Hace tiempo uno de mis tíos siempre me dijo que absolutamente todas las películas hollywodenses tenía al menos una escena grabada en México y por su puesto como persona crédula que soy, nunca lo tomé muy enserio, hasta que salió la cinta de 007: Spectre.

En dicha cinta, pudimos ver a James Bond caminando por la calles del centro de la Ciudad de México y salvando el Zócalo Capitalino de una bomba. Esto me inspiró a investigar a fondo que otros lugares de nuestro bello país que han sido elegidos por productores y directores para filmar sus más icónicas películas,

Por ello, en esta ocasión les tenemos 10 de los más grandes éxitos cinematográficos que fueron realizados en México. Para esta lista solo contaremos cintas que han tenido locaciones reales y aquellas que si bien fueron grabadas en tierras aztecas, la mayor parte se realizó en un estudio.

10Planeta Terror (Tulum, Quintana Roo)

Si bien, la mayor parte de la historia de esta cinta de Robert Rodríguez se desarrolla en un Estados Unidos lleno de zombies, lo que en este caso nos importa es el final, en el cual la bella Cherry (La chica de la pierna de rifle) se lleva a su bebé a descansar en la zona arqueológica de Tulum en el estado de Quintana Roo.

9Romeo y Julieta (Castillo de Chapultepec, CDMX / Puerto de Veracruz, Veracruz)

Esta adaptación de la historia clásica de Shakespare nos presenta a Leonardo DiCaprio enamorado de Julieta en tiempo un poco más modernos. Para este filme, los productores escogieron el majestuoso Castillo de Chapultepec como la casa de la familia Capuleto.

Y por otro lado cambiaron la clásica ciudad de Verona, Italia; por una ciudad de playa a la que simplemente llamaron “Verona Beach”. Dichas escenas de playa fueron filmadas en el Puerto de Veracruz y sus alrededores.

8Troya (Los Cabos, Baja California Sur)

Quizás una de las películas más emblemáticas de la primera década del siglo XXI; Troya filmó sus escenas exteriores en las hermosas playas de Cabo San Lucas en donde el agua no necesita Photoshop para tener ese color azul tan impresionante que se ve en el fondo de la batalla entre troyanos y espartanos.

7Kill Bill: Vol 2 (Puerto Vallarta, Jalisco)

Una vez más lo que nos importa es el gran final de la venganza de Beatrix Kiddo. En la cual acompañamos a la “Novia” a un pueblo de México, que resulta ser Puerto Vallarta. Ahí está asesina encuentra al susodicho Bill y a su pequeña hija en una villa cerca de las playas jaliscienses.

Incluso si son observadores, en una de las últimas secuencias del filme se ve a Bill haciendo un sándwich con el famoso pan Bimbo; y a Beatrix viendo telenovelas en un canal que sospechosamente parece el canal 2 de Televisa.

6007: Spectre (CDMX)

Como ya lo hemos mencionado al inicio de este top, el inicio de la última cinta del agente James Bond se filmó en el Zócalo de la capital mexicana durante 3 semanas en las cuales se montó una increíble secuencia de acción sobre un helicóptero, con todo y súper explosiones.

Cabe señalar que la secuencia se ambienta en un supuesto desfile del Día de Muertos, mismo que ahora se ha convertido en un evento oficial en el centro histórico de la CDMX, perpetuando así la huella de 007 en nuestro país.

5Resident Evil: Extinción (Mexicalli, Baja California Norte)

La tercera entrega en la franquicia de películas basadas en los videojuegos de Capcom, nos lleva a recorrer la ciudad de Las Vegas en Nevada, Estados Unidos. Sin embargo para darle un aspecto más post apocalíptico se escogieron las dunas de Los Cuervos y la zona de la Laguna Salada para esta aventura de zombies.

4Elysium (Bordo de Xochiaca, CDMX / Punta Mita, Nayarit)

Una que quizás no se sabían, era este filme de ciencia ficción en donde nos llevan a la ciudad de Los Ángeles en ruinas… era en realidad el basurero del Bordo de Xochiaca en la capital de México.

En este lugar grabaron la mayoría de las escenas; incluso el mismo Diego Luna llevó, semanas antes de la filmación, a Matt Damon y al director Neill Blomkamp para que conocieran el lugar de manera más detallada. Posterior a esto, la producción se movió a las playas de Punta Mita en Nayarit, para grabar las escenas de la estación espacial Elysium.

3El Vengador del Futuro (Heroico Colegio Militar, CDMX/ Metro Chabacano, CDMX)

La película original de Arnold Schwarzenegger tuvo como locaciones principales el Heroico Colegio Militar –si el mismo donde Luismi grabó “La Incondicional”– donde grabaron los interiores y parte de los exteriores de la ciudad de Marte.

Pero quizás la secuencia más recordada de este clásico, es la persecución en el metro, la cual fue grabada en su mayoría en la estación Chabacano de la línea 2.

2007: Licencia para Matar (Acapulco, Guerrero/ Centro Ceremonial Otomí, Edomex/Veracruz/ CDMX)

Una de las cintas menos conocidas de James Bond, pero muy recordada por nuestros padres, debido a que prácticamente toda la producción se realizó en nuestro país teniendo como escenarios el puerto de Acapulco, Veracruz, el Centro de la Ciudad de México y el emblemático Centro Ceremonial Otomí de Toluca, desde donde el villano del filme se disponía a lanzar unos misiles contra Estados Unidos.

1Depredador (Puerto Vallarta, Jalisco/ Palenque, Chiapas)

Y en el primer lugar del conteo tenemos quizás a la película de ciencia ficción más reconocida y mexicana de todas… Depredador con el buen Arnie Schwarzenegger y sus compadres a quienes un alienígena busca cazar y matar.

El rodaje se realizó en su mayoría en una isla cercana a Puerto Vallarta en Jalisco y algunas escenas adicionales en la ciudad de Palenque en Chiapas. El filme dejo tanto impacto en tales lugares que actualmente es común que se vendan como artesanías, unos cráneos de cerámica con la forma del perverso Depredador.

Hay infinidad de películas que han elegido a México para ser parte de sus locaciones, pero estas son las más exitosas. ¿Agregarían alguna otra? ¿Cuál les sorprendió más? ¿Se había fijado en estos detalles? Díganoslo en los comentarios.

Comentarios

comments