Smile’ (o ‘Sonríe’ como literal se tradujo para nuestros cines) es la nueva cinta de terror dirigida por Parker Finn y protagonizada por Sosie Bacon (hija de Kevin Bacon, y que tal vez recuerden en la serie ’13 Reasons Why’).

Amiguitos adoro las películas de terror, prácticamente se podría decir que es mi género favorito de este hermoso medio; sin embargo, he de admitir que es un género que en épocas recientes ha estado algo deficiente en películas que causen genuinamente terror, no me quejo en realidad de cosas como los reboots y remakes de franquicias clásicas como Halloween o ‘The Texas Chainsaw Massacre ni tampoco de propuestas interesantes como el universo cinematográfico de ‘The Conjuring‘ porque son cintas que me gustan independientemente de que sean buenas o malas en algunos casos; sin embargo, nada me hará olvidar lo perturbaDross e incómodo que me sentí con cintas como ‘The Blair Witch Project’ (1999) y ‘Ringu‘ (1998).
El día de hoy vengo para hablarles de ‘Sonríe’, una cinta de terror moderna que me hizo recordar ese mismo sentimiento (en mi retorcida mente eso es algo bueno), y ahora aquí hago la pregunta de costumbre: ¿Qué tiene de especial ‘Smile‘?
Antes de pasar a la clásica sección de Lo Bueno y Lo Malo déjenme contarles de qué va esta peli.

Smile

Sonríe

Rose Cotter (Sosie Bacon) es una terapeuta quien un día recibe a una universitaria -sin antecedentes psicológicos- aterrada y en una especie de paranoia porque después de ver cómo un profesor se suicidó brutalmente frente a ella, alguien la ha estado siguiendo a todos lados. Ese ser se presenta en los rostros de las personas más cercanas a ella y hasta en algunos extraños, ¿cómo se presenta este alguien?
Con una macabra sonrisa.

Lo Bueno

¿Qué demonios es eso?

En la mayoría de las pelis de terror el villano suele ser un ente paranormal, un monstruo o monstruos o un asesino serial, en ‘Sonríe’ nunca está claro quién o qué es el villano y se deja a la imaginación del espectador, pero lo que observamos que es… haría sentir orgulloso a Junji Ito, decir que es horrible es quedarse corto y para acabarla de amolar sabe exáctamente en dónde atacar: la mente humana. No solo eso, este ser nunca deja en claro los motivos de por qué hace lo que hace, lo que lo convierte en algo peor que un monstruo sin conciencia: es un ser de maldad pura.

Smile’ no da miedo… perturba

Smile’ cuenta con escenas que le hacen a uno querer cerrar los ojos por lo inquietantes que llegan a ser. Pese a que no esté sucediendo “nada” en escena, siempre está el inquietante presentimiento de que algo malo va a pasar.

Pero… ¡Lo acabo de ver con mis propios ojos!

La película es bastante impredecible, aún en los momentos en donde todo parece estar claro y hasta el final puede parecer predecible, siempre ocurre algo que nos hace replantearnos lo que acaba de suceder y hasta uno llega a dudar si lo que vio fue “real” o no.

Smile
¡Sonríe!

Smile‘ tiene un excelente reparto

Susie Bacon -la final girl de esta cinta- hizo un trabajo espectacular, hay un punto en el que uno siente el pavor y la paranoia que que sufre en los momentos más tensos de la cinta y no solo eso, el resto del elenco es igual de fenomenal porque es de las pocas veces en donde uno entiende su falta de escepticismo y para genuinamente variar: esta cinta no cuenta con gente que comete estupideces y por ello mueren.

Lo Malo

Sonríe’ sufre de jumpscaritis y tiene una consistencia irregular

No todo es miel sobre hojuelas amiguitos, ‘Sonríe’ tiene un ritmo irregular ya que existen ciertas escenas que “pausan” el avance de la trama para colocar momentos de charlas lentas y casi inacabables. No conformes con esos coitus interruptus, en varias ocasiones recurrieron a utilizar infames jumpscares que rompen momentáneamente la tensión de la trama.

¿Quién dejó entrar a don Comedias?

Hay una escena en particular que queda demasiado fuera de lugar con la cinta porque pretende ser seria (y de hecho es un momento clave) pero termina siendo involuntariamente graciosa. Como que nomás no cuajó.

Smile

Smile

Rating: 4.5 out of 5.

Amiguitos ‘Sonríe’ es la mejor película de terror original del 2022 que he visto, pese a sus errores y alguno que otro cliché logra estar como una de las mejores en el género del terror.
Irónicamente, debo admitir que de momento no es de mis favoritas de este género, tiene un “algo” que no me termina de convencer; sin embargo, es una muy buena peli y mi recomendación personal para empezar con todo este mes del terror.
No olviden siempre sonreír. :)

Comentarios

comments