Por: Billie Imagine

Veinticinco años han pasado desde el lanzamiento del primer título trayendo consigo un punto y aparte al género de pelea, mucha polémica sobre la violencia, algunos traumas para los espectadores más sensibles, pero sobretodo; horas y horas de diversión para los jugadores.

El 23 del presente año llegará a todos nosotros la onceava entrega seriada de la franquicia para degustar más de esos combates descarnados repletos de sangre que tanto nos gusta. Con el lanzamiento del tráiler y la presentación de un demo durante el evento de MK11 nos dieron varios detalles sobre el nuevo juego, pero también nos dejaron con muchas otras preguntas, que se podría englobar en una sola: acaso Mortal Kombat 11, ¿será más de lo mismo?

Para hablar del futuro, hablemos del pasado

Desde su primera entrega a principios de los años noventa, y hasta la más reciente, Mortal Kombat ha sido un constante ensayo y error, experimentando con estilos, mecánicas y dinámicas, tomando a modo protagónico el resultante de cada experimento, algunos siendo un éxito rotundo, otros siendo catastróficos y claro, unos tantos más que pasaron sin pena ni gloria. Esto es un pequeño  privilegio que te puedes dar cuando tienes veinticinco juegos en tu haber.

Podríamos decir que la naturaleza misma del juego como franquicia es la evolución, en perspectiva, MK es como un mundo cíclico cuyo desarrollo está ligado al aprendizaje, adoptando lo mejor de cada entrega, y corrigiendo los errores anteriores, pero esto va más allá, esa constante retroalimentación ha llevado a momentos que se tienen que repetir casi de forma obligatoria para poder llegar así a un climax narrativo.

Un tráiler y violencia filosófica

En 1885 el escritor alemán Friedrich Nietzsche termina de escribir una de sus obras cumbre llamada: Así habló Zaratustra, concretamente en un capítulo se plantea un concepto muy interesante, que puede estar relacionado con la historia misma del juego. El eterno retorno, un propuesto que explicado de una forma sencilla nos plantea un mundo formado por materia, en un tiempo infinito, la materia en una combinación supone la vida, una combinación diferente es una vida distinta, sin embargo y a diferencia del tiempo, ésta tiene un número determinado, que en algún punto de la infinidad tendrá que repetir un mismo patrón, dicho de forma simple, una misma vida que está destinada a repetirse en la infinidad. Ahora, ¿esto qué rayos tiene que ver con un juego de pelea?

Para dar respuesta a esta pregunta hay que echar un vistazo al tráiler, que nos brinda de forma breve pero concisa una probada de lo que nos podría estar esperando a la hora de tomar el mando de nuestra consola.

Se nos presenta dos viejos conocidos de la saga, Raiden y Scorpion quienes sostienen un brutal enfrentamiento, con detalles en los que me gustaría ahondar más tarde. La batalla es intensa, el intercambio de ataques deja como resultado un herido Raiden que se alza con la victoria dejando atrás a un Scorpion muerto, cuando crees que por fin ha muerto, aparece una versión más antigua del personaje a reclamar la vida de su contrincante.

Del mismo modo se nos muestra a un nuevo personaje quien está con un reloj de arena, que nos recuerda un poco a los eventos de Mortal Kombat 9, abriendo las puertas a los viajes en el tiempo, que como ya fue mencionado, no es algo nuevo para estos juegos. Esta teoría adquiere fuerza con los comentarios al respecto de Ed Boon, uno de los creadores.

Nuevas y viejas mecánicas

Retomando los viajes en el tiempo, así como las nociones filosóficas sobre la materia, el tráiler nos muestra varios elementos de entregas anteriores como el uso de armas portadas por los personajes o las que estaban en el escenario dando así a entender que podremos interactuar con los objetos que haya en cada lugar.

El uso del X Ray regresa, pero ahora sin hacer hincapié al daño interno sino haciendo de esto algo más dinámico, las vestimentas rotas o ensangrentadas haciendo visible el daño recibido. La presencia de viejos conocidos que nos lleva a pensar sobre los estilos de combate en función de la versión de cada personaje, todo esto en desarrollo de una nueva trama que me lleva a pensar: ¿Será esto otro reinicio de la saga?

Elementos del pasado en una nueva entrega, una historia que confronta el pasado con el presente, el peso de cada decisión sin sentido condenada a repetirse en algo que sólo se reduce a una experiencia de juego parecida a la anterior, eso es posiblemente el encanto y la sentencia de Mortal Kombat 11.

Sin embargo, todo lo mencionado aquí no es más que una simple especulación de quien redacta, habrá que esperar a probar el resultado final el 23 de Abril y así desengañarnos poder tener una respuesta ¿fue más de lo mismo?

Comentarios

comments