Artículos Cine Featured Literatura

Harry Potter 20 aniversario: las frases más inspiradoras de las películas [Parte 1]

Este mes es muy especial y ‘mágico’, pues se celebra el 20 aniversario del inicio de una de las sagas literarias y fílmicas más importantes de nuestra época; Harry Potter.

En honor a esto decidí recordar las 10 mejores frases pronunciadas en los filmes del hechicero más famoso de todos los tiempos.

“Eres un mago, Harry”
— Rubeus Hagrid

¡Qué sería de esta exitosísima franquicia sin esta frase épica!… Es decir aquella cita es la que introduce al mismísimo elegido al mundo mágico, es la llave que abre las puertas de su nueva realidad y sobre todo, de su nueva fascinante vida, la cuál estará repleta de aventuras sin iguales, desafíos mortales, y tesoros irremplazables: el amor y la amistad.

Además su trascendencia no solo se queda en Hogwarts o en Inglaterra... También se puede aplicar a nosotros…digo no de forma literal obvio, más bien sería de una forma más metafórica, cuando alguna persona significativa nos revela una noticia o secreto que nos involucra, tan impactante, que es capaz de modificar todo nuestro universo, ya sea para bien o para mal.

Lo importante aquí sería el como manejamos dicha “novedad”, ya que ante el shock podríamos perdemos a nosotros mismos, nuestra esencia inicial, es decir, si la información que recibimos nos va a impactar de forma positiva, podríamos caer en la soberbia y la prepotencia, pues muchas veces la fortuna, el poder o el éxito súbito e inesperado, y que no implicó ningún esfuerzo de nuestra parte, tiende a volvernos una especie de “mini Malfoys“… o sea como que se nos “sube la fama”. :S

Y por otro lado, si la información revelada repercutirá de forma negativa, entonces aquello podría devastarnos por completo al grado de llevarnos a una profunda depresión, capaz de paralizar nuestras vidas y metas, nivel “Petrificus totalus”. :(

Como verás ningún extremo es bueno y en resumidas cuentas lo primordial, es que a pesar de los radicales acontecimientos, nunca debemos modificar nuestra personalidad, ni debemos perder de vista la perspectiva, el piso o nuestro centro. Tal como lo hizo Harry cuando enfrentó con integralidad, dignidad, madurez, coraje y entereza los más difíciles retos, y tal como aceptó con gran humildad, modestia y gentileza su fama, riqueza y grandeza.

Harry Potter

Temerle al nombre solo agranda el temor al hombre”
Hermione Granger

Esta cita para mi es una de las mejores frases de Harry Potter, por su certeza y poder. Además me encanta, ya que su aplicación durante el desarrollo de las 8 cintas, está muy presente.

A través de los años y conforme van creciendo los personajes y sus experiencias, presenciamos como varios de éstos, incluyendo a Hermione, van perdiendo el miedo a pronunciar el apelativo en voz alta de “El que no debe ser nombrado”...

Harry Potter Lord Valdomero
Todos sabemos lo que pasa cuando dicen ese nombre….

Dicha acción se vuelve vital para su ruina, pues les otorga un poder que ningún hechizo o varita, por más de “Sauco” que sea, tendrá: La confianza en ellos mismos.

La confianza es prácticamente como la “hermana cool” de la valentía :p, cuando realmente la posees, te sientes “invencible”, nada ni nadie puede amedrentarte, ni puede hacerte sentir menos valioso, importante o poderoso, por ende no existe rival que pueda contra ésta, eliminando así cualquier rastro de temor en ti.

Aunado a esto, recordemos que nosotros los humanos funcionamos con psicología inversa, cuando “cubrimos” una cosa, acción o persona con un “velo” de misticismo o prohibición, únicamente aumentamos más su poder o atractivo. Es como los conceptos tabú... entre más los oculten, más interesantes se vuelven.

La única forma de restarle valor o fuerza a algo “desconocido” o “aterrador” es volviéndolo común y corriente… Así que ya sabes la próxima vez que veas las películas grita fuerte y claro junto con Harry Potter: ¡VOL-DE-MORT! ;)

“No importa que Harry esté muerto, las personas mueren a diario, amigos, familiares. Sí, hoy perdimos a Harry, pero sigue aquí, adentro, con Fred y Remus, Tonks, todos… Su muerte no fue en vano, la tuya sí, porque estás equivocado, el corazón de Harry latía por todos… Por todos nosotros… Esto no ha acabado”
—Neville Longbottom

Otra de las mejores frases de Harry Potter, que más bien es un mini discurso, pero igualmente poderoso.

Aquí además encontramos un doble valor, puesto que Neville, un chico que solía ser conocido en su infancia por su timidez y torpeza, es quien, ahora vuelto todo un joven, con enorme coraje y sabiduría se lo dice a (sí aquí vamos de nuevo, fuerte y claro por favor) VOLDEMORT, cuando éste da por hecho su “victoria” e intenta reclutar a otros magos.

