El pasado domingo 19 de mayo fue el día en que Game of Thrones llegó a su fin. La aclamada serie de fantasía medieval cuyo cierre dejó insatisfechos a la mayoría de sus fans, nos dejó en su último episodio varios asuntos sin resolver, pero también nos dio cierres definitivos a las historias de algunos personajes.

Si bien Jaime Lannister murió junto a su amada hermana Cersei en el quinto capítulo — el penúltimo de esta octava temporada — muchos no imaginábamos que aún se tuviera algo que contar acerca de él, salvo por la loca teoría de que posiblemente Brienne hubiera quedado embarazada.

Y precisamente hablando de Brienne, resulta que al final obtiene el puesto de Comandante de la Guardia Real del Rey Bran, el Roto. Este cargo que ahora ostenta le da derecho, entre otras cosas, a escribir en el Libro Blanco, comúnmente conocido como el Libro de los Hermanos, que es un gigantesco volumen en el que cada Guardia Real cuenta con al menos una página para que se cuenten sus logros y hazañas.

Recordemos que en la cuarta temporada de la serie, el Rey Joffrey Baratheon se burlaba de su tío — en realidad su padre — por ser ya muy viejo e inútil como para llenar aún las páginas que se le habían reservado. Para entonces, lo único que estaba escrito era lo siguiente:

  • Sir Jaime Lannister
    Escudero de Barristan Selmy contra los bandidos de Kingswood.
    Fue nombrado caballero y juramentado a la Guardia Real en su decimosexto año por su valor en el campo. En el Saqueo de King’s Landing, asesinó a su rey, Aerys Segundo al pie del Trono de Hierro. Perdonado por el rey Robert Baratheon.
    De allí en adelante conocido como Matarreyes.

Le son agregadas un par de líneas más por el mismo Jaime, presumiblemente durante la misma cuarta temporada, al ascenso del pequeño Tommen al Trono:

  • Después del asesinato del Rey Joffrey I por Tyrion Lannister sirvió para el Rey Tommen I.

Durante las últimas dos temporadas se desarrollaría el arco final del personaje, amado y admirado por Brienne de Tarth, a quien el propio Jaime nombraría Caballero de los Siete Reinos antes de la batalla contra el Rey de la Noche y el Ejército de los Muertos. Estos personajes pasaron juntos por tanto que sus historias son ya inseparables hasta el punto que incluso Jaime le pidió personalmente permitirle pelear esa noche a su lado.

Una vez superada la Larga Noche, Jaime rechaza el permanecer junto a Brienne y decide partir desde Winterfell hacia King’s Landing en un desesperado intento por salvar a Cersei, o en su defecto morir junto a ella.

Sin embargo, su historia no había terminado de ser contada en el Libro de Hermanos y es precisamente Brienne quien se encarga de llenar esas páginas en blanco de la siguiente manera:

  • Capturado en el campo en Whispering Wood.
    Liberado por Lady Catelyn Stark a cambio de jurar encontrar y proteger a sus dos hijas.
    Perdió su…

No se nos muestra cómo termina esta página, pero asumimos que cuenta cómo perdió Jaime su mano y su posterior travesía de vuelta a King’s Landing. Luego continúa:

  • Tomó Riverrun de los rebeldes Tully, sin pérdida de vidas.
    Atrajo a los Inmaculados a atacar a Casterly Rock, sacrificando su hogar de la infancia en servicio a una estrategia mayor.
    Derrotó a las fuerzas Targaryen para apoderarse de Highgarden. Luchó en la batalla de Goldroad con valentía, escapando por poco de una muerte por fuego de dragón.
    Se comprometió con las fuerzas de los hombres y se dirigió al norte para unirse a ellos en Winterfell, solo.
    Se enfrentó al Ejército de los Muertos y defendió el castillo contra probabilidades imposibles hasta la derrota del Rey de la Noche. Escapó del encarcelamiento y se dirigió al sur en un intento de salvar la capital de la destrucción.
    Murió protegiendo a su Reina.
Activen los subtítulos y disfruten este vídeo-tributo

Una muestra más del alto sentido del honor que siempre condujo a Brienne así como una manera de despedirse y hacerle justicia a su amado Jaime.

¿Ustedes qué opinan del cierre que tuvieron estos dos personajes?

Comentarios

comments