Los-cazafantasmas-destacado

ROBER MONKADA |

En este artículo les voy a compartir un listado de algunas series animadas, que tengo almacenadas en la memoria de mi disco duro mental (ya que la mayoría no logro conseguir en descarga digital, ni en DVD) y que me convirtieron en un fan empedernido del cine de terror. Caricaturas que fueron mis primeras referencias sobre monstruos, temas de ultra tumba y de ciencia ficción.  Al igual mencionaré otras caricaturas que recientemente descubrí, por ejemplo Invasor Zim, que tiene todos los elementos de horror y ciencia ficción de una manera extravagante, con una crítica social propia de la serie.  Seguramente ustedes conocen la mayoría de las siguientes caricaturas, ahora echemos un vistazo al listado para recordar un poco sobre las caricaturas que nos divertían con sus monstruosas aventuras.

Cuentos de la Cripta

Esta serie seguro que la recuerdas más por su formato original y no por la serie animada. Pero ambas versiones tienen un elemento principal, el Guardián de la Cripta. Este simpático cadáver en cada episodio cuenta historias de terror, en ellas, los personajes se involucran en situaciones paranormales y encuentros de ultra tumba, con elementos del cine de bajo presupuesto (actuaciones mundanas, maquillaje mórbido con  escenografías simples) pero que logra esa atmósfera de terror propia de las producciones mejor conocidas como “Serie B” (teniendo en cuenta que son producciones para televisión). La serie tenía por inspiración las historias de la antología de cómics Tales from the Crypt de EC Comics.

guardian 1

Por su parte, la serie animada utilizaba elementos mucho más cómicos propios para su público infantil, personajes bobos en situaciones macabras pero sin llegar a asustarte, la versión animada de Cuentos de la Cripta la considero como una caricatura genial, pero sin llegar a ser tan escalofriante como la serie original.

Aquí podrás comparar los temas de introducción de cada versión de la serie:

GeGeGe no Kitaro 

Me sorprende que este anime no tuviera la trascendencia de muchos otros que llegaron a trasmitirse en nuestro país. La serie cuenta con elementos de terror japonés, fantasmas y seres mitológicos de la cultura oriental. Cuenta las misteriosas aventuras de Kitaro, un niño cazafantasmas que lucha contra espíritus y demonios. Recuerdo que uno de los episodios que llegó a perturbarme fue cuando uno de los personajes, conocido como “El hombre rata”, muere a causa de un demonio come almas… Aún recuerdo la cara de angustia del pobre hombre rata. Mucho más allá de la fantasía sobrenatural y el mundo espiritista en el que se desarrolla, la serie contiene mucho humor, tanto como historias tristes y macabras. Si disfrutas del anime o películas orientales muy retorcidas, esta caricatura es un buen punto de referencia sobre el tema. Completamente recomendable.

kitaro

Al hacer la investigación para el artículo me di cuenta de que el manga fue adaptado por vez primera al anime en 1968, en blanco y negro. Ahora sé que la historia de GeGeGe no Kitaro es mucho más vieja de lo que pensaba. En México, durante la segunda mitad de los años noventa, se llegó a trasmitir su versión a color, pero no duro mucho al aire. la última temporada de la serie, producida siempre por los estudios Toei, fue transmitida en 2008 por Fuji TV (Japón).

El tema del opening es uno de mis favoritos, es una melodía muy pegajosa, como podrás ver y escuchar en los siguientes videos:

Los vampiros tomatosos

Esta es una de las caricaturas olvidadas para los niños de los noventa, casi nadie se acuerda de ella. Pero la serie tiene un  tema muy interesante a pesar de lo absurdo que suena su título original, The Ketchup Vampires. Así, pues, dos vampiros se enamoran, roban el libro de Drácula y escapan de una malvada la legión de chupa-sangres; al verse acorralados, y al tratar de suicidarse mediante la ingesta de un “malévolo” jugo de tomate (hasta entonces se creía que consumir tomate era mortal), descubren que pueden sobrevivir a base de este peculiar alimento… sin necesidad de beber sangre. Deciden entonces criar a su familia a base de jugo de tomate, llegando incluso a transformar a otros vampiros al “vegetarianismo”, razón por la cual son odiados por el jefe de los vampiros, quien buscará destruirlos.

ketchupvampires

Qué triste… nunca logré ver el capítulo final. Me gustaba mucho, es como una novela gótica para niños… El lado cursi de la historia cuenta como el hijo adolescente se enamora de una chica humana y a pesar de su extraña naturaleza  ella llega a aceptarlo, pero vive siempre en conflicto, a medio camino intención de permanencia humana y el deseo de convertirse en vampiro (¿les suena familiar?)