Lo que más cabe la pena recalcar aquí, es el concepto de que la muerte propia o ajena es algo inminente y natural, es un proceso inevitable, pero eso no significa que sea el fin de todo, puesto que las personas que se han ido, nos han dejado un cúmulo de enseñanzas, ideologías, filosofías e ideales que éstas predicaron en vida y por las cuales vale la pena seguir luchando.

El valor de un ser humano, reside en sus acciones y sus propósitos, así será recordado por todos, por lo que hizo, por lo que pensaba y por lo que logró para sí mismo y para los demás. Cuando una persona deja una verdadera huella positiva en el mundo, su ausencia carnal, no representará su final, sino el principio de su legado, el cuál fungirá de ejemplo e inspiración para otros, para nosotros…”for all of us”.

“Lo que perdemos al final siempre vuelve a nosotros, aunque a veces no del modo en que esperamos”
—Luna Lovegood

Una de las mejores frases de Harry Potter pronunciadas por uno de los personajes más divertidos, transparentes y originales, del mundo mágico, La lunátic…digo Luna Lovegood... ji-ji :p.

A pesar de que aparentemente Luna se estaba refiriendo a sus cosas materiales, cuando se la dice a Harry, la cita definitivamente tiene un significado mucho más profundo y trascendente.

Esta frase habla sobre pérdidas más grandes como cuando las personas o mascotas que amamos fallecen, una gran amistad se va porque se muda lejos, perdemos la confianza en alguien cercano o simplemente cuando la dicha que nos ocasionaba alguna relación amorosa, actividad o hobbie se termina.

Respecto a las personas, NO estoy hablando de que “un clavo saque otro” ni nada por el estilo, los seres valiosos en nuestras vidas, son y serán IRREMPLAZABLES, sin embargo recordemos que uno de los más grandes legados que nos dejó esta increíble saga (y sus libros evidentemente) es que el amor, es la magia y la energía más poderosa del mundo.

También como es bien sabido en nuestro mundo muggle:la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”.

Por ende cuando alguien que amamos se va de nuestras vidas o fallece, el amor que sentimos y que ésta sintió por nosotros, permanece de alguna forma, pues aquella energía es indestructible, y por ende regresa a nosotros, pero como Luna bien lo expresa: “no del modo en que esperamos“, es decir no podrá provenir de aquel ser que se ha ido… pero sí provendrá de alguien más…a veces de alguien inesperado.

De hecho este principio se aplica en Harry todo el tiempo y en todas las formas: él pierde valiosos años de su infancia solo y en un reducido armario para escobas, pero luego encuentra una verdadero (y más que amplio) hogar en Hogwarts. Pierde a sus padres, pero encuentra una figura paterna por muchos años en Dumbledore y una figura materna en la Señora Weasly.

Harry Potter

Pierde a su gran amigo Dobby, a su padrino Sirius, a su mascota Hedwig, pero Hagrid, Neville, Luna, Ron y Hermione siempre le brindan su fidelidad, apoyo y amistad.

No puede concretar su amor con Cho Chang, pero se casa con Ginny y forma su propia familia, pierde la confianza en Snape cuando éste mata a Dumbledore, pero luego la recupera cuando descubre sus verdaderas intenciones, en el pensadero. En fin, sus más valiosas posesiones al final vuelven a él transformadas.

“Qué hermosa playa para estar con amigos, Dobby está feliz de estar con su amigo Harry Potter”
—Dobby

Harry Potter

Sin duda una de las frases de Harry Potter más significativas y conmovedoras de toda la saga. Dobby es uno de los personajes más queridos para nosotros los Potterheads y su muerte es una de las pérdidas más amargas y dolorosas de todas las que presenciamos. :'(

Pero más allá de toda la tristeza que nos provoca el asunto, no podemos dejar atrás la sabiduría en las palabras del elfo, pues es cierto que cuando el final llega, ni los más grandes lujos, ni todo el dinero del mundo, ni la popularidad digital, ni la belleza física, nada, puede compararse con la fortuna de irse rodeado de las personas que realmente amas y que te aman.

No hay mayor tesoro que el sentirse acompañado tanto en vida como en tus últimos suspiros y de poder admirar por última vez la majestuosidad del bello universo natural en el que vivimos.

Harry Potter

Estas fueron las primeras 5 de las 10 frases más emotivas, inspiradoras y en suma geniales de Harry Potter, no te pierdas la segunda parte de ésta recopilación ¿Tú cual agregarías?

Comentarios

comments

Phany McRad
Escritora y foto-reportera bilingüe, creadora del blog "Estilo Cinéfilo", amante de la ecología, zoología y la sustentabilidad, melómana y cinéfila empedernida, fashionista "vegana", Potterhead de corazón (#Gryffindorforever) y gran fanática del arte, la literatura, la poesía, el sarcasmo, las parodias, el humor acido y los gifs...;D
https://estilocinefilo.blogspot.com/