El pasado sábado por la tarde (2 PM del centro de México) tuvo lugar el estreno de la película Fanmade: Voldemort: Origins of the Heir por medio de un stream en la página de videos YouTube. 

Para los fans acérrimos de la saga del joven mago, este proyecto hecho por y para aficionados provocó grandes expectativas, pues los primeros avances prometían una historia canónica y bien planteada.

La técnica, buena, pero fallida

Antes de hablar del contenido de la película (ojo, contiene una cantidad exagerada de spoilers), quiero hacer énfasis en las categorías técnicas de la película. Estamos ante una película corta, su duración la convierte (en mi gusto personal) más en el episodio de un serie que en una película como tal, reitero, me refiero sólo a la duración de ésta.

Es claro que no puede esperarse una producción como las que Warner realizó para las 8 películas, pero la calidad, para tener un presupuesto bajo (inversión que no ha sido revelada), la película tiene efectos bastante bien realizados. Los hechizos se ven suficientemente bien parecidos a los originales utilizados por Warner; la fotografía no es mala; sin embargo, la iluminación falla en un par de escenas, pero queda la duda de si es intencional o no. La música, por otro lado, es original para evitar una demanda por los derechos de autor sobre la cinta. Y la caracterización de los personajes es buena.

Obviamente, ningún personaje mencionado se parece al actor que lo interpretó en la saga original, pero, al menos, no brillan en cámara y el maquillaje se ve bien producido. En cuanto al audio, bueno, parece que grabarlo en vivo elevaba los costos de producción pues se nota como sobrepuesto al audio original aunque esto podría deberse por el doblaje al inglés (sospecho que se debe a que la reducción se realizó por italianos). Las actuaciones no son malas, pero, sin duda, podrían mejorarse. Y el vestuario juega un papel importante pues basta ver el uniforme para saber mucho sobre los personajes, básicamente, para saber a que cada pertenece cada uno.

Voldemort: el origen del heredero

Si no has visto la película, por favor, abstente de leer esta parte ¡ALERTA DE SPOILER!

¿Dónde comienza la película? La película nos sitúa en Rusia en un periodo de tiempo indeterminado, pero fácilmente reconocible para un amante del joven mago: antes del enfrentamiento de Voldemort con los Potter, pero después de haber comenzado a realizar horrocruxes (antes de que el diario sea entregado a Malfoy). La historia es un constante ir y venir en el tiempo entre el pasado de Voldemort y el presente de Grisha quien nos narra el por qué está interesada en robar un diario viejo.

Nuestra historia comienza cuando Grisha McLaggen (¿será familiar del enamorado de Hermione en su sexto año?) se bate a duelo con varios magos en un lugar irreconocible para robarse un diario. Cuando la desarman, le inyectan un líquido transparente (un líquido que cualquier potterhead describiría como veritaserum) para hacerla decir toda la verdad sin posibilidad de mentir. Es aquí cuando comienza a contar la historia de Voldemort y sus horrocruxes. Y el porqué Voldemort está relacionado con la muerte de Hepzibah Smith.

Los flashbacks comienzan con la vida escolar de Tom y otros tres compañeros (Grisha, Wiglaf y Lazarus) herederos Gryffindor, Ravenclaw y Hufflepuff respectivamente. Al ser herederos, Tom, como llaman Todos a Voldemort, los persuade de buscar sus reliquias de sus respectivos ancestros para hacer horrocruxes más fuertes. Ninguno logra encontrarlo pues la espada de Gryffindor sólo se aparece ante un verdadero miembro de la casa; la diadema de Ravenclaw está pérdida y nadie conoce nada que pueda relacionarse con Hufflepuff. El grupo se separa porque, como sucedió con los fundadores de Hogwarts, existieron disputas por el control del grupo.  Grisha no se separa del todo de Tom porque se deja entre ver que está enamorada de él.

Cuando terminan sus estudios en Hogwarts, Tom Riddle comienza a trabajar en Borgin y Burkes pese a ser un alumno brillante y es así como logra encontrar la reliquia de Hufflepuff en manos de una anciana solitaria. Aquí se descubré que Voldemort envenenó a Hepzibah y logró culpar a la elfina doméstica, justo como se sugiere en el príncipe mestizo.

El efecto del líquido comienza a ceder y el auror ruso deja ir a Grisha no sin antes darle el diario de Tom para que pueda tener algo del chico al que ama. Justo cuando Grisha se va, su aspecto cambia para descubrirnos su verdadera identidad: Tom Riddle. Han jugado tan bien con nuestra mente que no nos dimos cuenta de que Grisha era Voldemort pues ésta mencionó los horrocruxes y sólo 3 personas sabían de ellos: Horace Slughorn, Regulus Black y el propio Riddle.

¿Qué pasó con los herederos? A dos de ellos los mata Voldemort y se sospecha que Grisha también, pero nunca lo sabremos. Es un hecho que vivos no están porque sus nombre no son cannon y sería difícil explicar que no aparezcan en la saga original.

Canónicamente aceptable

Cuando se trata de precuelas, siempre hay que respetar el cannon establecido por el autor para que tu historia sea fiel a lo ya existente (es por eso que Rogue One funcionó tan bien en la saga Star Wars). Voldemort: el origen del heredero se mantiene muy fiel al cannon hasta el punto de tomar las líneas usadas en los libros para recrear una escena. Las licencias que pueden llegar a tomarse para que el Fanfic funcione son aquella que podrían considerarse lagunas pues no se niegan ni se afirman ciertas cosas lo cual le da gusto libertad al libreto.

Como, potterhead de hueso colorado, le pongo tres peros a esta precuela: los herederos de los fundadores, el veritaserum y el posible uso de poción multijugos.

Los herederos: de los 4 fundadores, sólo tenemos conocimiento de que Ravenclaw haya tenido descendencia, pero no sabemos si Helena es su única hija o tuvo más hijos o, incluso, si su hija conocida tuvo nietos. Al matarlos a todos se anula la posibilidad de cualquier contradicción con lo escrito por Rowling cosa que está bien.

El veritaserum: sabemos que algo le inyectan a Grisha al inicio de la película, pero no sabemos qué es. Muchos seguidores pensamos que, por el efecto que tiene, sólo puede tratarse de veritaserum. Sin embargo, es posible que no se trate de la misma poción que conocemos porque ésta habría hecho que Voldemort revelara su identidad. Bien es posible que Tom haya tomado un bezoar para contrarrestar el efecto, pues recordemos que el veritaserum puede ser mortal si se utiliza en cantidades grandes. Éste, creo yo, es el punto más difícil de explicar dentro de la historia, pero que, de nuevo, aprovechándose de la laguna, funciona.

La poción multijugos: es cierto que nunca se menciona que ésta haya sido lo que Voldemort utilizó para transformarse en Grisha, siempre quedará la duda de cómo logró cambiar su apariencia.

Esta fanmovie es, canónicamente, lo que The cursed child hubiera querido ser en sus más lindas ilusiones, pero esa discusión, queridos lectores es algo que dejaremos para la siguiente entrada.

Comentarios

comments