Black Mirror es de esas series que si no has visto, no tiene sentido que tengas Netflix, es una producción insignia de la plataforma, sus episodios, en su mayoría, tiene un giro de tuerca increíble, algunos terminan desoladamente, otros son una lección de vida y en los casos más impactantes te dejan con un gran nudo en la garganta –y algo de paranoia–. Mucho se había especulado sobre una nueva temporada de BM pero la plataforma sorprendió con: Bandersnatch una película interactiva la cual se asemeja a una aventura gráfica.

En el mundo del gaming este género no es nuevo, juegos como Escape From Monkey Island, Grim Fandango y los más recientes juegos de Telltale Games (The Walking Dead, The Wolf Among Us Y Minecraft Story Mode) utilizan la narrativa para desarrollar historias y la toma de decisiones conlleva a un final, en Bandersnatch sucede algo similar, obviamente no al grado de poder mover al protagonista, pero estas decisiones moldearan esta historia.

Relájate solo decide…

Aviso: Bandersnatch no se pude reproducir en algunos dispositivos como computadoras y TV aun siendo Smarth TV no  todas son compatible, si logras ver un logo rojo con blanco tu dispositivo es compatibles.

¿De que se trata Bandersnatch?

La historia se desarrolla en los años 80s esa época la cual muchos medios están retomando, es el periodo de transformaciones, una era dorada de los videojuegos y  buena música, el protagonista Stefan Butler busca adaptar la novela Bandersnatch a un videojuego,  dicha obra (en el universo ficticio de BM) se adelantó a su tiempo siendo una novela donde el lector escogía la trama y obtenía finales diferentes.

Yo te conozco...

Como todo episodio de Black Mirror la ambientación juega un papel importante; el juego parce ser adaptado en algo parecido a una ZX spectrum (una de las tantas consolas lanzadas en los 80s, más información en Atari Game Over también disponible en netflix) y dicho juego busca ser innovador dando un enfoque narrativo a pesar de ser un harware con bastantes limitantes.

El protagonista desea 5/5 estrellas para su juego, pero para lograrlo tendrás –si tú, no el protagonista– que tomar muchas decisiones; la trama girara entorno a Stefan Butler acompañado por un desarrollador de videojuegos reconocido: Colin Ritman interpretado por Will Poulter siendo este último el catalizador de varios acotamientos y conspiraciones  dentro de Bandersnatch.                                                   

Netflix no nos advierte la cantidad de decisiones las cuales tomar –más de 20 y contando– y cada una tiene peso en el desarrollo de la historia y algunos cambian por completo la trama; por ejemplo existe un camino casi al principio el cual lleva un final bastante mediocre pero se tiene la oportunidad de redimir, así que no te sientas mal si acaba muy rápido.

Otro punto es el giro de tuerca de característico de  BM, cuando parece todo normal o tratas de encontrar algo sobrenatural o futurista dentro de la historia, sucede algo nuevo, un acontecimiento cuyo desarrollo –en una opinión muy personal– podría significar el comienzo de una nueva forma de entretenimiento. ¿Por qué?  muy simple la serie rompe la cuarta pared con el espectador, pongamos un ejemplo para entender esto y evitar spoilers; a estas alturas la mayoría de la audiencia ya sabe lo sucedido en la serie de Luis Miguel, en cierto episodio Luismi de niño tiene que escoger entre irse con su padre o quedarse con la madre y todos sabemos la elección de Luismi pero ¿Qué pasaría si en ese momento el espectador pudiera escoger quedarse con la madre?, la serie cambiaría bastante, el presente y el futuro de un Luismi niño desencadenaría otra realidad alterna posiblemente su madre nunca desaparecería y hoy el sol de México estaría sobrio y pasando una bella navidad con su madre.

El momento de decidir

Bandersnatch te obliga a tomar decisiones que van desde un cereal, la música, drogas… el suspenso llega un punto donde puedes sentir empatía con el protagonista y con su entorno pero eso no es todo, si el espectador toma las decisiones adecuadas también podría ser parte de la historia. La narrativa llega a un nivel de inmersión leve, no te involucra profundamente, pero si logra hacerte reflexionar tus acciones con el protagonista.

El soundtrack es variado y acorde a la época.

Bandersnatch tiene un 4/5 estrellas, no hay un nivel de comparación con algo similar en esta plataforma, es innovador por su forma de presentar la historia y aquí no todos los caminos llevan a roma; te enganchará si eres como el editor de la esta columna, ya tendrás tu diagrama anotando todas tus decisiones y caminos posibles, compararas resultados y buscaras el número de la psicóloga.

La historia esta llena de simbolismos los cuales van más allá de la película, el libre albedrío, salirte del sistema, viajes astrales y hasta el significado de pac-man. Si nunca has visto un episodio de black mirror quedaras sorprendido con la trama y su eres susceptible, sentirás algo de culpa al final. Este formato suena a ser un experimento muy a la Black Mirror de Netflix.

Si quieres un pequeño spoiler:

Resultado de imagen para Black Mirror: Bandersnatch

PD: Existen vacantes para trabajar 

Comentarios

comments