Mikami la cazafantasmas

Bien. Hablar de Mikami es hablar de belleza, seguridad, sensualidad y seres sobrenaturales. ¿A qué monstruo no le gustaría morir por ella? Este anime llegó a despertar las hormonas de muchos niños, ¡cómo olvidar esa minifalda que viste Mikami!, sin duda demostró que el oficio de cazafantasmas tiene mucho glamour.  Con esto quiero llegar al punto de que toda historia de terror tiene como elemento principal la sensualidad femenina, ¿qué es una película de terror, sin hermosas chicas que aterrorizar?

ghost-sweeper-mikami

En el caso de Mikami, ella es un claro ejemplo de femme fatale, la chica que tiene el control de la situación, no es para nada sumisa y  su único interés es el dinero y no el amor, perfil perfecto de una gran cazafantasmas ¿no creen?

También el tema de opening, una melodía bastante coqueta, es uno de mis favoritos:

Godzilla

El rey de los kaiju, que próximamente regresará a la pantalla grande, tuvo su serie animada (dos veces), tanto su versión basada en el Godzilla original y el Godzilla neoyorquino de la versión 2000 (que para muchos fue una producción atroz. A mí me gustó). En la series no hay mucho que defender, sin embargo, pues se dedican a presentar a Godzilla en eternas peleas mundanas entre kaijus (término para decir “monstruo gigante” o “bestia extraña”, que popularizó recientemente Guillermo del Toro con Pacific Rim), pues, nos insinúan, es lo único que demanda su público infantil. Te queremos Godzilla.

Godzilla-2

Compara el intro de sus dos versiones animadas y decide cual te gusta más:

El ataque de los tomates asesinos

Si ustedes no vieron la película, dudo que hayan visto la serie animada, que sí se transmitió en nuestro país por televisión abierta. Al igual que Los vampiros tomatosos esta es una caricatura olvidada, de consumo obligado para todo fan del cine serie B.

A diferencia de la película, que trata de unos tomates alterados genéricamente por un experimento del gobierno de Estados Unidos que al mutar les da por atacar a la humanidad (sí, no es broma), la serie tiene mucho más drama y contenido cómico; son las aventuras de una tomate convertido en humana, llamada Tamara, que logra escapar del laboratorio donde fue creada. Afuera, conoce a un chico menor que ella, que trabaja en una pizzería, se vuelven amigos y juntos combaten y reparan los daños que ocasiona el ejército de tomates asesinos.

Tomates Asesinos banner 2

Ya sé, suena absurdo pero me gustaba mucho la serie y por ella logré conocer la película, que no es recomendable si tienes “buen gusto” cinematográfico, pero sí si aprecias las producciones extrañas.

Aventuras de un Lobo adolescente 

En los años ochenta y noventa surgió una tendencia de adaptar las películas de la época en series animadas, por ejemplo: Volver al futuro, Beetlejuice, Mi pobre angelito, y así ocurrió con Lobo adolescente, protagonizada por Marty McF… digo, Michael J. Fox.  La caricatura cuenta las aventuras del joven Scott y su familia poco peculiar, pues posee la habilidad de transformarse en lobo durante las noches de luna llena… o en pleno día. A diferencia de sus padres, Scott no controla su transformación y tiene que ocultarse para no ser descubierto y poder continuar con su vida “normal” en la preparatoria.

57858.file_a

Una tema bastante interesante: licantropía y pubertad, una metáfora de los cambios biológicos que sufre todo adolescente desde el punto de vista de un monstruo. Por eso me gusta tanto el complejo existencial que plantea la figura del hombre lobo, mucho más que la de Drácula, aunque sigue sin superar al planteamiento forever alone del pobre Frankenstein, el sí que es un ser atormentado. ¿A poco no es interesante el análisis psicológico de los monstruos?

Los verdaderos cazafantasmas

Como lo mencioné arriba, las adaptaciones en caricatura de las películas de la época, no podían dejar a un lado la exitosa serie de Los cazafantasmas, o para que no se confunda con la otra caricatura del mismo nombre, “Los verdaderos cazafantasmas”, la cual seguramente llegaron a ver y recuerdan perfectamente… si fueron un niño durante la década de los años noventa.

