Robot2

 

¡El Horror! Hermano del terror, primo del suspenso y cuñado del documental. Por años en televisión ha sido un genero relegado a los “Especiales de Halloween” y algunas series con episodios unitarios. Entonces desde las catacumbas de Glee, su creador Ryan Murphy tuvo una visión: hacer una serie de 13 episodios donde se contara una historia en un lugar fijo y con un elenco perfectamente armado para contar los horrores que ahí ocurrieron a lo largo de varios años. American Horror Story había nacido y sumado a este genial proyecto, la idea de hacer de cada temporada una historia diferente… lo cual fue brillante hasta que Coven apareció.

Con esto quiero decir que recuerdo como odié los primeros episodios de la primera temporada de AHS, hasta que ésta me comenzó a conquistar hasta convencerme y volverme un creyente de su estilo visual/narrativo. Asylum fue un viaje abstracto, con más puntos buenos que malos. Pero Coven… bien digamos que…

15.- El Opening no tiene elementos de la trama

Bien, empecemos por el principio: ¡Aguas que hay spoilers en todo este artículo! Así que si no quieren enterarse de porqué todo está mal en esta serie ¡salgan ahora! En lo que lo piensan, veamos el intro del programa:

En las primeras temporadas ver el intro era como observar un rompecabezas que conforme la trama avanzaba iba adquiriendo sentido, ya que poco a poco ilustraba lo que había pasado e iba a pasar a lo largo de la historia. Sin embargo esa bella idea se fue por la borda en Coven, ya que el opening está plagado de referencias burdas o nulas a los sucesos de la trama, como esos encapuchados levitando, brujos vudú y un sin fin de animales de corral.

american-horror-story-coven1-618x400Si ok, hubo un minotauro… pero eso no duró mucho

14.- ¿Se supone esa era una escuela?

¡Que alguien piense en los niños! Desde el Instituto Xavier para Jóvenes Talentos no veía una llamada “escuela” donde los “estudiantes” vivieran tantos y tantos peligros en aras de “controlar sus talentos”, donde no hubiera una sola hora de clase, o peor aún, ¡una supervisión adulta! Las brujas adolescentes de la Academia Miss Robichaux’s se iban de fiesta, revivían muertos y se mataban entre sí porque no había un solo adulto a kilómetros de distancia al pendiente de su seguridad o de qué demonios estaban haciendo gran parte del día.

 american-horror-story-coven-bitchcraft-600x399Excepto por la primer-única excursión que hicieron a la mansión LaLaurie

13.- Los personajes están mal construidos

Hablemos claro, la mayoría sino es que todos los personajes estuvieron pésimamente desarrollados. Esto se demostró cuando en veces no salían por uno o varios capítulos y a nadie (ni siquiera a los otros personajes) les importaba dónde estaban o qué hacían. Fiona parecía ser la única congruente con su pensar, ya que era una ególatra hedonista que sólo ansiaba vivir para siempre a cualquier costo; pero ¿y las demás? ¿Cuál era la verdadera motivación de personajes como Madison o Queenie? ¿Por qué cuando algo le pasaba a alguien no existían repercusiones verdaderas?

American Horror Story: Coven trailer 3 (Screengrab)Pos me mato…

Todos los personajes brincaban de buenos a malos en un santiamén; se amaban, se odiaban, se mataban y escenas más tarde actuaban como si nada hubiera pasado. Aunque nada como la…

12.-Suprema inutilidad

cordelia tumblr_mwa644VrHd1rjrfw0o1_500

Si quizá no lo sabían hasta este momento, pues resulta que Cordelia -la hija de Fiona- se convirtió en la nueva Suprema al final de la serie. Siendo ese último episodio el único que justificó al personaje, el cual deambuló los doce anteriores como la directora de una academia donde cada quien hacía lo que quería, pues al parecer todos eran más poderosos que ella, quien no se enteraba de nada hasta que despertó su “segunda vista”, la cual usó para conocer los crímenes que varios habían cometido y con ese conocimiento… tampoco logró nada concreto. Aunque al menos ella no aplicó la de:

11.-I’m a witch, bitch!

Yo estoy de acuerdo con la liberación femenina y que entre mujeres luego las relaciones son más tensas -según-, pero hubo momentos verdaderamente hartantes derivados de la actitud bitchy y sassy de varias de las protagonistas, quienes en un intento de ser “cool” o algo así, no hacían mas que humillar a los demás por el simple hecho aparente de que “una mujer poderosa es aquella que habla de sexo sin tapujos [constantemente], y demuestra ese poder haciendo menos a los demás”.

