Hace unos años, recuerdo escribir algunas reseñas de películas de anime las cuales con escasas funciones, eran todo un evento por sí mismas. Hoy la realidad ha cambia un poco, y la cantidad de contenido de origen nipon que recibimos ha incrementado considerablemente trayendo películas tan interesante como Koe no Katachi o Boruto poco tiempo después de su estreno en su tierra natal.

Gracias a este incremento es que en los próximos días los seguidores del anime podrán disfrutar en las salas de cine Cinepolis la película The Irregular at the Magic Highschool: La Chica que llama a las Estrellas la cual continúa el anime del mismo nombre –mejor conocido como Mahouka, para acortar– y que promete traer esa emoción que produjo a los fanáticos allá en el remoto 2014.

¿Cuándo se estrenará?

Antes de iniciar y si no quieres saber nada sobre la producción, solo tienes que enterarte que su estreno está programado para el 20 de Octubre en los siguientes países: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú.

Aun no hay fecha oficial para Brasil, Chile y Argentina, pero en cuanto tengamos la información la compartiremos en nuestras redes sociales.

¿De qué va la historia?

Las estaciones pasan y la primavera está muy cerca. El hermano “irregular” o poco talentoso y su brillante y hermosa hermana están por terminar el primer año de preparatoria en la Primer Escuela de Magia.

Tatsuya, Miyuki y compañía deciden tomar un descanso aprovechando el spring break en una villa en isla Oga-sawara. Todo es diversión hasta que una misteriosa chica llamada Kokoa aparece frente a ellos. Ella es una fugitiva de la Base Naval con sólo un deseo…

Un formato conocido

Antes de continuar debo decir que no he visto Mahouka, por lo que mi punto de vista queda fuera de lo que un seguidor de la serie esperaría. Con lo anterior dicho, la cinta corre con un forma muy conocido para los fanáticos de la animación japonesa; se trata de la clásica película que busca “ampliar” el producto original introduciendo una historia nueva con los personajes que ya conocemos.

Al ser una historia continuación, es difícil poder introducirse como nuevo espectador a lo que está pasando: muchos nombres, rostros y términos saltan en los primeros minutos dejando un tanto confundido a quien es poco conocedor. Sin embargo para el público que sabe quiénes son, esto resultará alentador pues es un uso de sus personajes favoritos fuera del contexto  de donde se les vería normalmente.

La historia –como muchas otras– introduce nuevos personajes, que asumo, son totalmente ajenos al material Canon ya que esta se trata de una historia original. Estos nuevos personajes, Kokoa y compañía, son las que se encargan de poner en marcha la aventura que sacara a nuestros héroes de sus tranquilas vacaciones y los llevará a actuar en problemas que no son suyos como todo buen héroe shonen que se respete haría.

La animación  

 

Ya que hablamos de los personajes es bueno tocar el tema de la animación, la cual es una gran trabajo por parte del estudio 8-bit que tomó como referencia la animación realizada por Madhouse y aunque la diferencia no sea completamente visible –no para mí, por lo menos–, seguramente los más apasionados podrán notar el cambio.

No obstante, los diseños lucen estilizados en cada momento, no puedo quejarme del diseño de personajes ni de los fondos, ambos cuentan con una buena calidad en su realización y cuidado a los detalles.

Donde sí puedo colocar un pero es en la fluidez del combate, el cual si bien es poco, no se siente como un gran logro y más tomando en cuenta que es una cinta que se creó para la pantalla grande. Cuando se trata de un OVA o un capitulo semanal de anime, estos defectos o poco movimiento puede ser pasado por alto pues el presupuesto es diferente, pero aquí tenemos que los combates quedan a deber y más si no terminas por conectar del todo con la historia y lo que quieres es ver una buena animación.

La musicalización corre una suerte diferente, no es mala, pero tampoco es especialmente buena, si me preguntarán no podría decir cuál es el tema principal de la cinta y no por ser ajeno, sino porque la mayor parte del tiempo se tienen tonadas acordes pero los momentos clave no son acompañados por su tema característico como suele ser tradición.

Una cinta que no es para todos

El poder recomendar esta cinta me resulta complicado. Si eres un total ajeno a todo Mahouka existen bajas probabilidades que pueda gustarte esta película; sin embargo si le das una oportunidad quizá termine por convencerte todo el universo –que resulta interesante, ya que estamos– y te conviertas en un seguidor, la serie se encuentra en Netflix y Crunchyroll por si te lo preguntabas.

Por más que haya encontrado varios problemas no puedo decir que Mahouka sea una mala cinta. Tiene momentos donde el ritmo e historia flojean pero entiendo que esto ocurre para que el público objetivo lo pueda disfrutar, por lo que estoy seguro que si disfrutaste del anime, esta película te va a gustar.

Comentarios

comments