CHARLY ZOMBIE |

wm30-2149278

La siguiente columna de opinión contiene SPOILERS sobre Wrestlemania 30.
Se agradecen todos los comentarios sobre el evento.

“Este va a ser el último Wrestlemania para mí.”

Esas fueron mis palabras, cuando alguien me preguntaba si vería el próximo Wrestlemania 30, la cuales resultaron ser una gran y tremenda mentira, ya que para mí la lucha libre de la WWE es una de mis más grandes pasiones; todo aquel que sea fanático lo entenderá.

La WWE tiene desde hace 30 largos y melancólicos años, el evento de eventos cuando se trata de lucha libre a nivel mundial, y en muchas ocasiones ha cambiado la forma en cómo se desarrolla esta disciplina alrededor de todo el mundo, incluyendo a otras compañías que se dedican a lo mismo, como las de México.

Cartelera-de-Wrestlemania-30Esta fue la cartelera completa de Wrestlemania 30.

En esta ocasión no les voy a hacer un resumen de lucha por lucha de lo que fue este evento; habrá spoilers, pero me centraré en 3 aspectos que cambiaron a la WWE para siempre y que al final me obligarán a tomar una decisión con respecto a mi fanatismo. Empecemos entonces con:

 cm-punk-return-return

CM Punk y la promesa que nunca se cumplió

Lo que queríamos ver.

austinpunkTodo aquel que sigue a la WWE sin duda esperaba ansiosamente el regreso de CM Punk, dado que desde hace unos meses éste había anunciado su sorpresivo retiro de todo lo que tuviera que ver con la lucha libre, en especial la WWE. Muchos aún tenían la esperanza de que Wrestlemania fuera el lugar en donde CM Punk hiciera su triunfal regreso y se enfrentara -en el Dream-Match- contra Stone Cold Steve Austin o, en su defecto, regresara a salvar en el momento justo a su amigo Daniel Bryan, para acabar juntos con la opresión de la “Autoridad”.

Lo que al final sucedió. cm_punk___kiss_my_ass__by_kimchiobsessed-d4lt4zl.png

Ni sus luces, ya a estas alturas es muy claro que CM Punk está definitivamente fuera de la WWE y de todos sus planes. No hubo ninguna remota referencia al preferido de la ciudad de Chicago y toda pequeña esperanza de que en algún momento se diera el milagro de un regreso épico, ha quedado totalmente descartada. Así termina una carrera que bien pudo haber sido un momento apoteósico dentro de este evento, ahora solo nos queda el soñar con el “qué hubiera pasado si…”

30 años no se cumplen todos los días, esto hay que celebrarlo ¿no?

Lo que queríamos ver.

wrestlemania-30-live-blog-wweSin duda, que el evento más grande dentro de la industria cumpla 30 años no sucede todos los días, y se esperaría que fuera uno de los más grandes shows a nivel mundial, comparándose con eventos como el Superbowl en Estados Unidos. Así de grande tendría que haber sido esta celebración: sorpresa tras sorpresa, fuegos artificiales y entradas increíbles y fantásticas de todos y cada uno de los participantes de este evento. Sería el momento más grande para todo fanático de la WWE.

Lo que al final sucedió.

No me malentiendan, fue un show bueno y que no ocurre todos los días, sin embargo esa magia y espectacularidad que esperaba mucha gente para este aniversario simplemente no estuvo ahí. Recuerdo que anteriores entregas de Wrestlemania -como las ediciones 20, 24, 26 o 28- habían tenido esa magia, esa sorpresa, esa incertidumbre por no saber lo que iba a pasar; en cualquier momento podía aparecer una leyenda de la WWE y cambiarlo todo.

HallEstos fueron los integrantes del Salón de la Fama de WWE 2014.

Lo cierto es que esa sensación de asombro no estuvo ahí el domingo. De cierta forma uno ya sabía lo que iba a pasar (con algunas excepciones, como veremos a continuación): John Cena volvió a ganar, AJ Lee también, facciones como The Shield o Battle Royal eran totalmente predecibles. Parecía que era un pago por evento más de cada mes y no la celebración de 30 años que muchos esperaban.

 53004

El final de una leyenda (o el momento más triste en la historia de la WWE)

Lo que queríamos ver.

p.txtSí, la lucha libre de la WWE está arreglada, es falsa, eso lo tengo muy presente y sé que es una realidad. Sin embargo, dentro de la Lucha Libre Internacional hay situaciones que están más allá del entendimiento de los ratings o de las grandes ventas de productos; también existe ese lado deportivo y competitivo que tiene cualquier situación atlética en todo el mundo. Los luchadores, todos los días, arriesgan su salud física, muchas veces para entretener a los fanáticos.

Así es como The Undertaker era una referencia mundial de respeto, arduo trabajo y compromiso con la WWE, ya que tenía en su haber una de las rachas más importantes y respetadas de la industria. La “racha” era en sí misma un asunto muy serio y que ponía a Wrestlemania en los más altos niveles de calidad televisiva.

Lo que al final sucedió.

Sorprendentemente y contra todo pronóstico, pasó lo impensable: The Undertaker perdió la racha contra Brock Lesnar.

1902787_10202068005517988_9054848949226128627_n

Lo anterior no es el problema, es algo que tenía que pasar en algún momento, tarde o temprano. No obstante, la forma en cómo pasaron las cosas me ha roto el corazón. Déjenme explicarles:

  1. The Undertaker ya había buscado perder su racha desde el 2009, esto por sus múltiples lesiones y por su notable cansancio. Los años no pasan en vano ¿o sí?
  2. Taker había buscado a una joven estrella para que “cortará” su racha. Su opción, en 2009, fue darle a una joven promesa -Brock Lesnar- la oportunidad de hacer historia, que en realidad no sucedió.
  3. La forma en cómo se dio esta derrota es tan rara y tan molesta para los fans, que sin duda es de lo único que se habla dentro de los círculos de lucha libre. Muchos piensan que Lesnar no era el indicado para acabar con la racha.
  4. La poca seriedad de la WWE y sobre todo la falta de respeto hacia la figura de The Undertaker.

Reflexionando sobre este gran shock, a un amigo le comentaba lo siguiente:

“Sabemos que la lucha libre es un show, es una telenovela y está todo armado. El problema con la derrota de The Undertaker es ésta: La poca seriedad deportiva de la WWE.”

Imaginen que en México, El Santo hubiera perdido la máscara y se le diera una patada de desprecio… Eso le ocurrió a Taker. Hay cosas tan importantes para los cimientos de la lucha libre, que NO se vale “destruirlos” en pos del rating.

1014327_10202735993014978_1066069578_n

No lo nieguen, esta fue la cara de todos al ver el “final de la racha”

Y así, por estas tres razones, para mí Wrestlemania 30 sí se convirtió en el último evento que vería de la WWE. Me di cuenta que aquellos viejos recuerdos, sorpresas y fanatismo que sentía por ese show se han terminado. De la misma manera en que The Undertaker o CM Punk han dicho “NO MÁS”, también lo hago yo.

TripThreat4La unica alegría que nos queda es que por fin, Daniel Bryan es campeón de campeones.

No me malinterpreten, para todos aquellos que aún quieran seguir viendo este espectáculo deportivo, no están mal, ni es un error, pero para mí es el momento de decir claramente:

Para mí, Wrestlemania 30 es el final de una era…

Gracias por todos los recuerdos, todos esos momentos en que me emocioné, me sorprendí, grité, me decepcioné y hasta -por un momento- me creí toda la fantasía que generaban show tras show. Es momento de cerrar una era con los mejores recuerdos que tengo en mi vida.

Gracias:  Stone Cold, Undertaker, CM Punk, Triple H, Lita, Edge, Chris Jericho, Rob Van Dam, Shawn Michaels, The Rock y Daniel Bryan… fue una gran aventura. Para terminar, les dejo este video con los 30 mejores momentos de la historia de Wrestlemania. Ya solo nos quedan los recuerdos…

Comentarios

comments