Madison_ily

 Si a esto le sumamos la cantidad de referencias sexuales innecesarias y hasta un tanto grotescas que no aportan nada a la trama excepto esa cierta incomodidad al espectador como:

-La violación de Madison, que no cambió su carácter y pronto fue olvidada.

-El poder de Zoe de matar a quien tuviera coito con ella, asunto que tampoco se supo cómo se resolvió.

-El incesto de la madre de Kyle, el cual fue innecesario pues como trasfondo no aportó mayor actitud al personaje.

-El intento de Queenie de tener sexo con un Minotauro simplemente porque… quizá un toro se podría fijar en ella (¿?).

Mi duda es, que pasó con…

10.- La historia de amor que prometieron

Durante la preproducción de Coven, el mismo Ryan Murphy comentó que el deseaba hacer una historia de amor con los personajes de Taissa Farmiga y Evan Peters, más intensa que la de la que tuvieron la primer temporada, algo así “como Romeo y Julieta luchando por un amor imposible”.

kyle tumblr_mwlr2yYwyL1qexmsoo1_400

Es obvio que Murphy no cumplió su palabra, ya que la relación sentimental entre Zoe y Kyle careció de momentos donde pudiéramos ver realmente cuán unidos y enamorados estaban; eso sin considerar que tampoco fue algo “imposible”, pues aparentemente nadie salvo Madison (simplemente porque… pues era una bitch) se oponía a su relación. Ni siquiera…

9.- El perturbador Mayordomo que a nadie le importa

spalding Screen-Shot-2013-12-03-at-8.46.43-AM-726x248

Fue muy triste ver a Denis O’Hare (nominado a un Emmy por la primera temporada de AHS) relegado a un personaje tan mediocre como este. Spalding simplemente era un mayordomo mudo que se callaba todo lo que hacía Fiona -LOL- y cuya muerte nadie lloró (si no es que nadie siquiera se enteró). Fue tan gris que tampoco se resolvió el cómo su fantasma parecía estar más involucrado con los demás personajes que cuando vivía. El que lo hicieran un “coleccionista de muñecas que se vestía como una” simplemente fue una falta de imaginación argumental que buscó hacer a alguien visualmente perturbador, sin dar ningún contexto o trasfondo. Tanto así que tampoco nunca se respondió…

8.-¿On’tá bebé?

spalding 2014-01-16-ahs20

¡Cierto! ¡Había un bebé en esa casa! Y lo último que vimos de él fue cuando el mayordomo lo estaba cargando… ¿qué pasó después con ambos personajes? ¡Sepa! Tal vez el mayordomo se volvió su Padre Fantasma.

ghost_dad_ver2¡Ándale! Así como Bill Cosby en aquella pésima película

Y ya que estamos en eso…

7.- ¿Es por que soy negra?

Angela-Bassett

Hay algo muy particular en los créditos iniciales (los cuales, como recordarán, fueron el primer punto de este listado), y es que en ellos no aparecen mencionados ni Gabourey Sidibe (Queenie), ni Angela Bassett (Marie Laveau, la reina vudú), aun cuando ambos personajes aparecieron en !12 de los 13 episodios de la temporada! El porqué a ambas actrices, siendo conocidas y reconocidas, decidieron omitirlas del “elenco principal”, incluso cuando lo eran, me parece honestamente un tanto racista.

Kathy-Bates-as-new-addition-to-American-Horror-Story-7219“¿Alguien dijo racista?”

6.- Stevie Nicks interpretando a Stevie Nicks

StevieNicksPA081113

OK, cualquiera sabe que las cosas se han ido al diablo cuando una celebridad aparece como sí misma dentro de un contexto de ficción.

Peor cuando su poder mágico parece ser convertir la realidad en un videoclip.

5.-Cazadores de brujas Inc.

La más triste y desaprovechada subtrama de Coven radicó en un grupo de inversionistas que en realidad se dedicaban -según- a la cacería de brujas. Y digo “según” porque pese a presumir de ser muy buenos y tener siglos en “el negocio”, nunca se les vio cazando a una sola bruja. Peor aún, todo su imperio mercantil se vio derrumbado en una sola noche de copas y hechizos de Fiona y Marie Laveau, quienes no contentas de dejar a cientos de trabajadores en la calle, citaron a lo jefes de esta organización de cazadores para que fueran asesinados por UN SOLO HOMBRE durante una reunión en la que cualquiera habría supuesto ellas estaban preparadas para traicionarlos.

BuenosCazadoresNi yo lo podría haber dicho mejor.

