Incapaz por 2do fin de semana consecutivo de encontrar boletos en una butaca decente (y no es porque vaya al cine Teresa, sino por la distancia hacia la pantalla) para ver la nueva cinta de James Bond, misma que todo el mundo ha glorificado, me tuve que conformar con the next best thing en cuanto a cintas de espias hay en cartelera actualmente: Argo.

Al fin y al cabo las cintas de espías siempre son de gente haciendo jaladas

 Sin embargo aunque Ben Affleck no esta en mi lista de gente favorita (en otro universo yo podría haberme ligado a Jennifer Gardner y no él), debo admitir que esta cinta le quedó chula de bonita. “Argo” trata sobre un elaborado plan tramado por la CIA durante la crisis de rehenes de Irán, que si nosotros fueramos estadounidenses y supieramos sobre historia contemporánea, recordariamos como aquel año de 1980 cuando tras un golpe de estado en Iran, las fuerzas rebeldes tomaron por la fuerza la Embajada de Estados Unidos, manteniendo como rehenes a todo su personal, excepto por seis güeyes que se alcanzaron a escapar previo a los catorrazos.

Mejor vayamos a inventar el look hipster a otro lugar

Será labor entonces de Tony Mendez (Ben Affleck) sacarse de la manga un plan de aquellos a la Mision Imposible, en el que, con el apoyo de Hollywood, deberá entrar a Iran aparentando ser un cineasta, y rescatar a estas seis personas de casa del embajador de Canada, haciendolas pasar como parte de su equipo de producción. Onda como cuando te toca ser el conductor designado y en el Alcoholimetro todos actuan como caballeros ingleses.

Disculpe Oficial, nuestra intoxicación etilica es solo una ensoñación vuestra

Claro que las cosas no van a ser tan faciles como suenan, y Tony no solo deberá lidear con politicos inimaginativos, cineastas sindicalizados, musulmanes encabronados y burócratas acobardados, sino con varios cliches fílmicos puestos ahí para producir una perfectamente sincronizada tensión en el espectador.

No mentiré, la trama aunque sencilla es maravillosamente narrada y atrapante. Las actuaciones bastante decentes, excepto por el señor Affleck, quien por otra parte saca la casta como director de esta cinta que intenta capturar de manera fidedigna (aunque claramente engarzada con el fin de crear suspenso), cómo se realizo una operación de rescate tan increible, que se tenia que hacer una película al respecto.

Tentativamente Argo recibirá algunas nominaciones a los próximos premios Oscar (¿qué? ¿ya empezamos esa época de especulaciones?), siendo la más probable la de Guión Original. Se las recomiendo en verdad.

UPDATE 24/2/13:

¿Quien dijera que acabaría ganando el Oscar a “Mejor Película del año”? así como en efecto, por Guión Adaptado (en restrospectíva, no caí en cuenta que basar un guión en un “hecho real” en efecto no lo hace “Original”). De cualquier forma, superior o no a las otras nominadas esta fatídica noche, es una cinta que vale la pena y que ahora simplemente por este galardón, deben de ver.

Comentarios

comments

COMPARTIR
Artículo anterior“Todo lo que conoces cambiará en un flash” – Flashpoint
Artículo siguienteB.A.H. Capítulo 1 Página 12
Aunque Jagr y JagrDemon son entes diferentes, la calamidad los ha obligado no solo a compartir el nombre (lo cual no es tan malo pues los hace tocayos), sino también la cuenta de El Vortex. Uno, un friki con aires de todo conocedor de cine, comics y videojuegos; el otro un viajero interdimensional con la boca llena de anécdotas y la sangre de vodka.