POR LUCY “HIKARI” MIGUEL |

Ir al cine se ha vuelto una actividad tan común que pocas veces nos sentamos a meditar sobre qué pasa en nuestras mentes cuando decidimos distraernos con una película de la que muy bien ha hablado la crítica, o del último estreno de nuestro director favorito o incluso de esa película que sabemos será mala, pero es imperdible porque sale nuestro actor (o actriz) favorito.

Así iban mis pensamientos, de un lado para otro, mientras el cine se llenaba de gente y de olor a palomitas quemadas, mientras el frío cocía la piel y algunos decidían quitárselo con alguna bebida helada.

Era agradable darse cuenta que alrededor no había personas cuales quiera que habían decidido ir a pasar un buen rato con los filmes de moda, ¡oh no! Se trataba de aficionados, de seguidores fieles de uno de los patrimonios más relevantes de Japón para el mundo: su animación.

Las filas para comprar boletos o chatarra eran largas, pero ninguna como la de la sala 3, en la que se veían ansiosos individuos esperando disfrutar, quizá por primera vez, películas que han marcado sus vidas por fin en la pantalla grande.

Los minutos pasaban, el retraso en la sala se hacía inminente, la causa: un proyector en malas condiciones que obligó a los organizadores a hacer algunos cambios y modificar el tiempo de las proyecciones; por fortuna, no el orden.

La impaciencia de los espectadores se sentía en el aire, fuera para ver El mundo secreto de Arriety, Wolf Children, Ghost in the Shell: Arise, Macross: Do you remember love?, o la función estelar Evangelion: 3.33 You can (not) redo.

a5

En la sala los chiflidos de desesperación hacían ecos, los comentarios entre amigos acerca del retraso tomaban un corte cómico más que de molestia. La realidad era que todos estaban ahí para disfrutar de las películas que harían revivir sus primeros encuentros con la animación japonesa.

Durante la proyección, las obras cinematográficas lograron hacer a su público parte de ellas con quejidos, muchas risas y gritos; con exclamaciones de sorpresa o molestia; con momentos de tensión en completo silencio, y con el reconocimiento final que siempre terminó en aplausos.

Reconocimiento a esas historias, a los efectos especiales que para su época causaron sensación, a la nostalgia y al trabajo del equipo que desde hace más de cuatro años ha trabajado arduamente para traer al país el primer y único festival de animación japonesa en pantalla grande.

a1

Desde 2010, la comunidad otaku y geek encontró un espacio para ver proyecciones de sus filmes de animación japonesa favoritas en un ciclo de cine que acapararía las principales salas de unos de los complejos cinematográficos importantes en el país.

Se trataba del AniFest, que, gracias al equipo de MadnessFilms, llegaba con 3 películas distribuidas en 7 fechas y con más de 4 mil asistentes en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. El éxito fue tal, que para el 2011, la segunda edición del festival logró traer 5 filmes y 8 fechas.

Para 2012, asistieron más de 12 mil espectadores a la tercera edición del AniFest, Villahermosa se sumó a lista de ciudades sedes. El éxito estaba previsto, tanto que, para el verano de 2013, se realizó la primera edición del AniFest Summer Tour, el cual llegó a 15 ciudades de la República Mexicana con 102 proyecciones y más de 15 mil espectadores para ver 3 de las obras emblemáticas de Studio Ghibli y el director Hayao Miyazaki: El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro y La princesa Mononoke.

a3

Durante este mes, la proyecciones fueron 4, 6 fechas, y con la oportunidad de sumar a Puebla, Querétaro y Mérida como sedes del AniFest 4. Estamos seguros de su gran éxito y de que, sin duda, la respuesta de los patrocinadores y espectadores le abrirán más puertas y, a nosotros, nos dará la oportunidad de ver más de lo que nos gusta de Japón en donde merece estar: en la pantalla grande.


Si fuiste a alguna de las proyecciones, cuéntanos qué te pareció. Y, si quieres información sobre el próximo AniFest, te invitamos a que sigas a sus organizadores MadnessFilms y a visitarlos en:

Facebook: www.facebook.com/AniFestMX

Twitter: @AniFestMX

Página oficial: http://anifest.com.mx

Comentarios

comments