4.- Amigas y rivales

Anteriormente acusé a los personajes de su falta de congruencia respecto a las relaciones “amor-odio” de unos con otros, pero los escritores realmente le tomaron el pelo a la audiencia en el momento en que Marie Laveau, enemiga jurada de las brujas de Salem, quien además mandó matar al menos a media docena de ellas, hizo que los zombis las atacaran y dejó ciega a Cordelia (pues ella nunca corrigió no haber sido culpable de eso); simplemente se mudó a la Academia so pretexto de que también fue atacada por los mismos Cazadores de Brujas. Podría entender la necesidad de una alianza para enfrentarlos, pero entonces ¿por qué una vez que se deshicieron de ese problema ella se quedó aún viviendo en la casa? ¿Acaso eso compensó años y años de rencores?

american-horror-story-coven-premiere-10062013-29-580x435 De el odio a ser BFFs hay solo un paso

3.- ¿Y los premios apá?

Bien, quizá hayan llegado hasta aquí -quizá no- pero puedo demostrar el punto de porqué ésta fue la peor temporada de American Horror Story con este argumento: pese a tener como nunca antes un elenco de multipremiadas ganadoras y nominadas tanto a Emmys, como Globos de Oro y hasta Óscares, de las 3 temporadas ha sido la que menos nominaciones a cualquier premio ha obtenido: Sólo 6 (¡SEIS!) nominaciones (y obvio ningún premio) a comparación de las 40 que obtuvo la primer temporada (ganando 11) y las 47 de la segunda (de las cuales ganó 8).

zachary-quinto_46882_52231722e0ec1Yo culpo de este fenómeno a la falta de una buena dosis de Zachary Quinto en la trama.

2.- La muerte anda de vacaciones

Ésta es la verdadera razón por la que comenzó mi desdén hacia esta temporada: Parecía que los escritores no podían comprometerse en matar a ningún personaje. Desde el primer episodio me pareció extraño que Kyle -quién obviamente sería un protagonista en la historia- muriera, pero entonces Madison y Zoe lo revivieron y dije “Oh eso tiene sentido”; más tarde la muerte de Madison fue algo impactante… y después Misty Day apareció para arruinarlo todo.

ahs tumblr_muvz4zhk541qcth2mo1_500La encarnación del “Control+Z”

El problema de tener un personaje capaz de revivir a todos es que le quita en gran medida la emoción al asunto. Sabíamos que nadie estuvo verdaderamente en riesgo, pues incluso Misty era capaz de revivirse a sí misma (lo cual también hizo aún más abstracto el final). De cualquier forma, el que los personajes fueran capaces de morir y revivir fue algo que quizá los escritores habrían podido usado un par de veces ¿no? Bien, pues lo hicieron ¡OCHO VECES! Aquí la lista de personajes que en algún momento estuvieron muertos y que, como si se tratara de un cómic de superheroes, después andaban como si nada:

  • Myrtle
  • Kyle
  • Zoe
  • Madison
  • Queenie
  • Misty Day (2 veces)
  • El Axeman
  • Joan Ramsey (la mamá del vecino)

1.- ¿Donde quedó el horror?

Finalmente el peor pecado de esta temporada fue justo ese, dejar de lado la narrativa de suspenso y horror a cambio de traernos algo que en momentos se sintió más como un drama adolescente o una telenovela con dejos de melodrama, donde los personajes se matan, se hieren, y de vez en cuando aparece un zombi, una cabeza decapitada que habla, o un demonio del inframundo. Cosas aterradoras en concepto, pero que puestas en pantalla se llegaron a ver incluso un tanto ridículas.

American Horror Story Season 3 Coven Evan Peters as Kyle Spencer Boy Parts S03E02 5Como Kyle, quien aparentemente tiene la pelvis de un muñeco Ken.

Por lo pronto, aun no se ha revelado la temática de la 4ta temporada de American Horror Story, lo que sí se sabe es que estará situada en los años 50 y que aparte de que podemos esperar el regreso de la gran mayoría del elenco de Coven (como Paulson, Peters, Bassett y Bates), Jessica Lange interpretará un papel en el cual hablará alemán. Yo no puedo salvo esperar que cuando llegue el primer episodio, sienta en verdad más miedo por lo sucedido en pantalla, que por pensar en tener que fumarme algo como esta tercera temporada.

 

Jagr es fan del terror desde su más tierna infancia y no sólo puedes leer reseñas suyas de cintas como Fenómeno Siniestro 2 El Conjuro, sino también toda una disertación sobre cómo el Found Footage está matando al género.

Comentarios

comments