Hola, soy Axlord y … más vale tarde que nunca. Galerías de fotos al final del artículo.

Sabes que algo anda muy mal cuando el Batimovil se ve a plena luz del día.
Sabes que algo anda muy mal cuando el Batimovil se ve a plena luz del día.
En serio; Le tomé fotos a las decoraciones. Este Spider Man era de tamaño real.
En serio, le tomé fotos a las decoraciones. Este Spider Man era de tamaño real.

Noviembre y diciembre de 2014 fueron todo un show… un show de shows. La Mole sólo fue la primera parada del viaje y vaya forma de comenzar. He de confesar que es la primera vez que visito La Mole, y francamente estoy impresionado por el trabajo que han hecho con ella. Es la primera vez en una convención en la que he tomado más fotografías de las decoraciones, que de los cosplayers en un día de convención.

Pur supuesto que soy de los que dicen que Disney es maligno; pero, vaya decoraciones más rifadas que hicieron para la Mole.
Pur supuesto que soy de los que dicen que Disney es maligno; pero, vaya decoraciones más rifadas que hicieron para la Mole.

No para menos, cuando los encargados de poner la decoración es el propio Disney. Fue sorprendente ver la calidad de las esculturas, el montaje de los stands y la

Cada uno de esos cuadros era una pantalla que mostraba un video de un videojuego basado en Marvel, cuando lo tocabas.
Cada uno de esos cuadros era una pantalla que mostraba un video de un videojuego basado en Marvel, cuando lo tocabas.

calidad de las atracciones; tuve la oportunidad de visitar el recinto el jueves y observar cómo es que estaban pintando, martillando y montando los stands que presentaban a los personajes de Marvel, de Star Wars y demás. Una labor monumental que nunca antes había visto para una convención.

Jade ya era mi favorita de Mortal Kombat, antes de conocer a Kristen
Jade ya era mi favorita de Mortal Kombat, antes de conocer a Kristen

Tengo que decirlo: la Mole es un evento sobresaliente. No voy a decir que es un evento diferente, porque no lo es; sigue teniendo la misma base que todas las convenciones en el país. Sin embargo, lo que lo hace destacar, al igual que a otros eventos, es la inversión que se hace en las atracciones del evento. Y es que no solamente tenemos a Disney cooperando – o debería decir, invirtiendo – en decorar y hacer vistoso un evento; tenemos también una fuerte carga presencial de invitados internacionales: en el lado del cosplay tuvimos a Haruhiism, Kristen Hughey

Y, por supuesto, nuestra queridísima Dalin tuvo su lugar de honor junto a los cosplayers internacionales.
Y, por supuesto, nuestra queridísima Dalin tuvo su lugar de honor junto a los cosplayers internacionales.

(Permítanme un momento para babear), y el favorito de todos, especialmente de cierto demonio colaborador en El Vortex: D-Piddy. Tuvimos también a la voz oficial de Mario Bros, el Señor Charles Martinet, un sujeto genial que no dudaba en tomarse fotos con sus fans cuando abandonaba su stand.

Una cabaña en la que te proyectaban películas vintage del Ratón Miguelito.
Una cabaña en la que te proyectaban películas vintage del Ratón Miguelito. Gratis.

Y, para los fans de Star Wars, también estuvo el Señor Chris Parsons, quien fue el hombre debajo del traje de C-3P0 en la trilogía original de Star Wars. Estoy olvidándome del ENORME cártel de dibujantes y guionistas de cómics que también estuvieron presentes. No estamos hablando de cualquier grupo de personas aquí.

Lo gracioso es que ninguno de los asistentes sabíamos quien era este robot, durante los días de La Mole. Sólo se tomaban fotos con él.
Este Baymax a tamaño real fue exhibido varios días antes del estreno de ‘Grandes Héroes’, por lo que ninguno de los asistentes sabíamos realmente qué onda con él. Es una pena; de haber sabido, me habría subido a su espalda en vez de sólo tomarle esta foto.
Hai Hydra! Me veo DI-Vi-NO... pero no me toques, que te endeudas.
Hail Hydra! Me veo DI-Vi-NO… pero no me toques, que te endeudas.
Juro que esta foto la tomé sólo por propósitos informativos...
Juro que esta foto la tomé sólo por propósitos informativos…

