El 21 de febrero del 2017 Guillermo del Toro nos rompió el corazón a todos los fanáticos de Hellboy cuando en un tweet dijo que la tercera parte de nuestro querido Rojo quedaba oficialmente cancelada.
Aun así, meses después se anunció que sí se realizaría una nueva película del personaje pero sin Guillermo, ni Ron Perlman, quien lo interpretó desde 2004 en las adaptaciones live-action y le dio voz en las películas animadas posteriores; y para rematar, no sería la tercera entrega de la ahora muerta trilogía de del Toro… ¡rayos!. Poco se había revelado del proyecto, solo se sabía que iba a ser clasificación R y un par de imágenes con el nuevo actor que personificará a Hellboy, siendo David Harbour (Jim Hopper, Stranger Things) el nuevo encargado de llevarlo a la pantalla grande, y francamente las imágenes elevaron bastante el hype por el reboot.
¿Cuestión de fidelidad?
Pasaron los meses y poco a poco nos revelaron más detalles de la película como que estaría centrada en la Blood Queen, quien será interpretada por Milla Jovovich (saga de Resident Evil) y también que sería una adaptación un poco más fiel a los cómics, por lo que no veremos tantos elementos de fantasía –si no es que ninguno– que Guillermo introdujo en sus propias adaptaciones, entre otras cosas como el darle un interés amoroso con Liz Sherman –cosa que Hellboy originalmente no tiene–, además ya se confirmó que en esta no se explorarán los orígenes del personaje, cosa que ya hizo del Toro en la primer adaptación del 2004
Gracias a lo visto en el trailer, publicado el 19 de diciembre en el canal de Lionsgate Movies sabes un poco mas de lo que podemos esperar de esta adaptación más fiel de Hellboy, no en el sentido de historia si no del desarrollo en sí del personaje, porque a pesar de que Guillermo fue bastante fiel a la obra original en varios aspectos, como sus orígenes la importancia de Rasputín, la B.P.R.D. (Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal por sus siglas en inglés) entre otros aspectos su Hellboy era un poco más emocional y “humano” –por decirlo de alguna forma– incluso le agregó un interés amoroso.
Perlman vs. Harbour
Algo que preocupa a muchos fans es que cuando se cambia de actor para interpretar a un mismo personaje, la mayoría de las veces es porque el artista lleva bastante tiempo con él –ejemplo Wolverine y Hugh Jackman– y en el caso de Ron Pearlman es similar porque no solamente lo interpretó en live-action, también le dio voz en las dos películas animadas; llevaba 4 años con el personaje, no es mucho tiempo, pero ciertamente logró darle un lugar en la pantalla grande a Hellboy.
David Harbour no tiene experiencia de haber interpretado un personaje de comics ¿es eso preocupante? No ¿Por qué? En primera Perlman a pesar de que nos dio un gran Hellboy, no lo hizo suyo, no le dio un toque que logrará sobresalir; ejemplo Heath Ledger con haber interpretado una sola vez al Joker logró hacerlo suyo y es considerado como el mejor Joker de la pantalla grande. En segunda fue el maquillaje, es fantástico nadie lo puede negar, la Right Hand of Doom se ve espectacular pero… ¿y los cuernos? Si los comparamos a su contraparte de los cómics hay una gran diferencia, y tercera tampoco ayudó su estatura, porque el mitad demonio al ser de gran tamaño (2.10 m) resalta sobre el resto de los personajes, y Perlman no logra resaltar en ese aspecto sobre el resto de actores que lo acompañan.
Con la llegada del tráiler se nos da una probadita de lo que veremos con Harbour como Hellboy, el maquillaje supera al de Perlman, el tamaño del actor logra hacerlo resaltar y las escenas en donde nos muestra su actuación nos deja con ganas de más, para probar lo que digo se los dejo a continuación.
No denigro al Hellboy de Ron Perlman, a mí en lo personal me encantó, pero tampoco hay que pasar por alto sus defectos. Nos dio una maravillosa e inolvidable interpretación del personaje pero francamente con el trailer puedo decir con toda seguridad que David Harbour logrará darnos una gran versión cinematográfica de Rojo, incluso me atrevo a decir sin temor a equivocarme que puede ser la mejor versión del personaje y muchos fanáticos esperamos con ansias verlo brillar.
Probablemente nunca sabremos qué fue de la vida familiar de Hellboy y Liz, pero estoy completamente seguro de que esta nueva adaptación de nuestro querido Rojo logrará cubrir el vació que nos dejó la trilogía inconclusa de Guillermo.