Por Wirm |
pokemon_x_y_boxart
El 12 de octubre de 2013, la saga de videojuegos de Pokémon lanzó al mercado sus más recientes versiones, nada más y nada menos que Pokémon X y Pokémon Y. Estos son los primeros en dar el salto a la tercera dimensión del 3DS y vienen con una cantidad enorme de sorpresas y novedades. Les voy a dar una pequeña reseña de lo que a primeras instancias son estos nuevos juegos y trataré de mantener los spoilers al mínimo:

Lo Nuevo:

Pokemon-X-and-Y layout

  • Una generación nueva de pokémons, un poco más pequeña que lo usual, pero con la posibilidad de atrapar muchos más, mucho más pronto. Al principio del juego, solo avanzando un par de ciudades, ya había logrado capturar 20 pokémons distintos y de diferentes tipos, logrando hacer una partida muy decente muy rápido.
  • El tipo Hada. Esto parecerá como cuando en su tiempo sacaron el tipo Siniestro y el tipo Acero, pero este tipo nuevo vino a balancear el juego competitivo.
  • No solo 1 sino 2 starters, comenzando nos regalan uno de la nueva generación y otro de la primera generación unos cuantos minutos más tarde.
  • Una nueva región para explorar, la cual tiene un sabor muy europeo y lugares muy variados e interesantes para conocer, desde grandes ciudades hasta mansiones, ríos y nuevos mares por explorar.
  • Batallas voladoras donde los pokémons capaces de volar luchan a grandes alturas y, por supuesto, encuentros con hordas de pokémons en donde 5 te atacan al mismo tiempo, y aunque sean de nivel mucho más bajo si se vuelven un peligro bastante interesante.

pokemon megas

  • Las MegaEvoluciones, que funcionan de la siguiente manera. Al tener un pokémon con su piedra de megaevolución y una cierta unión con ellos, se abre un 5° comando al seleccionar pelear, esto permite la megaevolución y aparte utilizar un ataque, lo cual se puede hacer únicamente 1 vez por pelea. Cuando termina la pelea, nuestro pokémon regresa a su evolución normal.
  • Ahora se puede mover en diagonal y parecerá tonto pero se siente una libertad inmensa con esto. Inmediatamente inicias con los zapatos para correr, y casi al principio se te entregan los patines y esto vuelve a cambiar la forma en la que nos desplazamos. El movimiento en diagonal funciona con un estilo de grid a final de cuentas, pero el momento en el que te pones los patines esto desaparece y tienes una libertad de movimiento muchísimo mayor, aparte de la velocidad agregada. Encima de esto, se agregó la posibilidad de montar a tus pokémon lo cual está genial y le da un sabor distinto.
  • Nuevas formas de entrenar y acercarnos a nuestros pokémon, con unos tipos de minijuegos para poder subir los Evs y hacerlos más fuertes. Aparte está el “Pokémon Amie”, donde cuidamos a nuestro monstruo cual tamagotchi, acariciándolo, dándole dulces y haciéndoles caras para tener una unión mayor.

Lo Malo:

pokemon_x___pokemon_y-2174973

  •  El uso de los patines hace que el tener una bici tenga poco sentido, ya que aunque esta es más rápida, los patines son mucho más cómodos de usar y te dan una libertad mucho mayor. Montar a un pokémon y viajar en él es padre, pero sigues sin poder disfrutar de la libertad de movimiento que te dan los patines.
  • El 3D, aunque atractivo al principio, no es nada fuera de este mundo y se vuelve un poco tedioso a la larga. En realidad el que sacaran el 2DS al mismo tiempo es indicativo de que el 3D no era tan importante en este juego.
  • Las perspectivas cambiaron bastante y ya no siempre tenemos la clásica vista desde arriba de siempre. Poco a poco se vuelve tedioso al entrar a ciudades más grandes y hace que perderse dentro de estas sea el pan de cada día.

Lo Bueno:

Female.Protagonist.Pokémon.XY_.full_.1401431
  • El poder atrapar tantos pokémon de tantos tipos tan temprano en el juego da la posibilidad de realmente elegir los que te gustan y no solamente los que van saliendo en la marcha.
  • Aunque a algunos el tipo hada les fue a cambiar sus partidas usuales de Dragones y Siniestros, esto también permite que el tipo Veneno o Metal se levanten, trayendo a viejos clásicos que se dejaron de usar competitivamente. Este tipo nuevo viene a balancear el estilo de juego y a darnos la oportunidad de nuevas estrategias. Esto junto a la posibilidad de usar las megaevoluciones es un paso nuevo que amplía el mundo de pokémon, dándonos más posibilidades y cambiando también el estilo de juego competitivo, que ha sido bastante lineal en los últimos años.
  • Para los fans de los juegos clásicos como Pokémon Blue y Red, la opción de tomar starters de la primera generación es algo increíble. Además, hay una cantidad muy grande de referencias a los clásicos, como tener que buscar una pokeflauta para despertar a  nuestro dormilón favorito y seguir avanzando.

Hace mucho no disfrutaba tanto de un juego de Pokémon, ya que éste ha logrado rescatar muchos elementos clásicos e incorporarlos a la cantidad inmensa de cosas nuevas que se agregaron al juego. Logró causar esa emoción de algo completamente diferente, poco predecible y ese sentimiento de ser un entrenador nuevo saliendo en tu viaje para volverte el mejor. Lo malo del juego no son más que ligeros detalles que en realidad no son malos sino mejorables. Pokémon X e Y son extremadamente recomendables para todos los gustos, no se van a decepcionar.

Gracias por leer, yo vuelvo a mi viaje y a atraparlos a todos.
Pokemon-x-y-wallpaper-01

Comentarios

comments