Otra de las características que hacen destacar a La Mole es la clase de artículos que te encuentras. Para aquellos que nunca han ido, si esperan entrar para comprar botones, posters, bandas de Naruto o alguna de las baratijas que nos encanta comprar cuando vamos a alguna otra convención, mejor absténganse. Todas esas personas que se quejan de que su convención local a la que igualmente asisten cada vez es un tianguis, tal vez tengan razón. Si nos vamos a esa comparación, entrar a La Mole es como entrar a una plaza comercial para ricos, de esas plazas a las que vas nada más a babear en los aparadores mirando cosas que jamás te vas a comprar. Sí, ya sé que algunos pretenden sentirse millonarios comprando camisas y pantalones a 32 incómodas mensualidades, pero aquí no puedes hacer eso. La Mole tiene una estricta política en contra de la piratería; y no hablo nada más de que no permiten vender discos de anime grabados por masa en una bodega; me refiero a que ejercen un estricto control verificando que los juguetes, estatuillas, coleccionables y demás artículos que traen los expositores a vender, sean artículos certificados y con licencia para llevar la imagen de lo que sea que lleven en ellos. Esto último se encrudeció ahora que Disney estuvo supervisando y – es necesario decirlo – algunos expositores se vieron afectados por ello, teniendo que retirar mercancía de sus stands a riesgo de ser sancionados.

No, señoritas, la competencia de cosplay no se trata de eso...
No, señoritas, la competencia de cosplay no se trata de eso…

Lo último que queda por mencionar es el concurso de cosplay. La Mole ya ha sido objeto de controversia en cuanto a este tema anteriormente; todos recordaremos cómo se volvió el hazmerreir de la  comunidad con su “concurso profesional”. Ya antes había escuchado rumores sobre cómo La Mole trata bien a los cosplayers que contrata, pero prácticamente ignora al resto de la comunidad. Digo “prácticamente” porque el concurso de cosplay que realizan deja mucho que desear.

Y eso explica el mal humor de Dark Phoenix; todos la desean de una u otra forma.
Y eso explica el mal humor de Dark Phoenix; todos la desean de una u otra forma.

El problema no es que sólo admitan a un número limitado de concursantes sobre el escenario; sino que a pesar de contar con un jurado calificador, la selección previa se basa en la opinión personal del presentador del concurso, quien elige a aquellos que pueden presentarse sobre el escenario con base a criterios no establecidos y bastante dudosos. Eso, sumado a la mala logística del concurso, que permite que sea anunciada una hora para registrarse, y que durante el evento sea decidida otra hora para comenzar el concurso anterior a la hora anunciada, y que los participantes que llegaban con base a la hora anunciada ya no pudieran inscribirse en tiempo y forma, es parte de lo que, en mi opinión, hace que el concurso de cosplay de La Mole deje mucho que desear de la organización.

Me encanta la cara del señor; dice "¿Que estoy haciendo con mi vida?" Ni el posar junto a Rosa parece animarlo.
Me encanta la cara del señor; dice “¿Qué estoy haciendo con mi vida?” Ni el posar junto a Rosa parece animarlo.

Pues, en conclusión, La Mole fue un evento visualmente impresionante; una muy grata experiencia para los visitantes, pero no tanto para los participantes del concurso de cosplay. Tal como me lo habían referido: “Es lo más cercano a una convención estadounidense que tendremos en México”. Si eres un visitante ordinario, prepárate a gastar una suma fuerte de dinero; aunque la experiencia vale la pena. Y si eres un cosplayer, también puedes hallar diversión, pero entrar al concurso es bajo tu propio riesgo. Los dejo con mi selección de las mejores fotos que tomé durante esta edición y, al final, los enlaces a las galerías donde está el resto. ¡Nos vemos en la próxima convención!

Fotografías exclusivas para El Vortex

¡No dejes de ver! Hay más fotos de donde salieron estas:

[su_button url=”https://www.facebook.com/media/set/?set=a.611414832338501.1073742008.139689869511002&type=3″ target=”blank” style=”3d” background=”#184adf” size=”10″ center=”yes” icon=”icon: camera” desc=”Fotos exclusivas para El Vortex”]Facebook[/su_button]

[su_button url=”https://plus.google.com/photos/118285603697766883551/albums/6101837708950036225″ target=”blank” style=”3d” background=”#df1b18″ size=”10″ center=”yes” icon=”icon: camera” desc=”Mi galería personal: Viernes”]Google+[/su_button]

[su_button url=”https://plus.google.com/photos/118285603697766883551/albums/6101832971232878993″ target=”blank” style=”3d” background=”#df1b18″ size=”10″ center=”yes” icon=”icon: camera” desc=”Mi galería personal: Sábado”]Google+[/su_button]

[su_button url=”https://plus.google.com/photos/118285603697766883551/albums/6101844566968153969″ target=”blank” style=”3d” background=”#df1b18″ size=”10″ center=”yes” icon=”icon: camera” desc=”Mi galería personal: Domingo”]Google+[/su_button]

Comentarios

comments