La semana pasada se dio a conocer la noticia de Jack Morrison
mejor conocido como “Soldado 76”, es homosexual y como siempre, hay a quienes les agrado la noticia por el tipo de inclusión, a quien le desagrado sea porque ya manejaban alguna idea del personaje o simplemente no vieron por qué darle importancia.

En estas situaciones escuchamos todo tipo de comentarios desde los exagerados  que tienden a pensar que esto arruinará una saga, así como los comentarios de aquellos que nunca han jugado videojuegos y solo se alegran por la mera inclusión. Sin embargo, Soldado 76 no es el primero ni el ultimo personaje LGTB que se ha incluido en una saga de gran importancia como los es Overwatch.

Y para demostrarlo, hoy haremos un repaso de los personajes gay que han existido desde siempre en la industria de los videojuegos, vamos a mencionar a algunos y el impacto que causo ¡empecemos!

1Gay Tony – Grand Theft Auto IV

Es el protagonista de La Balada del Gay Tony, siendo el dueño del mejor local de la ciudad, bueno de los mejores locales de la ciudad ya sea para homosexuales o heterosexuales. Alguien tremendamente inestable adicto a la cocaína, y aunque se declara gay desde los 27 años le encanta coquetear con mujeres jóvenes, pero también se le conoce una pareja oficial el fisicoculturista y drogadicto Evan Moss. A esos de Rockstar les gusta complicar todo.

2Ellie – Last of us 2

Tras los sucesos de The Last of Us y lo ocurrido con la amiga de Ellie, los de Naugty Dog decidieron hacer gay a Ellie ¿afecta a la historia? A un no lo sabemos, pero estoy segura que en algunos su reacción fue de molestia, ya que la única persona que es capaz de sobrevivir a la infección, es gay.

3Tracer – Overwatch

Con todo su carisma este personaje de Overwatch nunca se molestó en esconder su sexualidad y mostrar en el comic Reflejos a su pareja Emily, ambas felices en Londres.

4Jimmy Hopkins – Bully

Bully fue un juego atacado por todos lados, algunos decían que promovía el bullying en las escuelas, pero a mi parecer no hay nada más alejado de la realidad, pero bueno. Hay un momento que Jimmy tiene una oportunidad de besar a un chico, y aunque en la historia nunca ahondan en si es o no, los diálogos dejan en claro que a Jimmy si le gusto –ese Jimmy es un loquillo–.

5Dorian – Dragon Age Inquisition

EA y BioWare se encargaron de presentar a su al protagonista del Dragon Age como un personaje homosexual, con toda la calma y total naturalidad explicaron que es un mago del Imperio de Tevinter considerado para por rechazar sus vínculos con los actos de dicho imperio y a eso le suman que por ser mago cualquier pequeña desviación sea una vergüenza en su gremio y motivo para ocultarlo. Si ha generado algo de polémica, pero muy leve.

6Comandante Shepard – Mass Effect

BioWare nunca tuvo problema en este tema y fue de los más reivindicativos, ya que los jugadores tenían la opción de mantener relación con diversos personajes sin importar el genero o la raza, esto era irrelevante si escogías al principio del juego ser hombre o mujer.

7Alexios o Kassandra – Assassin’s Creed Oddysey

Ya sea que escojas Alexios o Kassandra puedes elegir tus gustos a lo largo del juego, aquí sí afecta la historia, pero solo por el hecho de que debes de ver con quien te relacionas y con quién no, es como la vida real, no todas las parejas son buenas.

8Kanji Tatsumi – Persona 4

Persona 4 se destaca por la profundidad y la complejidad que poseen sus protagonistas. En lo que nos concierne Kanji Tatsumi, él es uno de los que sobresale, oculto en un aspecto rudo y su comportamiento irascible y contundente, resulta que solo escondía a un personaje muy confundido por su orientación sexual, y que mejor manera de estar en medio de una sauna para reflexionar esto.

9Poison y Roxy – Final Fight

Nadie sabe si su transexualidad fue planeada o fue una idea de momento Akira Yasuda (creador del juego) para que no lo acusarán de violencia y maltrato a la mujer. La historia es algo así:

Un tester de Capcom E.U.A. argumentó que estaba mal que el protagonista del juego tuviera que pegarle a dos mujeres del nivel 2 juego, aquí me imagino al Sr. Yasuda sacando de la manga su mejor truco y para no tener problemas alegó que eran transexuales, tanto así que a día de hoy se ha mantenido.

10Vamp – Metal Gear Solid 2

Si bien Snake es un hombre de muy pocas palabras, este nos revela pequeños secretos de Vamp, entre ellos, la relación del comandante de la marina Scott Dolph y Vamp. ¿Información relevante? No lo creo, pero te ayuda saber un poco más sobre este adicto a la sangre.

11Birdo – Nintendo

Pese a no tener una declaración oficial por parte de Nintendo, la comunidad LGTB ha adoptado este personaje como un icono dentro de la comunidad transexual. Birdo o como algunos la conocen, la novia de Yoshi –lo vi en una página y me mato de risa– aparece en el manual de Super Mario Bros 2 descrita como un personaje un personaje masculino que quería ser femenino.

12Electronic Arts

Como un extra podemos hablar un poco de Electronic Arts quien se ha destacado particularmente por su aceptación de colectivo gay que tiene tanto en sus videojuegos como en su equipo humano. Inclusive la compañía ha recibido varios galardones por promover igual con entre sus videojuegos y trabajadores. Los diseñadores de BioWare, con sus juegos particularmente adelantados a la corriente general (Mass Effect, Dragon Age), tienen buena culpa de ello. Human Right Campaign concedió una puntuación de cien sobre cien a la editora por ser uno de los espacio de trabajo más respetuoso con los homosexuales. 

En una época en lo que lo políticamente correcto, la inclusión y demás se ha vuelto ya una moda, se afronta como necesidad por subsistir para evitar que algún grupo te ataque por excluirlo. Este es un tema con el cual siempre tendremos polémica. Si es moda, tendencia, es necesario… tal vez algún día lo exista un juego con el que todos estemos conformes… Nah eso no pasará.

Comentarios

comments