Para los grandes fans de la franquicia, Han Solo podía representar dos cosas: una gloria, como Rogue One, o un disgusto, como The Last Jedi. Lamento decir que fue lo segundo.

La compra de Lucas Films por parte de Disney no sólo significó una nueva trilogía sino también la creación de spin offs que nos contarán, más allá de la rebelión contra el imperio, la vida de personajes icónicos y entrañables: Han Solo, Obi Wan Kenobie y los que vengan (todo sea por tener merchandising). Si bien Star Wars 3.5 nos brindó un guión completo, redondo y complejo, Han Solo sólo tiene para nosotros confusión.

¿Y la identidad de Han Solo?

Han es el mejor piloto que la rebelión puede tener, lo lleva en la sangre, es nato y nos queda claro en esta película: él nació para estar detrás de un volante y pilotar cualquier nave que se ponga en su camino.

¿Qué sabemos de Han Solo? Es un hombre que quiere huir de la miseria que vive en su planeta natal, Corellia.

Pero ¿Quién es Han Solo? No lo sabes, no lo sabe ni él. Durante los primeros minutos de película, Han se enlista en el ejército, no sabe su apellido. En un mal juego de palabras entre español e inglés, quien le enlista decide que debe llamarse Han Solo porque está solo (he is alone)… No sé si me gusta o me disgusta, lo que tengo claro es que Han perdió su personalidad, le han arrebatado lo que pudo ser y no fue.

En la trilogía original, Han no trabaja para nadie, el sólo vela por sus intereses y los de Chewbacca, no hay más. Sin embargo, para esta película, pretendieron darle un giro interesante en el que es por él que la rebelión comienza a tomar forma ¿quién eres y qué le hiciste a Han Solo?

El primer amor de Han

Es un poco ingenuo pensar que Leia es el primer amor en la vida de un hombre aventurero como Solo, claro que tuvo que experimentar antes de enamorar a la princesa, pero su romance con Qi’ra deja demasiado que desear.

No sólo por la incomodidad que rodea a los personajes siempre que hay un poco de tensión romántica entre ellos sino porque Qi’ra termina siendo uno de los muchos cabos sueltos que hay en el guión de esta película.

Sólo tengo 3 opciones respecto al desarrollo de este personaje: habrá Han Solo 2, aparecerá en Obi Wan o los guionistas son idiotas y no notaron este cabo suelto –¿tanto costaba crear un guión redondo como el de Rogue One?–.

¿Qué podría salir mal?

La respuesta es todo. Está película rompió de tal manera el canon que tenemos a un Han Solo tan poderoso que logra comunicarse con Chewbacca en su lengua natal… lengua que ningún humano tiene la capacidad de hablar… pero que igual habla durante 5 minutos de película ¿es que en serio no vieron el episodio 4?

El Halcón Milenario merecía una entrada a escena triunfal, tan triunfal que Darth Vader en Rogue One sintiera celos. Pero, de nuevo, la película le quedó pequeña, fallóL3 proporciona a la película un aire fresco de lucha social muy ad-hoc con estos tiempos. No es una mala participación, no entorpece la marcha de la cinta, pero tampoco aporta demasiado. Bueno, sí, aporta su cerebro al Halcon Milenario, pero no más. Es todo.

La acción y la BSO

Las escenas de acción tienden a ser caóticas. Sí, ya sabemos que las escenas de batallas siempre son caóticas, pero aquí no sólo fueron poco cuidadas. Fueron grabadas con una cámara con miopía y con una necesidad de cubrir la acción que reclama cualquier batalla interestelar. Por momentos borrosas, por momentos saturadas de elementos, las batallas no dejan un buen sabor de boca para el espectador.

La ausencia de John Williams es notoria cada segundo de BSO. La edición del tema principal de la saga original para dar vida a la suit de Han Solo es lo único que recuerda a la vieja escuela. No es una mala banda sonora, pero no está a la altura de lo que Williams compuso hace 40 años. Michael Giacchino se acercó mucho más a la esencia –sí, las comparaciones son odiosas, pero necesarias–.

Nos quedaron a deber apariciones de personajes que muchos esperábamos: Jabba, Boba Fett… sin embargo, ver a Lando metido en aprietos vale mucho la pena.

En general, Han Solo es una película en el limbo, no es mala, pero tampoco es excelente. Dependerá mucho del gusto del espectador para decidir si es buena o mala. Desde la redacción de El Vortex, sólo puedo decir que está tan en el limbo que le quedó a deber a los spin offs.

Rogue One lo había hecho tan bien, nos había dado esperanza…

Comentarios

comments