Vaya trailer tan mas sencillo.

Among Us apareció para romperla. Aunque el juego tiene poco más de dos años de vida, hace una semana brilló en el radar de muchos jugadores (casuales o hardcores) y tanto YouTube, Facebook, Twitch y cualquier plataforma fue invadida por grupos de 4 a 10 personas que se interesaron en este juego con una premisa tan sencilla como la que es reparar una nave o sabotearla, dependiendo el lugar que el juego te asigne.

Con ésta sencilla pero efectiva premisa, Among Us fue desplazando grandes producciones y el boom fue tan rápido que al día de hoy, ya se trata del juego más jugado, vendido y stremeado, llegando al punto de saturar sus servidores y llenando el internet con memes, historias y miles de videos del juego.

Pero ¿éste juego solo ha triunfado por sus mecánicas sencillas y su accesibilidad? ¿O hay algo más? Pues claro que lo hay, mucho de su éxito también se debe a la narrativa emergente… ¿Pero que es la narrativa emergente?

Among Us

El camino del héroe

Debido a las complicaciones técnicas, los videojuegos en sus inicios no tenían los grandes guiones de los que gozan hoy en día, todo se trataba de imitar un sistema de la vida real, llevarlo a una pantalla y controlarlo para llegar al puntaje más alto, solo eso.

Asteorids, Pong, Tetris, Space Invanders y varios otros, carecían de una historia compleja, poco a poco los jugadores se fueron inventado un Lore que le dio sentido a algo tan sencillo como disparar a objetos mientras tratabas de no estrellarte con ellos. Ésto fue el inicio de la narrativa emergente, historias creadas por los jugadores que fueron haciendo sus propios caminos.

Ya con el pasar de los años, la tecnología permitió crear historias más complejas y la narrativa emergente fue dejada de lado, situación que cambió con la llegada de grandes producciones como Los Sims, Minecraft o incluso No Man’s Sky, que han traído de vuelta ese estilo narrativo que muchos de nosotros hemos vivido con los juegos de mesa.

Incluso juegos como Pokemon, cuya historia ya está establecida la narrativa emergente se hace presente gracias al desafío Nuzlocke: un desafío donde tienes que usar tu Pokemon inicial y algunos que encuentras en el camino pero no puedes usar los centros Pokemon y si uno cae ya no lo puedes usar más, obviamente cuenta con más reglas pero depende de cada jugador del desafío, aunque este fue creado para darle más dificultad al juego.

Among Us narrativa emergente y nuzlocke
En el desafio Nuzlocke de Pokémon, KO significa la muerte.

La narrativa emergente ha encontrado su nicho en escritores de fanfics, dibujantes y artistas digitales que usan de base los personajes y la poca –o mucha— historia que los videojuegos nos presentan, aclaro que ésto no es porque las historias de estos sean malas o cortas, pero ¿a quién no le hubiera gustado que la historia fuera diferente? ¿Cuántos finales no hemos imaginado cambiar?

Ésta dinámica no solo está presente en este medio, si no de muchos otros, con historias súper sencillas o cuentos infantiles dando un giro de 180 grados para darnos un poco más de jugo de historias que nosotros disfrutamos tanto ver como interactuar. Among Us nos da una historia sencilla para hacer bailotear nuestra imaginación.

Among Us: el vacío del espacio es infinito como tu imaginación

Among Us te coloca en una nave con 10 tripulantes y de 1 a 3 impostores.

¿Por qué? No lo sabemos (aunque el tráiler del juego y la web oficial explican un poquito pero ésto lo veremos más adelante) ¿Qué o porque algunos personajes son impostores? Mucho menos ¿Por qué los impostores quieren sabotear y matar a la tripulación? Excelente pregunta Dorothy. Es aquí donde entra la narrativa emergente.

Desde dibujos, web comics y Tiktoks contando una historia, teorías de porque los impostores tienen esa habilidad para matar a sus compañeros, incluso llegando a pensar que son una referencia a The Thing , película de los 80s sobre una expedición al polo norte donde el grupo es atacado por una, cosa, poseyendo a algunos, la trama trata de cómo cada uno de los exploradores intenta sobrevivir a una horrible muerte.

La narrativa emergente ha encontrado una tierra fértil donde muchos de los jugadores dan vuelta a su imaginación, con solo ver los directos de Twicth o Facebook Gaming, donde los streamers literalmente rolean para poder saber quién es el impostor u ocultar su propia naturaleza; dibujantes y animadores inventando historias e incluso caras a cada uno de los tripulantes y videos donde con un poco de texto se expresa que se siente ser traicionado por tu amigo dejando a tu mascota sola, cerca de donde fuiste asesinado.

Among Us
Tenemos un impostor por aquí

Obviamente la narrativa emergente no nace de un guionista flojo, porque para poder escribir las bases de una historia creíble cual amo del calabozo se necita ingenio.

Ahora solo nos falta ver en que terminara este boom, con el anuncio de la parte dos del juego y Among Us rompiendo records, esta nueva tendencia no tendrá fin en un buen tiempo.

Comentarios

comments