Entre las fechas importantes del calendario potterhead, siempre nos olvidamos de una que es de las más importantes y significativas dentro de toda la saga de Harry Potter: 30 de julio, cumpleaños de Neville Longbottom.

A Neville lo conocemos como el chico torpe, distraído y temeroso que tiene que vivir con su abuela, a quien le tiene mucho miedo.

Sabemos que, durante su más tierna infancia, su familia lo consideraba un squib y creían que nunca iría a Hogwarts… Se vea por donde se vea, hasta dentro de la saga, Neville es un personaje infravalorado.

Neville Longbottom: uno de los personajes más interesantes de todo Harry Potter

Independientemente de que el fandom haya decidido meterle en algo que llaman el trío de plata —junto con Ginny y Luna—, Neville ya figuraba desde el primer año de Harry Potter en Hogwarts.

Si bien es cierto que nunca se menciona que Neville sea el amigo MÁS cercano de Harry, Ron o Hermione, siempre está presente en momentos importantes del protagonista.

Neville es un pequeño incomprendido: desde muy pequeño enfrenta la adversidad de vivir sin sus padres, su abuela lo atemoriza y, a pesar de ser un “sangre pura”, la escuela le es difícil al tener que lidiar con el bullying de un maestro que le hará la vida imposible.

Viéndolo desde la desgracia que es su vida, el pequeño olvidadizo debería gozar de la empatía de muchos, pero no es suficiente para reconocerle todo lo que significó en la saga.

Neville Longbotton y la Orden del Fénix

Como personaje secundario, Neville toma un poco de protagonismo hasta La Orden del Fénix, pues su espíritu rebelde y su sed de venganza contra Bellatrix y Rodolphus Lestrange lo lleva a quebrantar las reglas y unirse al Ejército de Dumbledore.

Aquí me gustaría aclarar un detalle muy bonito, pero que los fans siempre confunden: desde que Neville llegó a Hogwarts tuvo problemas con la magia, incluso con hechizos sencillos.

Muchos atribuyen esta torpeza a que él usa la varita de su padre y no una que le haya elegido a él directamente —justo como Ron con la varita de Percy— y es hasta que rompe esa vara y compra una nueva que comienza a mejorar. Peeeeeeeero no.

Desde que se unió al ED, Neville mejora, pues Harry, como maestro, le da algo que ningún maestro en Hogwarts le había dado: confianza en sí mismo.

Neville Longbottom y Harry Potter

Un destino peor que la muerte

¿Puedes imaginar la vida sin tus padres? ¿Puedes imaginar que tus padres no puedan siquiera reconocerte por culpa de una loca obsesionada con una profecía mal entendida?

Pues eso precisamente es lo que vivió Neville, sus padres viven, pero se les negó la posibilidad de verle crecer, darle un abrazo, acompañarle en su primer viaje desde el andén 9 ¾ o verlo convertido en profesor de Hogwarts.

Profesor Longbottom

Pero más allá de la empatía por perder a sus padres, Neville merece una revaloración como el verdadero héroe de la saga. Y no, no exagero cuando digo esto.

Sé que el elegido es Harry, pero la profecía también podía hablar de Neville y, si me lo preguntan, Neville comparte lugar como “el elegido” pues, aunque Voldemort no fue directamente contra él, sus mortífagos sí.

Lo que que hicieron contra Frank y Alice Longbottom despertó en Neville una cosa que difícilmente alguien podría deshacer: el sentido de justicia y venganza contra quien haya dejado locos a sus padres.

Y es aquí cuando pregunto ¿qué hubieran hecho ustedes?

Harry Potter: Neville Longbottom

El lider de la resistencia y Harry Potter

En la recta final de la saga, sabemos que Harry Potter está buscando y destruyendo los Horrorcruxes de Voldemort, pero Neville está haciendo algo más importante: organizando la resistencia.

Desde las entrañas del colegio, frente a las narices de los mortífagos, de Snape, el maestro que tanto acoso le dio por años, y del mismísimo Voldemort, así de valiente fue este menospreciado Gryffindor.

Neville Longbottom

Si Neville no hubiese organizado esta resistencia, nunca podrían haber entrado al colegio los de la Orden del Fénix ni el propio elegido para encontrar los últimos horrocruxes y destruirlos.

Y ya que hablamos de horrocruxes, quien puede olvidarse de uno de los momentos más épicos tanto de los libros como de las cintas: Neville Longbotton destruyendo a Nagini.

Harry Potter no habría logrado nada de no ser por un personaje al que se le ha negado la gloria que merece: Neville Longbottom.

Sí, el arco de personaje de Neville es grande, apresurado, pero grande. Su madurez y sentido de confianza crece conforme lo va haciendo en edad.

Negar lo evidente es igual a olvidar lo que el otro niño elegido hizo por y para el mundo mágico desde el anonimato, desde el desconocimiento y el no reconocimiento público. De él no se esperaba nada y terminó dándolo todo.

Gracias, Neville. ¡Feliz cumpleaños!

Nox!

Comentarios

comments