Por Alí Gomont |

Esta semana fue difícil escoger algún título en especial, ya que empiezan un nuevo evento de Marvel con “Infinity” y regresa una serie muy querida: “Saga”, después de varios meses en hiato. Pero quiero decirles porque escogí esta novela gráfica y no algún otra de los cómics que podría ser mas lógico.

Después de Age of Ultron, lo que hacemos al comprar otro evento es un salto de fe, o por lo menos darle el beneficio de la duda a los autores (Jonathan Hickman y a Jim Cheung dibujando) con Infinity. Me quede con un mal sabor de boca, por eso no es Infinity mi selección, muy a pesar de que Hickman ha hecho un buen trabajo con Avengers.

3041316-infinity_1_cover

Con “Saga” es diferente, después de ser la ganadora a mejor serie regular y continua en los “Eisner Awards”, es una decisión fácil y un deber de cualquier lector de cómics leerlo.

saga13-cover

Y mi selección para este miércoles de cómics fue:

March GN (Novela Gráfica) Vol  1

March-Book-One-cover-300dpi-34f08

“El congresista John Lewis ha sido una voz moral resonante en los asuntos de igualdad por mas de 50 años, y también estoy agradecido de que haya compartido sus memorias del Movimiento de los Derechos Civiles con los jóvenes líderes de América. En March, trae un generación con él a través del puente Edmund Pettus, del pasado de puños cerrados al futuro de manos extendidas”
-Presidente Bill Clinton

“Historia contada magníficamente” – Publishers Weekly 

“Deslumbrante… un gran trabajo” – Booklist

“Una historia hermosa de los derechos civiles… La historia cautivante de Lewis debe estar en cada estante y librería de las escuelas” – The Washington Post

La Historia

¿Qué pasa cuando un pueblo se encuentra inconforme con su gobierno y con su forma de ser tratado? ¿Qué pasa cuando la voz de la gente es mandada a callar, cuando el gobierno no responde ante las demandas ciudadanas? Surgen líderes, personas sin miedo que ayudan a crecer e impulsan el desarrollo de los hechos pro-positivos en un país. La historia, aunque ajena, debe conocerse, de ella se aprende y con ella se mejora, este es el propósito de una obra que refleja el pasado de una nación.

“.. y es nuestra esperanza de que March inspire a la gente joven para que se meta en el camino, que cree problemas” – Jhon Lewis

John Lewis Lincoln Memorial March on Washington
John Lewis habla en el Lincoln Memorial. Foto: Bettmann/Corbis

En los años 60 en Estados Unidos las personas de color, o despectivamente llamadas “negras”, no contaban con los mismos derechos que otras personas; eran discriminados y tratados con desprecio, no podían entrar a restaurantes, no se podían sentar junto a los demás en los camiones, no podían entrar a las salas de cines, y no se diga de votar o expresarse, porque lo tenían prohibido.

Las personas afroamericanas empezaron a alzar la voz, protestar, organizarse y pedir que se respetaran sus derechos civiles; entre los protestantes y con mayor voz se encontraba Martin Luther King Jr., el pilar de todo un pueblo que quería ser escuchado por su gobierno y respetado por sus iguales. Esa batalla no la peleó solo, de entre muchas otras personas que ayudaron a la causa se encuentra Jhon Lewis.

John Lewis Martin Luther King
John Lewis sentado a la izquierda de Martin Luther King, en una conferencia en Montgomery, Alabama en mayo de 1961. Foto: Bettmann/Corbis

Jhon Lewis es actual congresista de los Estados Unidos con mas de 20 años en ese puesto, siempre se ha caracterizado por defender los derechos civiles desde sus inicios; para llegar a ese puesto no fue sencillo, todo lo contrario a lo que se pudiera esperar. Vio a compañeros y amigos caer. Marchó y defendió las ideas de un pueblo frente a policías armados; estuvo encarcelado más de 40 veces, todo para fortalecer su espíritu y mente con tal de expresarse y darle opinión a su pueblo; no fue fácil, y ahora es importante que se conserve un legado, que pase la voz a las nuevas generaciones.

John Lewis arrestado en Nashville
John Lewis es metido en una patrulla durante una demostración en Nashville, Tennessee en abril de 1964. Foto: Bettmann/Corbis

Equipo de trabajo

Existen personas que inspiran a través de sus actos, personas que hicieron historia y que son historia; alguien que conjunta todo lo anterior es Jhon Lewis, que con Top Shelf Productions trae su historia de los acontecimientos en la guerra civil estadounidense. Dibujado por Nate Powell ganador de múltiples premios como “Eisner”, “Ignatz” y “Los Angeles Times Books” por su trabajo ilustrando novelas gráficas, para esta serie de 3 números hace un arte en blanco y negro, logrando de esta forma enfatizar el color de las personas en cada una de sus viñetas, con trazos fuertes y sin restricciones en vocabulario y rudeza de imagen, haciendo que asemeje lo mejor posible los hechos ocurridos en aquella época; su tipografía y estilizado de cuadros de texto rompen con la viñeta, flotando como nubes de humo en el cual los textos fluyen y se estacionan en cada viñeta para seguir la secuencia del personaje en cada una de las emociones que refleja; a veces rompe con la viñeta, saliéndose por completo del esquema para enfatizar un acto importante dentro de la página.

March-interior-hi-res-7-e826d-700x1024 copy

Datos de la Novela Gráfica

Publica: Top Shelf Productions

Escritores: Jhon Lewis y Andrew Aydin

Dibuja: Nate Powell

Número de páginas: 128

Tamaño: 16.5 cms x 24.1 cms

Presentación: Pasta suave con solapa francesa

Interiores: Blanco y Negro

Periodicidad: 3 tomos en fechas por determinar

Precio: $209.00 pesos mexicanos

Avance de la Novela Gráfica:

March-interior-hi-res-5-f6870 March-interior-hi-res-6-b1154 March-interior-hi-res-7-e826d March-interior-hi-res-8-0ac71 March-interior-hi-res-9-f193dMarch-interior-hi-res-77-50e4bMarch-interior-hi-res-76-ace7d

 

March-interior-hi-res-120-11dabMarch-interior-hi-res-121-2a130

Una novela gráfica con un propósito diferente que alcanzar mayores ventas o revolucionar la industria, con un propósito libre de los pecados de la industria; cual obra de arte, para inspirar.

Y estas son mis otras recomendaciones de la semana:

  • Adventure Time Candy Capers #2
  • Clive Barkers Next Testament #3
  • Garfield Pet Force Special #1
  • Herobear & The Kid Inheritance #1
  • Halo Initiation #1
  • True Lives O/t Fabulous Killjoyce #3
  • Star Wars 2nd Series #8
  • Astro City 3rd Series #3
  • Batman 2nd Series #23
  • Batman Lil Gotham #5
  • Batman Superman #2
  • Red Sonja Vol 2 #2
  • Thunder Agents #1
  • East Of West #5
  • Ghosted #2
  • Lost Vegas #4
  • Saga #13
  • Dexter #1
  • Infinity #1
  • It Came #1
  • Resident Alien: Suicide Blonde #0

Sígueme en: @Dark_xion

Comentarios

comments