Por Marian Casablancas.

Haruki Murakami es uno de los escritores contemporáneos que rápidamente ha entrado en el gusto del público lector, a tal modo de convertirse en lo que se conoce como “escritor de culto”.

haruki murakami

Nacido en la ciudad de Kioto en 1947, Murakami ha desarrollado varias facetas en su vida, lo que le ha ayudado mucho en las historias que escribe; de estudiante de literatura a regentear bares de jazz,  volverse corredor internacional y uno de los escritores más comprados a nivel mundial son algunos de los aspectos más reconocidos del escritor nipón.

booktrailer-de-despues-del-terremoto-de-haruki-murakami

Murakami tiene muchos reconocimientos y premios en su carrera literaria, como el premio Franz Kafka y el premio Arzobispo Juan de San Clemente entre otros; en  nuestro país se han traducido 13 de sus obras más vendidas (aunque tiene más de 13 libros escritos). En la mayoría de sus historias el escritor maneja personajes solitarios, que saben cocinar muy bien y conocen mucho sobre música (en especial jazz y música clásica), sumergidos en dilemas surrealistas con los cuales deben luchar para desenmarañar sus dilemas existenciales; en el mundo del día a día.

936127_618289054865155_616646941_n

En el caso de su último libro, Después del terremoto, el escritor no pierde el hilo de sus demás historias, sólo que en este caso, éste cuenta con seis pequeñas historias de personajes totalmente diferentes con una conexión en común: el terremoto que sacudió a la ciudad de Kobe en 1995.

La narración de la vida de estos personajes tras el acontecimiento, muestra diferentes rostros de cómo se puede vivir y sobrevivir al apocalipsis. Un vendedor de equipos de sonido al que su esposa deja después del terremoto, se obsesiona con las imágenes que pasan ante sus ojos por el televisor y un buen día ella desaparece sin dejar rastro; una joven que huyó de casa y descubre cosas asombrosas del mar y las fogatas junto con un anciano misterioso; un joven cuya madre es irresistible ante sus ojos y que a pesar de ser una devota de Dios, oculta el secreto sobre la identidad de su padre; una doctora que huye a Tailandia en busca del olvido y descubre secretos gracias a una adivina; un empleado de banco que es visitado por una rana gigante con la intensión de que juntos salven a Tokio de un monstruo del subsuelo; y un trío amoroso que da todo su amor a una pequeña niña.

frog2

En esta ocasión vamos a ahondar en uno de estos seis cuentos: Rana salva a Tokio es la penúltima historia del libro y es una de las historias que muestran más a fondo el estilo literario de Murakami en donde tienen lugar animales sobrenaturales y escenarios fantásticos dentro de la realidad ( 1Q84 1,2,3,After Dark, El fin del mundo y un despiadado país de la maravillas). Es verdad que todas y cada una de las historias conllevan el misticismo típico del escritor, pero esta historia en específico sigue con el hilo de los libros anteriores del autor.

kermit_the_frog_in_macys_thanksgiving_day_parade
Así ocurrió, pero según Murakami nadie lo vio salvar la ciudad.

Un hombre común y corriente que trabaja en un banco en la ciudad de Tokio y cree que su vida es de lo más común, es sorprendido al llegar a su hogar y ver a una rana llamada -valga la redundancia- Rana, la cual puede hablar con gran propiedad. Ella busca su ayuda para salvar la ciudad de un terrible terremoto. La causa: un monstruo del subsuelo con el que tendrá que luchar mano a mano (o más bien anca a tentáculo).

frog

La única colaboración  del hombre: apoyarlo, porque es el único que puede hacerlo. La hora y el lugar están dichos, lo único necesario es que no falle en su colaboración; extraños acontecimientos impiden que este hombre se encuentre con esta extraña rana, pero aun así se logra salvar a la ciudad gracias a que de una manera escalofriante, el anfibio muere frente a los ojos del hombre. ¿Realidad o sólo un sueño? La verdad es que nadie más vio a la rana y no ocurrió ningún terremoto.

frog1

¿Podrían imaginarse como sería, que un buen día después de un llevar una rutina común tuvieran que salvar la ciudad junto un ser irreal? Esto es lo que ofrece Haruki Murakami a sus lectores, personajes normales como cualquiera que pueden enfrentar situaciones fantásticas de la nada y mostrar su determinación y capacidad ante la adversidad.

frog4
Aunque hay ranas que aun siendo irreales se aprovechan de la situación… jeje.

Toda esta variedad de historias hace de Después del Terremoto un libro que, a pesar de ser corto, contiene ese estilo característico en la escritura de Murakami que logra sumergir en la trama, ver y oler todo lo que narra. Sin duda existen mejores libros en la colección de este autor, con los cuales las personas ajenas a las historias de este escritor quedarían atrapados, pero para la gente que sigue a Murakami y conoce su obra, es un disfrute de pequeñas dimensiones tras haber leído Baila, baila, baila’ (el cual salió al mercado meses antes en el mismo año).

 MurakamiRana

CALIFICACIÓN – 8.0  Bueno

Lo bueno:

Es un libro con historias bastantes interesantes, algunas más que otras (muy recomendable ‘Rana salva a Tokio’ y ‘La tarta de miel’) son historias de mucha ficción y creativas al realizar narrativa dentro de la narrativa respectivamente.

Lo malo:

En el caso de los lectores que no han leído ningún otro libro de Haruki Murakami, este libro podría hacerlos perder las expectativas ante el escritor (Recomiendo ‘Tokio Blues’, ‘Sputnik mi Amor’ o ‘After Dark’) ya que este libro no enfoca al 100% las historias y contenidos que maneja el autor.

Bibliografía

Murakami, Haruki (2013) Después del terremoto. México: Tusquets Editores.

Comentarios

comments