Por: GreenDam.

 

bowers_587

Oh, la magnificencia del ave de moncayo, su hogar en las cumbres del Kilimanjaro, ubicado en Hong Kong, Corea del Sur, ansioso de encontrar su presa, su vicio, su vida, sus proezas, simbolizados en un haiku:

Sí.

En pantalla chiquita,
no se ve bien.

 

La Historia:

Como algunos conocedores lo podrán saber, Muramasa Rebirth es un refrito de un juego que salió originalmente en el Wii por allá en el 2009. El único pro que llamó la atención fue la increíble calidad gráfica del juego, que aun siendo en 2D, logro destacarse como un juego de los más bellos que pudieras jugar. Desgraciadamente la obscuridad que envolvió al título hizo que sus ventas fueran pobres (Aprox. 208, 000 unidades mundiales en su primer año), sumándole a esto el pobre trabajo de traducción por parte de Ignition, fue básicamente un fracaso comercial.
¿Qué lo salvó? Esto.

Momohime2Esta sale en el mes de enero. Busca todo el calendario completo en tu refaccionaria local!

 Pero, ¿Qué hace esto en historia? Curiosamente, la existencia del juego gira en torno a este cuentito. La historia donde unos valientes desarrolladores pusieron diseños bonitos y que, hasta que admiraron la belleza de Momohime, sus ventas se duplicaron en un solo año, llego un loquillo diciendo “Ok, vemos que tienes un juego bonito, pues nosotros tenemos una consola bonita, la pones ahí y BAM: Perfecto.” Y reemplazaron al equipo de traducción por uno más apto (MarvelousAQL).

¿Cómo resultó? Pues sinceramente no se nota mucho el cambio en la historia….

Ah, la historia. La 1 Es de un guerrero caído que posee a una niña y pelea usando su cuerpo, la del otro, sinceramente, nadie le presta atención.

 KisukeMuramasa-550x4 años después, seguimos esperando a las fangirls de “Mini-L-Ninja-Samurai”

 Ambas historias se basan fuertemente en la cultura japonesa. ¿Te gusta Japón por su cultura no-friki-pero-paradójicamente-friki? Cómprate el juego ya y no leas lo demás, es 90% historia, con voces en japonés, acento de shogun y todo.

Como nota adicional, este juego contará con contenido descargable en un futuro, el cual añadirá más historias (y 4 personajes). No hay fecha de salida aun pero igual no se puede realizar un juicio entero al juego.

 

La experiencia:

Vamos a quitarnos algunas cosas del camino de una vez, ya que el juego sólo es bueno por la experiencia.

¿Los gráficos? Lindos, pero en la pantalla chiquita no se alcanzan a ver TAN BIEN como se veían en su predecesor.

¿La música? Grandiosa. Puede llegar a ser tanto mística y cautivadora como fuerte y emocionante.

Tiempo de juego como de 15 horas por personaje sin contar extras ni finales alternativos, dificultad buena, tiempo de carga mínimo…

Podemos pasarnos por todo el juego viejo, es más, Famitsu le puso 9/9/8/8 de calificación a la versión de Wii. Ahí está. Ya no necesitamos pasar por esto.

 

Ahora sí, las quejas mayores, lo que lo arruina: Los controles, el gameplay y el DLC.

Sobre los controles, son EXCESIVAMENTE responsivos, tanto que un simple y ligero empujoncito al stick de tu Vita manda a tu personaje volando por toda la pantalla a velocidades inhumanas.

tumblr_mb0n83qNNb1raikp6o1_500De hecho, tu personaje está dándole 17 vueltas a la imagen, pero no lo puedes ver.

 De hecho, en el tutorial, cuando tu espada se rompe, tu personaje literalmente vuela por toda la pantalla en menos de medio segundo hacia la dirección contraria del atacante. Ósea, WOW. Pasaron 4 años y no pudieron solucionar algo TAN crítico como eso. Aun así, te acostumbras fácilmente, pero igual no puedes ignorar este hecho.

Eso sí, un punto extra para los controles es que puedes asignar botones a tus acciones, así que si rotar el stick para evadir un ataque no es lo tuyo, puedes usar los botones R y L. lo cual le da mucha más comodidad a tu experiencia en el juego.

 El Gameplay:

¿El gameplay? Son 10 horas por personaje, que aparte de ser corto, no te indica que tienes que viajar por 20 regiones del mapa que pasaste hace 1 nivel para poder continuar la historia, lo cual lo hace tedioso.

Y por si fuera poco, los enemigos que te aparecen durante el viaje siempre serán los mismos, la única diferencia aparente es el número de atacantes y…ya.

Eso sí, cuando el juego te da una batalla de jefe, ES UNA BATALLA INMENSAMENTE EPICA.

muramasa-dragon-boss1-1024x576Osea. WOW.

Y ahora, el DLC, retomamos a estos chicos.

oboro-muramasa-dlc-characters

4 personajes con nuevas historias, cada uno con MÁS armas y 2 niveles exclusivos (Que, por favor, consideren la cantidad de tiempo para pasar un solo nivel en este juego).

Esto fue anunciado por allá por noviembre del 2012, y ya llegando el lanzamiento de la versión americana, compras la versión de colección y tu premio es un disco con 5 canciones, un papelito, una bolsa mal impresa de material horrendo y una carcasa de plástico barato completamente gris.

muramasa

Que no te engañe el “Hori” de abajo. La carcasa no tiene ni para meter el juego.

¿Y el DLC? Prendes el juego, buscas por todos lados. No hay nada. Aun no existe.

Para peor, anteriormente se había mencionado que el DLC básicamente es el contenido que no llegó a la versión del Wii, lo que te hace preguntar. ¿Por qué diablos te cobraron más de 100 dlls por un juego que aparte de que aún no está terminado, tienes que pagar para jugarlo completamente?.

Falla mayor, pero al menos la experiencia original sigue ahí…

En General:

El juego es igual a la versión de Wii, idéntico en la mayoría de sus aspectos. Si ya jugaste tu versión de Wii (Y aun la conservas), sinceramente no hay mucho contenido novedoso o adicional (Por ahora) a menos de que, claro, quieras jugarlo en tus travesías por el mundo y eso. De no ser así, desempolva tu disco y juégalo, ahórrate un dinero, por el momento no hay nada nuevo aquí.

Ahora, si aún no has jugado este juego y cuentas con un Vita, definitivamente no desperdicies esta oportunidad. Es un juego que vale mucho la pena para añadir a tu colección (Junto a tu Gravity Rush y a tu Persona 4 Golden.). La historia es increíble y sorprendente, además de emocionante. Los gráficos son sorprendentes, a tal grado de que definitivamente este juego se considere arte.

momohime-Por cierto, mencioné que tenía FAN SERVICE?!?!?!?

Te gustan los juegos Hack and slash/Action RPG? Esto es para ti. En sí, todo este juego es una experiencia única en su tipo, donde todos sus elementos se juntan en increíble armonía.

 

PD.- Lo de hasta arriba obviamente no es un haiku.

Comentarios

comments