Among Us fue todo un fenómeno durante el verano pasado, llegando a ser todo un éxito dos años después de su lanzamiento. Pero no es el único que juego que tiene a la traición y el engaño como mecánica principal y el ejemplo perfecto de esto es Project Winter.

Project Winter nos pone en una situación apremiante: Estamos varados en un paramo helado con 8 desconocidos con los que tendremos que cooperar para lograr escapar. Pero claro, entre estos 8 sujetos hay varios traidores que harán lo posible para que fallemos en nuestra misión o muramos en el proceso.

El gameplay se divide en dos bandos: Los supervivientes y los traidores. El primero tiene que concentrarse sobre todo en encontrar una manera de escapar sano y salvo. Para esto se nos ponen distintos objetivos como reparar la torre de comunicaciones y pedir ayuda.

Project Winter
Debes convivir con 8 extraños para lograr tus objetivos

Estos objetivos requieren de varios materiales para poder cumplirse. Cosas como chatarra, circuitos y cosas por el estilo que nos permitirán reparar los mecanismos necesarios para alcanzar escapar.

Algunos de los materiales se encuentran regados por el mapa, pero muchos otros tenemos que construirlo nosotros con los materiales de la naturaleza. Principalmente podemos obtener piedra y madera del entorno, que nos servirá para fabricar distintas herramientas.

Hachas, picos y guadañas entre otras cosas son cosas que podremos fabricar con estos básicos materiales, incluidos los que se requieren para completar los objetivos. En general, herramientas que nos facilitaran no solo recorrer el cruel terreno sino también la recolección de recursos.

Project Winter

Por el otro lado, los traidores tienen el objetivo de evitar que escapen. Ya sea de la forma directa, ósea cometiendo un homicidio, o saboteando todo lo que hagan. Incluso puedes robar los elementos que requieran para lograr sus objetivos.

Para esto a lo largo del mapa encontraras varios cofres que solo los traidores pueden abrir y que traen recursos para seguir viviendo o armas para matar a los supervivientes.

Project Winter

Sobreviviendo en Project Winter

Mientras recolectas lo necesario para sobrevivir explorando la cruel tundra (o buscando a quien matar) encontraras varios obstáculos, empezando por ti mismo. Como eres una persona común y corriente hay ciertos aspectos que debes cuidar: el hambre y el calor corporal.

Esto aplica para ambos bandos, ya que a fin de cuentas los traidores también son humanos.

En el mapa encontraremos distintos alimentos, cosas simples como bayas silvestres o cosas mas complicadas de conseguir como la dulce y jugosa carne de los animales.

En el mejor de los casos encuentras animales sencillos de cazar como un alce, que no significa mucha amenaza. Pero el mapa esta repleto de osos y lobos, que claramente significan mayor amenaza para ti.

Project Winter oso
Este promocional lo deja bien claro

Esto le da cierto realismo al titulo, teniendo que moverte como un humano de verdad, cuidando tu bienestar en varios aspectos.

De hecho, estas son de las principales amenazas que vas a ver durante el juego. Es curioso como con una simple barra que se va vaciando poco a poco el titulo logra hacerte preocuparte de estos aspectos de manera similar a como lo haces en la vida real.

Project Winter

De cualquier forma, ya sea por frio o por hambre, terminaras volviendo a la Cabaña. Aquí también es donde inicias la partida y se puede decir que es la base de los jugadores. Dentro de este acogedor lugar podemos cocinar nuestra comida, construir nuestras herramientas y calentarnos para pues… no morir.

Es increíble lo realista que intenta ser el juego, al menos en este aspecto. Tienes que administrar el tiempo y la distancia que podrás recorrer para no morir por alguna falencia en tu organismo. Un pequeño fallo de calculo podría significar la muerte.

Que no significa un game over, en forma de fantasma puedes hacer cosas mas bien de soporte, curando a tus aliados o llenando sus medidores de calor y de hambre. Pero tarda tanto en recargar estas habilidades que para términos prácticos eres un simple espectador.

Aunque esto también tiene su desventaja. Debido a la constante necesidad por querer vivir, y al limitado espacio en tu inventario (solo puedes llevar 4 objetos) te veras forzado a regresar a la base constantemente.

Constantemente estuve regresando a la cabaña para vaciar mi inventario

Es un viaje que vas a hacer mas veces de las que quisieras y que al final termina siendo tedioso y cansado. Sobre todo porque aun con herramientas, recolectar material es algo tardado, y no ayuda que solo exista un mapa.

Además, a lo largo del mapa hay bunkers y cajas con herramientas y materiales que requieren un mayor esfuerzo de tu parte, pensando mas en que si y que no deberías llevar en tu limitado inventario.

Pero por mas que administres de lo mejor tus cosas, vas a terminar haciendo el viaje de regreso a la cabaña. Ya como por la quinta vez que lo haces te termina hartando.

Realmente no seria mayor problema, pero le hecho de que sea un paso obligado entre partes importantes del gameplay llega a demeritar lo que el titulo puede ofrecer.

La comunicación te dará la victoria

La mecánica principal de Project Winter es la comunicación. En esto se basa todo, tanto como si eres traidor como si no. Hablar con tus compañeros sobre que se necesita, que hace falta y delatar los comportamientos sospechosos de algún integrante del equipo es crucial para sobrevivir.

Hay bunkers que requieren si o si de varios integrantes para abrirse, por lo que necesitaras comunicarte con tu equipo para poder avanzar de manera efectiva. El juego te recuerda constantemente que debes comunicarte.

Project Winter: How to win as a survivor (and as a traitor) | GameCrate

De la misma forma, los traidores al verse superados en número pueden engañar, mentir y acusar falsamente para crear confusión dentro del equipo. Rara vez la mejor opción para vencer a los sobrevivientes es asesinarlos, puesto que el titulo te invita a que hables todo el tiempo.

Aun así matar si es una opción viable, ya que no puedes escuchar a tus compañeros todo el tiempo. El que tan claro los oyes o si tan siquiera puedes oírlos depende de que tan cerca estas de ellos, con la voz de tus camaradas atenuándose mientras mas lejos esta.

En los mejores momentos Project Winter me recordó a La Cosa, con todos peleándose con todos gracias a la tensión y la inseguridad del ambiente. Es deber de todos estar al pendiente de que puede significar un peligro.

Scariest Scene Ever: The Thing Blood Test Scene – /Film

Es por esto que Project Winter pide mucho del jugador, haciendo énfasis en hablar por micrófono para que esto tenga un mayor efecto. Esto da pie a variaciones del resultado, bien podría ser lo que acabo de describir como a todo lo contrario, cosas como que nadie hable y se pierda la magia.

Existen dos modos de juego, el básico, donde todo lo que acabo de contar aplica, y el Normal, que incluye lo mismo pero además también tiene roles que se le asignan a cada jugador.

Estos roles darán habilidades extra a los jugadores que pueden usar para golpear al equipo contrario o ayudar a sus propios compañeros. Pero solo es una habilidad así que no hace la gran diferencia.

Extrañamente, contrario a la premisa del juego, se disfruta mucho mas cuando juegas con amigos. Lo recomiendo principalmente si tienes con quien jugarlo, ya que además de la confianza para desenrollarse en el juego, también esta el hecho de que nadie lo juega en español.

Dentro de las salas del juego solo encontré una en español entre 20 en inglés y si no conoces el idioma imagino que puede terminar siendo mas bien frustrante.

Los Extras de Proyect Winter

Gráficamente hablando el juego tiene un estilo low poly, con diseños mas bien caricaturescos para crear una diferencia marcada entre personajes. Para ayudar a diferenciarte del montón el juego también te permite personalizar a tu personaje con ropa y colores, nada muy elaborado.

Se ve bien dentro de todo, pero aun así me confunde un poco que haya cajas de loot. ¿Para que? realmente el estilo grafico deja muy poco para poder personalizar ampliamente a tu personaje, este recurso sobraba.

Se siente de alguna manera metido a la fuerza. Las puedes comprar con el dinero del juego y ganas mucho rápidamente así que no son molestia, pero con todo y eso se sigue sintiendo fuera de lugar.

Además de esto también tiene un árbol de progresión, similar al pase de batalla que se ocupa en fortnite, donde mientras mas avanzas mas cosas desbloqueas. Es un buen motivador extra para seguir jugando, pero de nuevo, al ser lo grafico estéticamente simple tampoco es para tanto.

Conclusión

Rating: 3.5 out of 5.

Me siento mayormente complacido con el producto que es Project Winter. Aun así, tiene varios “peros” que merman la experiencia y otros que dependen en su totalidad del azar para que el titulo sea disfrutable.

Todos los elementos para un gran juego están ahí; el sobrevivir en la tundra es un verdadero desafío y realmente logra crear tensión, pero parte del encanto se pierde cuando nadie esta dispuesto a poner de su parte.

Mi peor experiencia fue encontrarme con un racista en una sala, pero todos lo votaron de la partida unánimemente

La gente con la que me encontré era mayormente agradable y pase un buen momento con ellos, pero desgraciadamente no en el idioma Español. La gran mayoría de jugadores son angloparlantes y es lo que vas a encontrar.

La mejor forma de disfrutar del titulo es con amigos, el juego esta a menos de 200 pesos mexicanos en Steam y esta incluido en el Game Pass, así que es bastante accesible.

De otra forma es muy probable que te pierdas del gran potencial que tiene Project Winter para ofrecer.

Comentarios

comments