Anime Artículos

El Club de Juegos: Higurashi no Naku Koro ni. Parte 3 de 3

Los personajes de Higurashi no Naku Koro ni, lejos de repetir los esquemas de personajes estereotípicos, tienen personalidades tan profundas y complejas que el espectador fácilmente podrá simpatizar, e incluso identificarse, con varios de ellos. Así que en esta tercera y última parte de este artículo presentaré a los personajes que faltaron en la segunda parte, que no por ello son menos importantes.

16

.

El club de juegos

Higurashi no Naku Koro ni

Parte 3 de 3

Por Atushi

.

Pero antes de continuar con los personajes, chequen el opening de Higurashi no Naku Koro ni Rei, la primera saga de OVA’s de la serie:

[youtube_sc url=”http://www.youtube.com/watch?v=EQhRtcE6-N8″]

.

LOS MIEMBROS DEL CLUB DE JUEGOS

.

LA CHICA DEL GORRO

Imagínense el paisaje más hermoso que puedan. Tal vez sea una pradera frondosa, un bosque fresco, quizás un día soleado y despejado en la playa, o una noche sin nubes y con miles de estrellas. Ahora imagínense que una delgada neblina se esparce entre ustedes y el paisaje, el cual sigue siendo el más bello del mundo, pero que por culpa de esa neblina ha perdido su perfección. Así es Ryuugu Rena. Una chica con tantas cualidades que la convierten en un ser humano casi perfecto. Pero ese ‘casi’ puede ser abismal. Una neblina más que densa.

Siendo el segundo miembro más nuevo del club de juegos, Rena tiene todas las virtudes que una persona podría querer en otro ser humano. Y no es que Rena finja para agradar a los demás o porque le guste destacar. Nada de eso. Simplemente Rena es así. Es ella misma en todo momento. Sincera, amable, considerada, simpática, amigable, generosa, sencilla, humilde, honesta, siempre dispuesta a ayudar a otros y pensar en el bienestar de los demás antes que en sí misma. Alguien que sabe escuchar antes que pedir ser escuchada. No necesita usar ropa ceñida ni reveladora para lucir bella y femenina. Como distintivo, acostumbra usar un gorro blanco y grande que le confiere un aspecto más infantil e inocente, al mismo tiempo que elegante y original. Un look inconfundible y muy apropiado.

Pasando desde una personalidad de lo más melosa y tierna, hasta un carácter sumamente firme e imponente, Rena es auténtica en todo sentido. No tiene reparo en expresar sus verdaderas emociones, y jamás permite que sus sentimientos la controlen totalmente, aún cuando lleguen a exaltarla o extasiarla demasiado. Aunque la mayor parte del tiempo sea dulce, amable y sensible, nunca se debe caer en el error de verla como una chica frágil. De hecho creo que nadie querría tener a Rena como enemiga.

Muy calculadora y extremadamente perspicaz, observadora y astuta, Rena posee una inteligencia mayor de la que podría aparentar, e incluso superior a la de la mayoría de las personas. Cuando algo la enfada o cuando se propone hacer algo, nada la detiene. Le basta con pedir las cosas de manera firme, casi imperativa, para obtener lo que necesita de los demás. Pero Rena sólo utiliza esa cualidad cuando es absolutamente necesario, pues en el fondo ella odia esos momentos en que debe volverse “mala”. Y hasta eso lo hace a la perfección, llevando su furia y cólera al extremo, lo cual provoca que el espectador llegue a preguntarse si Rena será psicópata, o si estará loca.

Incluso en sus mayores momentos de alegría, la mirada de Rena siempre oculta un dejo de tristeza; de algo que le impide ser completamente feliz. Pero ella jamás permite que eso le arruine la diversión o la dicha, siempre es entusiasta y solidaria con las actividades del club de juegos, y en todo momento da lo mejor de sí misma, demostrando ser superior a todos sus amigos en habilidad física y destreza mental, tanto en las apuestas y competencias como en las adversidades y batallas de la vida real. No importan las circunstancias, Rena siempre es una digna adversaria.

79Puede que uno se sorprenda al verla competir uno a uno contra Keiichi, quien sin duda es igualmente hábil y capaz, pero a final de cuentas resulta innegable que Rena es (sólo por un pelo) la más diestra cuando de pelear se trata. Es superior en el manejo de armas y en tomar el control de cualquier situación, ya sea para ayudar a los demás o para perjudicarlos. Si hubiese un personaje merecedor de ser considerado como el tercer protagonista de la serie (después de Rika y Keiichi), sin duda esa sería Rena.

Claro que Rena tiene una debilidad y esa es la de no poder resistirse a las cosas lindas y tiernas (tipo kawaii), las cuales siempre quiere llevarse a su casa (aunque éstas sean personas). Pero como quiera que se mire, Rena es un ser humano excepcional.

81

.

“¡NIPAAAI!”

