se explica cómo obtiene sus poderes), tratando de alcanzar un Mjolnir que también yace entre los escombros.

Proyecto Filadelfia: Es el nombre que le dio el ufólogo estadounidense Morris K. Jessup a un supuesto experimento secreto llevado a cabo por la Armada de los Estados Unidos en los astilleros navales de Filadelfia, el 28 de octubre de 1943, en el cual el destructor escolta de la Armada USS Eldridge habría sido invisibilizado electrónicamente contra los dispositivos enemigos e involuntariamente habría sido teletransportado 600 km hasta el puerto de Norfolk, Virginia, ida y vuelta. En el episodio podemos suponer que este acontecimiento generó un evento nexus y fue así que este gigantesco navío terminó varado en medio del final de los tiempos, a merced de Alioth.

Kang el Conquistador: A pesar de todas las referencias, personajes y situaciones ligadas a este icónico villano de Marvel, nada nos asegura que lo veremos en el último capítulo de la serie. Aún nos queda esperanza de que este no sea otro #Mephisto y poder darle un vistazo, al menos como lo fue con Thanos en su momento, en una escena post-créditos muy recordada por los fans.

Yellow Jacket: También entre los escombros podemos ver lo que parece ser el casco del traje de Yellow Jacket, el villano de Ant-Man en su primera película, y cuya derrota está ligada directamente al Reino Cuántico, que como ya sabemos, está ligado al viaje en el tiempo, a Kang el conquistador, y seguramente al nuevo filme del Hombre Hormiga.

Ahora solo nos queda esperar otra semana para presenciar el desenlace de esta serie, que sin lugar a dudas es la mejor de las tres producciones en torno al MCU estrenadas en la plataforma de Disney.

Comentarios

comments