screen-shot-2014-03-07-at-10-02-50-am

CHARLY ZOMBIE |

BabyMetal…

…Sin duda, un nombre que a más de uno puede confundir, otros tanto desconocer y muchos otros reaccionar con un WTF! ÉPICO. Nada más alejado de la realidad y es que este grupo de chicas de no más de 18 años, directo desde Japón, han causado un gran revuelo en la escena musical y sobre todo en el mundo del metal.

Considerada como una banda de KAWAII-METAL (término que nació con ellas) vio la luz en 2010; sin embargo, fue en este 2014 -y más concretamente en el anterior Festival musical llamado Sonisphere UK 2014-  explotaron como fuego artificial por todo el mundo.

Babymetal-meet-everyone
Grandes personalidades del metal les dieron su “visto bueno”.

E incluso fue así como yo las conocí, todo por las fotografías que compartían las demás bandas de ese festival. Imagínense ver fotos de grandes bandas como Anthrax, Slayer, Metallica o Iron Maiden con este trío de dulces niñas y no sólo eso, leer de sus propias cuentas que la música de BabyMetal es “lo mejor que pudo tener ese festival”.

Además, METAL HAMMER (“la Biblia del Metal”) les dedicó mucha cobertura y reseñas de su disco y presentación. Eso, indudablemente, generó en mí la curiosidad extrema de escuchar su música y ver sus videos.

Después de haber pasado 15 días escuchándolas y sobre todo ANALIZÁNDOLAS, comparto la opinión del crítico de METAL HAMMER: “Una vez que caes, es imposible salir de BabyMetal” y ahora mientras escribo esto, reflexiono tres cosas que son este grupo: Improbables, imposibles e imperfectas. Déjenme explicarles:

babymetal-july-babymetal-2014-promo-636

Improbables

Uno nunca podría adivinar que tres niñas llamadas…

  • Suzuka Nakamoto (Su-Metal) de 17 años
  • Moa Kikuchi (MoaMetal) de 15 años
  • Yui Mizuno (YuiMetal) de 15 años

…se separarían de su grupo de idols, Sakura Gakuin, para crear sólo un año después la combinación de J-POP y METAL que era una improbabilidad que solamente se le podría ocurrir a la gente de Japón, ya que es una apuesta muy arriesgada al combinar dos públicos que parecen totalmente distantes y muy alejados.

babymetal_fujitv_next_140315_01

Imposibles

¿Qué posibilidades tenían de triunfo? ¿Qué posibilidades había de que esta combinación pudiera apoderarse del mundo? Pues al parecer mucha, ya que aunque sonaba como algo arriesgado y que –por experiencia propia- todo el que las escucha por primera vez, sólo atina a decir: “WTF!” Lograron apantallar a más de uno y sobre todo a las grandes estrellas del metal internacional.

 Y es que estoy seguro que muchos ubican a otras bandas de “metal japonés” gracias a openings de Anime u otras series; sin embargo, éstas siempre caen en los escenarios comunes dentro del mundo del metal. Largas cabelleras, vestimenta negra y mucho horror tipo El Aro. Y aquí es donde BabyMetal logró lo imposible: un grupo de chiquillas con aspecto de idols de J-POP cantando y ejecutando música de metal, con un grupo de músicos que ya quisieran muchas bandas actuales.

8a9db227

Imperfectas

Y aunque todo esté escrito parece elevarlas, también son imperfectas y sobre todo en su música, ya que como mencionaba antes, ellas también caen en esos lugares comunes dentro de su música y no pueden evitar en dos o tres cortes darle a su música ese toque J-POP KAWAII que por momentos parece tan fuera de lugar junto con sus otras canciones.

Pero es lógico que tanta magia tenga un toque de imperfección, que a muchos puede llegar a causarles un rechazo inmediato a esta banda, sin embargo, ¿qué banda es perfecta? Lo que sí es cierto es que este ejercicio musical de improbabilidad-imposibilidad e imperfección es tan kitch que se gana el gusto, incluso, de aquellos acérrimos me$_35taleros de todo el mundo.

Si tienen la posibilidad de escuchar su música, les recomiendo las siguientes canciones:

  • BabyMetal Death
  • Megitsune
  • Gimme Choco!
  • 4 No Uta
  • Headbanger!!!

Estas canciones, créanme, son bastante metaleras y con buenos y muy pegajosos riffs de guitarra y bateria, como para estar a la altura de estar en el mismo festival que uno de los más grandes monstruos del metal de todos los tiempos: Iron Maiden.

¿Entonces qué puedo concluir?

BabyMetal es la sorpresa del 2014, son tan improbables, tan imposibles y tan imperfectas que logran ganarse ese lugar que tanto han estado buscando y que pocos pueden llegar a tener. Además sus canciones bien parecen el opening de un anime épico, cosa que siempre se agradece para los que gustan de este género.

¿Pero ustedes qué opinan?

  • ¿Son o no son Metal?
  • ¿Existe o no el kawaii-metal?
  • ¿Se merecen ese lugar junto con los grandes del género?
  • ¿Su música es original o sólo un truco?
img_BABYMETAL_hot
Y aun así… su show no puede alejarse de la crudeza y el shock del metal, mientras piden comer barras de chocolate.

Mientras, aquí les dejo este video de su gira 2014 y ¿quién sabe? En una de ésas, estas tres chicas hacen una escala en la Ciudad de México.

 

Comentarios

comments