La niña misteriosa de rostro tierno como ninguno y una mirada llena de pureza. Esa es Rika Furude, la protagonista principal de esta fabulosa serie de ánime (aunque esto se hace evidente sólo a partir de la segunda temporada).

Tras la muerte de sus padres a causa de la maldición del pueblo, Rika queda como el único miembro con vida del clan Furude, el cual cuida el templo de Oyashiro-sama, la deidad a quien todos veneran y temen. Siendo ahora la sacerdotisa del pueblo, Rika debe cumplir con ciertas responsabilidades, como danzar en el festival anual Watanagashi. Pero Rika no vive sola, su mejor amiga, Satoko, se ha mudado con ella, pues también es huérfana, y así pueden hacerse compañía una a la otra.

Pero lo que nadie sabe es que Rika vive con una eterna angustia: sabe que morirá durante la madrugada del Watanagashi de 1983, horas después del festival. Y por más que ella trate de evitar ese evento, su destino parece estar escrito, pues finalmente será asesinada. La muerte de Rika es también el banderazo con el que se desata el catastrófico genocidio de todos los habitantes del pueblo de Hinamizawa; pero claro, Rika ya no llega a presenciar ese evento.

Mas no toda esperanza está perdida para Rika. Afortunadamente ella cuenta con la amistad de la deidad, quien, para bien o para mal, le permite resucitar aleatoriamente en algún momento del pasado. Así es como Rika, después de morir, se encuentra con que ha regresado en el tiempo, ya sea varios días o hasta algunos años; pero sólo para repetir una y otra vez su inevitable destino en el Watanagashi de 1983, a pesar de sus múltiples esfuerzos para eludirlo.

Sin embargo, cada vez que la historia se repite, hay diferencias importantes respecto a los intentos anteriores. Ya sea que los héroes y los villanos intercambien roles, o bien, que ciertos eventos sean anulados o modificados, ninguna experiencia resulta completamente idéntica a otra; a pesar, claro, de que el resultado final siempre es el mismo. Pero Rika jamás pierde la esperanza de lograr, tarde o temprano, evitar a la muerte y saber qué es lo que la vida tiene deparado para luego del Watanagashi de 1983.

Pero la lucha contra el destino no le impide disfrutar, en medida de lo posible, de la compañía de sus amigos y de las actividades del club de juegos. Más que ganar o perder, a Rika le interesa pasarla bien y disfrutar cada momento posible; y cuando llega el momento de pagar una apuesta, ella lo hace sin quejarse, como si los castigos fueran parte de la diversión.

Debatiéndose todo el tiempo entre una personalidad seria y muy reflexiva (que generalmente sólo usa para comunicarse con la deidad), y su faceta de niña buena, linda y tierna (como todos la conocen), Rika será quien, probablemente, más rápido se gane la simpatía del espectador. Más con su característica expresión ‘¡Nipaai!’.

No es fácil describir con palabras a un personaje con un halo de misterio tan fuerte. Basta por ahora con decir que, si bien existen en el anime muchos personajes memorables, Rika es de los pocos que superan ese nivel, y entran en la clasificación de ‘Simplemente Inolvidable’.

.

¿Y ESA CON LOS CUERNOS EN LA CABEZA QUIÉN ES?

Bueno. Sólo les diré que su nombre es Hanyuu y es un personaje tan peculiar y misterioso como los del resto del elenco. Bastante simpática. Es la otra mejor amiga de Rika, a pesar de que ésta suele tratar a Hanyuu medio despectivamente, pero ambas se quieren muchísimo, pues el lazo que las une trasciende incluso el tiempo. Aunque no es precisamente humana, sin duda les fascinará conocer a Hanyuu.

Pero si quieren conocer a Hanyuu y a todos estos personajes más a fondo, tendrán que ver esta maravillosa serie Higurashi no Naku Koro ni y llegar hasta la segunda temporada, Higurashi no Naku Koro ni Kai. Les aseguro que para entonces estarán tan fascinados con la serie que no dejarán de ver las sagas de OVA’s, Higurashi no Naku Koro ni Rei, y Higurashi no Naku Koro ni Kira.

Pero la cosa no acaba ahí, al parecer actualmente está produciéndose más material sobre Higurashi, que probablemente se estrenará en Japón este mismo año. Así que apresúrense y vean todo el material existente antes de que eso ocurra, pues seguro que este anime estará entre sus favoritos.

.

Si empezaron a leer desde la primera parte de este artículo y llegaron hasta el final de la tercera parte, seguro que ya son otaku fans de Higurashi no Naku Koro ni, o están a punto de convertirse en uno.

Y por eso aquí les dejo el opening de Higurashi no Naku Koro ni Kira.

[youtube_sc url=”http://www.youtube.com/watch?v=BcavYgLmWf8″]

.

¡Hasta la próxima!

.

IR A LA PARTE 1                           IR A LA PARTE 2

.

Por Atushi.

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *