Por El Vortex Crew |

Con motivo del Día Mundial de la Animación, en esta ocasión hablaremos sobre las animaciones que nos gustan ahora que todos ya somos adultos. Empecemos con…

Mighty Mena

Más que una caricatura o un show, hoy en el Día Mundial de la Animación quisiera agradecer al hombre que me hizo interesarme en esta industria, el Hanna-Barbera de mi generación. Si para mí existe un equivalente en el mundo de la animación a la forma en que George Lucas y Stan Lee influyeron en mi vida, ese es sin duda alguna GenndyTartakovsky. Desde 1996 cuando su primer creación El laboratorio de Dexter llegó a nuestras pantallas a través de la cadena infantil Cartoon Network, Tartakovsky nos conquistó con su humor y estilo.

 Dexters-Laboratory-wallpaper

Las chicas superpoderosas, Samurai Jack y El laboratorio de Dexter hicieron de Genndy Tartakovsky uno de los representantes más importantes de la animación en los últimos años y si para estas alturas yo ya era fan de su trabajo, en el año 2003, George Lucas se unió con el animador para crear el que considero el mejor de sus trabajos Star Wars: The Clone Wars, una serie de 25 pequeños episodios que se transmitían en los cortes comerciales de la misma cadena.

La serie concluyó en el 2006 y aunque es la única colaboración existente entre Lucas y Tartakovsky, logró llevar la saga más épica de la historia al mundo animado de la más perfecta manera posible. Años más tarde, una nueva serie de Star Wars continuó la historia en una serie y una película de animación CGI, la cual no está ni cerca de lo hecho por Tartakovsky. El diseño de personajes que me enamoró desde Samurai Jack encajó perfecto con el universo de Lucas; el desarrollo de los mismos, la acción, las batallas, la primera vez que vimos al General Grievous matando cuanto jedi se cruzará en su camino… aún recuerdo en dónde estaba la primera vez que el episodio salió al aire, en fin “Clone Wars” de Tartakovsky es y será por siempre uno de los productos que mejor ha llevado el nombre de la saga.

Genndy-Tartakovskys-Awesome-Clone-Wars-Animated-Cartoons1

Sin embargo, al estrenarse la nueva versión, Lucas como acostumbra decidió borrar de los archivos de los personajes todo lo ocurrido en la primera serie y así la mejor creación de Tartakovsky y una de las mejores historias de Star Wars dejaron de ser canon y en la historia de Anakin Skywalker es como si todo lo ocurrido en estos 25 episodios jamás hubiera existido. De todas las malas decisiones que ha tomado Lucas, ésta es la que más me ha dolido, molestado y por la cual estoy pensando hacer mi propia versión de “El mundo vs George Lucas”: ¡NUNCA TE LO PERDONARÉ, GEORGE, NUNCA!

Después de Clone Wars, Tartakovsky ha tenido su lugar en la pantalla grande con dos de sus obras. La primera es un breve prólogo animado en la película Priest, el vengador y debo decir que los primeros tres minutos animados son lo único que vale la pena de este filme y sólo por eso no me duele haber pagado para verla en 3D.

El Halloween pasado, Tartakovsky nos trajo Hotel Transylvania, su primer largometraje animado después de años de expectativa y aunque se trata de un estilo totalmente diferente al que nos tiene acostumbrados no nos defraudó; me queda claro que este hombre no le pide nada a los genios de Pixar.

hotel-transylvania-1

Tartakovsky tiene planes de realizar un nuevo largometraje sobre el personaje Samurai Jack, donde formará equipo ni más ni menos que con J.J Abrahams, quien se ha retrasado debido a los miles de compromisos que conllevan ser el director más codiciado del momento. Definitivamente estaré al pendiente, pues para mí todo lo realizado por el creador de Dexter es garantía, y ya sean chicos o grandes estoy segura que alguna de las series antes mencionadas han tocado sus vidas en algún momento.

Hoy en el día de la animación no desaprovecharé la oportunidad de festejar viendo alguna de sus obras en agradecimiento por años de alegrías e inspiración, y claro, quiero felicitar a todos los talentosos animadores mexicanos que he tenido el placer de conocer.

Metal Warrior

Dick Figures es una serie web patrocinada por Mondo Media —la misma compañía de animación que nos trajo Happy Tree Friends— y creada por Ed Skudder y Zack Keller. En ella se narran las aventuras de dos amigos, Red y Blue, el primero un sujeto sumamente despreocupado que sólo busca divertirse, mientras que el segundo es su opuesto, un tipo que siempre quiere ser responsable y tener una vida tranquila… Sobra decir que no logra esto último debido a su amigo Red.

Estos dos amigos disfuncionales “compensan su carencia de inteligencia y atractivo sexual con una verdaderamente larga serie de malas decisiones”[1], las cuales usualmente implican alcohol, mujerzuelas, ninjas, mapaches y mucha violencia. Dick Figures es una serie de humor negro que satiriza a muchos personajes de la cultura pop, ejecutando de vez en cuando parodias de películas harto conocidas, como Batman, Terminator o Pacific Rim, por mencionar algunas.

El estilo de animación es sencillo, con el diseño de los personajes basado en el dibujo del tradicional monito hecho con palitos (en inglés, “stick figure”), aunque llamativo al mismo tiempo debido al correcto uso de personajes de colores sobre fondos de color neutro. La serie está a punto de cumplir 3 años al aire, con más de 40 episodios emitidos —los cuales duran menos de 5 minutos— y una película financiada por los fans de la serie. Dick Figures es una serie incoherente y violenta, pero sumamente divertida. Aprovechando que se trata de una serie web, les dejo dos episodios para ver, no sé si sean los mejores, pero son muy entretenidos (aunque se encuentran en inglés):


[1] Página oficial de Dick Figures

Dr. Jabberwocky

“-¡Oh Dios mío! ¡Mataron a Kenny!

-¡Hijos de Puta!”

Por cientos odiada y por miles más amada, South Park lo tiene todo. La tremenda creación de Trey Parker y Matt Stone es la más políticamente incorrecta de las series en la historia de la TV; en un momento en que Los Simpson agotaron su potencial para incomodar a la gente, el pequeño pueblo de South Park se decidió a tomar la batuta de la polémica y desde aquel entonces no la han soltado ni para ir al baño -lo cual me recuerda que muchos capítulos han tenido lugar en los baños-.

Originalmente creada con recortes de papel y animación stop-motion, los personajes de cuatro niños terminaron convirtiéndose en iconos de la cultura pop por su lascivia y obscena caracterización: por un lado está Stan Marsh, un niño con una ambigüedad moral exacerbada; Kyle Broflovsky, el niño judío que representa la supremacía ética y moral; Kenny McCormick, un pequeño que viste una sudadera naranja para todos lados, su mayor habilidad es morir en cada capítulo de la serie tan sólo para revivir al siguiente; y finalmente está Eric Cartman, la reencarnación de todo lo incorrecto, inmoral y mal intencionado, un niño gordo cuya mayor cualidad -si es que se le puede llamar así- es la de ofender a diestra y siniestra sin que alguien lo detenga.

south

Las que parecerían situaciones absurdas y polémicas resultan en horas de carcajadas sin parar. Con una animación simple en su inicio, poco a poco se fue ganando al público pese a ser tildada de racista, xenófoba, vulgar y ofensiva hacia temas tabú como la religión, la sexualidad y la política. Todo eso que no nos atrevemos a platicar en una reunión  civilizada, South Park se ha encargado de pisotearlo y burlarse de ello, incluso ha hecho mofa de los hitos hollywoodenses y la propia frivolidad e hipocresía de la sociedad norteamericana. La controversia en torno al uso del lenguaje explícito y sus representaciones gráficas de violencia, escatofilia y sexo no han menguado a través de los años dado el popular impacto que su único humor negro ha causado.

Mucho más se puede decir de South Park y el resto de sus populares personajes, cuya irreverencia es inaudita. Sin embargo hemos de apreciar la serie no como una caricatura irreal, sino como una parodia de la vida cotidiana, pues cuando pensamos en las grandes tragedias de este mundo, todo resulta en una divina comedia sin pelos en la lengua, cuya valentía e hilaridad ha afrontado amenazas y censuras tan sólo por hacernos cómplices de la risa ante la burla que los temas actuales de mayor seriedad despiertan, esto tras analizar la profunda idiotez que subyace en no querer apreciar al mundo tal como es. Sin más, el día en que South Park deje de dar risa será porque el mundo se volvió una utopía, allí nos toparemos por primera vez ante una serie imperfecta. Levante la mano quien haya visto un capítulo malo de esta serie… Eso todavía no ocurre.

Tamashi

Good fight, good night.

Nick-Diamond-Johnny-Gomez-celebrity-deathmatch-2224143-1024-768

Tengo que admitir que de niña crecí viendo MTV. Uno de mis programas animados preferidos, además de Daria, era Celebrity Deathmatch. Aunque este programa ya no está al aire porque fue cancelado en 2007, fue uno de mis shows favoritos de la pubertad e inicio de la etapa adulta. La técnica de animación que utilizaban era stop motion y sus personajes estaban hechos a base de arcilla. Como su nombre lo indica, celebridades del mundo del cine, la música y la televisión, que tenían rivalidades en el mundo real, ‘peleaban’ sobre un ring de lucha libre (a la vez que se les hacía una parodia), donde todo, absolutamente todo, estaba permitido (armas letales, decapitaciones, balazos, etcétera). Las disputas eran narradas por los presentadores Johnny Gómez y Nick Diamond. En su momento, CDM tuvo tanto éxito que duró seis temporadas y contó con su propio videojuego.

Si pudiéramos hacer un deathmatch con las celebridades de hoy en día ¿a quiénes elegirían? Yo a Miley Cyrus vs. Demi Lovato y Selena Gómez; los actores de The Big Bang Theory vs. Two and a half men; Emma Watson vs. Jennifer Lawrence y si hiciéramos una versión mexicana, definitivamente Laura Bozzo vs. Carmen Aristegui y AMLO vs. Peña Nieto. Actualmente, lo más cercano a CDM es Roast, un show televisivo donde gente famosa ‘homenajea’ a otro famoso a través de insultos y faltas de respeto.

Mención especial: Kablam!

Marian Casablancas

adti_vrtx

Adventure Time es una de las series contemporáneas que, con poco tiempo al aire, se ha convertido en una serie de culto. Como muchas otras que comenzaron en Cartoon Network, inició como un corto que pasaba entre comerciales. Esta es la historia de dos amigos que crecieron como hermanos, Finn, un niño de 14 años que fue adoptado por la familia de Jake, un perro mágico que tiene la capacidad cambiar su cuerpo en todas las formas extrañas que uno pueda imaginar.

Pero ¿por qué nos gusta Adventure Time?

En el caso de una servidora -la cual ya no está en el rango de edad para el que fue creado-, el descubrimiento de esta serie fue mera casualidad, ya que a pesar de ser amante de las caricaturas, el canal antes mencionado ya había caído de mi gracia. Sin más ni más, al cambiar el canal de la televisión y encontrarse con un corto de colores llamativos y quedar prendado al descubrir en a un personaje de cara muy tierna con una graciosa mochila a la espalda y disparatado traje de lo que en principio podría decirse un “conejito”, el cual convive con un perro que trae una especie de gafas y posee una voz muy graciosa ¿qué demonios es?

“Hora de aventura, llama a tus amigos, vamos a tierras muy lejanas… Con Jake el perro y Finn el humano y diversión siempre tendrás…”

Sin más que decir Adventure Time u Hora de Aventura, es una de las animaciones contemporáneas más rescatables en este momento. Es por eso y muchas cosas más que se irán agregando en el camino que…

¡Nos gusta Adventure Time!

Princess Peach

 dvdcover

Invader Zim fue creado en el año 2001 por el dibujante Johnen Vasquez, quien fuese reconocido por sus dos trabajos anteriores, Johnny the homicidal Maniac y Squee, fue así que la cadena Nickelodeon contactó con él debido a su éxito con Squee.

El argumento de la serie  es hasta cierto punto, simple, pero tiene un trasfondo un poco más oscuro: Zim es un miembro de  una raza extraterrestre, los Irken, cuya jerarquía social se basa en la altura. Los líderes Irken, conocidos como “Los más altos” (o “Los altísimos”) gobiernan el Imperio Irken juntos porque son exactamente de la misma altura.

Zim es el más bajo e ingenuo de los Irken y durante la Gran Asignación (evento donde se eligen soldados de élite para convertirse en invasores, los cuales se mezclan con las formas de vida indígenas de su planeta asignado, reúnen información y preparan al planeta para la conquista de la armada Irken) ruega a los más altos que le asignen un planeta y, en un acto desesperado por alejar a Zim, lo envían a un planeta nunca explorado en las afueras de su universo conocido: La Tierra.

Los intentos de Zim en la dominación del mundo y la esclavización de la humanidad son frustrados en su mayoría a causa de su propia incompetencia y la de su ayudante robot, Gir, o por la intervención de su archienemigo Dib, un joven investigador de lo paranormal. Cada episodio de Invader Zim es una historia independiente. A veces los sucesos en episodios anteriores se mencionan pero no hay ninguna trama continua distinta de la principal: la invasión.

sandwiches_invader_zim_food_gir_the_tallest_dib_desktop_1600x1200_hd-wallpaper-762020

Muchos especulan que Invader Zim fue creado para dar a entender al público lo vacío de la realidad de la vida humana, así como la estupidez de la civilización y lo ciega que en realidad es la humanidad, esto se ve reflejado en los títulos de los episodios, como: “Horrible”, “Perdición”, “Triste”, “Muerte”, etc.

Los rumores de su cancelación son muy controversiales, sobre todo por ser una serie de humor negro dirigida a un público infantil. Nickelodeon aclaró que la cancelación fue porque la producción de la serie era muy costosa para el canal y por falta de rating.

Bloodygir

A pesar de esto, los fanáticos aún creen que Nickelodeon esconde los “supuestos” motivos reales, algunos de éstos (totalmente especulativos) son:

  • El creador tenía planeado un “GIR sangriento”: Este personaje no fue aceptado en Nickelodeon. El GIR sangriento aparece como mensaje subliminal en episodios posteriores y en la secuencia de apertura.
  • La muerte de Dib: Se tenía planeado que Zim matara a Dib en el episodio “Puerquito malo, malo”, pero Nickelodeon hizo que los productores cambiaran el final para que Dib no muriera.
  • Una de las frases de Zim que se tenían planeadas para la serie fue “te atraparé y me comeré tus intestinos”.  Nickelodeon obligó a que la cambiaran por “te atraparé y me comeré tus zapatos”.

Como pueden ver, esta serie tiene muchas más cosas atrás que el simple argumento de un invasor incompetente.


Esperamos les haya gustado nuestro pequeño artículo. Y para ustedes, ¿cuál es su animación favorita?

Comentarios

comments