En la serie animada modificaron muchos detalles con respecto a la historia. Los ejemplos más notables fueron dotar con un color distinto al traje de cada uniforme y la inclusión de Pegajoso como un compañero inseparable del equipo (este simpático fantasma verdoso ¡hasta tuvo su propio show en Las aventuras de Pegajoso!, que era mucho más cómico y “caricaturesco”. Valdría la pena dedicar un artículo completo a las series y demás productos que surgieron luego de estrenada las películas (una de ellas: Cazafantasmas: la nueva generación).

caza

La caricatura de Los Verdaderos Cazafantasmas no es sólo un genero de terror y ciencia ficción, contiene muchas aventuras divertidas y emocionantes y también casos llenos de misterio, por lo que esta serie tiene muchos seguidores y una de mis favoritas.

Aquí están el intro de cada versión de la serie:

Invasor Zim

Recientemente descubrí esta caricatura bastante asombrosa, no me explico por qué no la vi cuando se transmitía en Nickelodeon, quizá porque entonces no contaba con sistema de cable (¡arrrg!)… pero ahora que pude ver la serie completa, quedé borrachamente enamorado de las ingeniosas (¿?) estrategias de Zim para dominar el mundo.

Cada uno de los episodios de Invasor Zim contiene humor negro y elementos  irreverentes de ciencia ficción que lo hacen aun más genial, con argumentos de crítica social reflejados en el comportamiento de los adultos ante los niños, y la sociedad humana que no se percata de la obvia presencia del extraterrestre. Zim, acompañado de su adorable robot sirviente, G. I. R, tiene la misión de conquistar la tierra y para ello tiene que usar métodos poco ortodoxos y enfrentar a su rival Dib, un niño obsesionado con los temas paranormales; con una hermana neurótica y un padre que le interesa más la ciencia que las atenciones de sus propios hijos.

La serie se canceló luego de dos temporadas (2001-2002) y eso fue una total tristeza por que tenía mucho potencial y la dinámica daba para muchas más temporadas. Es una serie de ciencia ficción y terror para niños bastante ingeniosa, sabrosa también en la adultez pues cuenta con un contenido filosófico y social perfectamente desarrollado en cada uno de sus episodios y personajes, aderezados éstos con un debraye visual y cósmico.

Invader-zim_(1)

La música del intro tiene muchas influencias del genero industrial, tipo cyber punk:

Esqueletos guerreros 

Una épica batalla del bien contra el mal, una caricatura con un estilo similar a He-Man, Thundercats o Gárgolas pero con un ejército de esqueletos despiadados, muy parecidos a los de la película Jasón y los argonautas (1963), que animó el gran Ray Harryhausen usando la técnica de stop-motion (filmación cuadro por cuadro), quien, por cierto, sin duda es una influencia muy notoria en la carrera del aclamado cineasta, Tim Burton (¿Ya vieron el videoclip del tema “Bones”, de la banda The Killers?).

La serie cuenta con sólo 13 episodios (¡muy poquitos!), así que no me sorprende que nadie hable sobre los Esqueletos guerreros en las reuniones sociales. Contarles sobre la caricatura es básicamente si les hablara de las que ya mencioné al principio: Los buenos tienen que vencer a los malvados que quieren apoderarse del planeta en donde se desarrolla la batalla, sus instrumentos de guerra son aparatos y armas de avanzada tecnología.

Lo cierto es que si algún productor de Hollywood llegara a fastidiarse de producir refritos de películas de superhéroes de historietas (cosa que no va a pasar), y se propusiera lanzar el proyecto cinematográfico, Skeleton Warriors llegaría a ser una película mucho más épica que la serie animada, teniendo en cuenta la tecnología de animación mucho más avanzada.

skellegion

Aquí les comparto el intro de esta épica caricatura:


Este artículo continuará con una segunda parte, aún me faltan muchas caricaturas por mencionar, y como adelanto puedo decir que son series muy conocidas, como Conde Patula, Coraje el perro cobarde y Beetlejuice,  además de algunas ya olvidadas como La pajarería de Transylvania y Mini Monster… Y en lo que llega, pueden comentar cuál de estas memorables caricaturas les han gustado como un aficionado al cine de terror, y compartir las que agregarían a la lista.

Rober Monkada

Comentarios

comments