Pocas son las veces que las películas japonesas, principalmente las animadas, acaparen la atención o reciban reconocimientos sin una categoría en especifico en los festivales de cine… Y la cinta de anime Belle, logró todo esto y más en el pasado Festival de Cannes.

El tiempo promedio que una película recibe aplausos en este festival es de 5 minutos; el director Mamoru Hosoda tuvo una ovación de 14 minutos por su última película animada, ‘Belle’, superando la ovación a ‘The French Dispatch’ de Wes Anderson estrenada este año en el mismo festival.

La princesa de los dragones y las pecas

Studio Chizu anunció el 15 de diciembre de 2020 que el director Mamoru Hosoda conocido por Mirai, mi hermana pequeña”(cinta nominada a los premios Oscar en 2019 como Mejor película animada), estaba trabajando  en una nueva película en conmemoración del 10° aniversario del estudio.

La producción estaría a cargo de Studio Chizu, Dentsu Inc, Kadokawa, Nippon TV, TOHO y distribuida por TOHO en territorio japonés, mientras que la distribuidora francesa Charades lo hara de manera internacional.

La cinta llevaría el nombre de “Ryu to Sobakasu no Hime”, también conocida como “Belle” y en español como “La princesa de los dragones y las pecas”.

“He seguido de cerca la evolución del brillante trabajo de Mamoru Hosoda durante los últimos años. Su voz sigue sorprendiéndonos, película tras película. Estamos ansiosos por descubrir su nueva versión de los temas de actualidad y universales que domina. Estamos muy orgullosos de manejar las ventas de su película más ambiciosa hasta la fecha”.
-Yohann Comte, cofundador de Charades.

¿De trata Belle? 

“Belle” es una versión moderna del clásico ‘La Bella y la Bestia‘, en el que Suzu, una adolescente de 17 años con una personalidad tímida y cerrada, vive entre el Japón moderno y un mundo virtual llamado “U”.

Es este mundo virtual Suzu tiene una identidad secreta conocida como “Belle”, que tiene millones de fanáticos, pero al conocer a un mounstro llamado ‘Bestia’, Suzu es capaz de reconocer lo poderosa que puede ser sin su personaje virtual.

‘Belle’ trata el impacto de la tecnología y los mundos virtuales —como en su momento fueron Digimon: The Movie y Summer Wars, también dirigidas por Hosada— en diferentes temas como los lazos familiares, la amistad y la sociedad moderna desde la experiencia del director.

Los diseños de los personajes están a cargo del ex animador de Disney Jin Kim que colaboró para Frozen y Big Hero 6 haciendo que la animación y la visión de la película sean impresionantes.

'Belle', película de Mamoru Hosoda

Studio Ghibli rechazó a Hosoda

‘El castillo de Cagliostro’ de Hayao Miyazaki fue la cinta que hizo que Hosada persiguiera su amor por la animación y presentara una solicitud para unirse a Studio Ghibli una vez terminados sus estudios universitarios, pero no fue admitido.

Lo curioso de todo es que el Hosada guarda la carta de rechazo que está firmada por Miyazaki, como su tesoro más preciado.

Mamoru trabajó durante sus inicios para Toei Animation en la dirección dde películas y capítulos de franquicias como Digimon y One Piece, es en ese entonces donde recibe una llamada de Studio Ghibli para la dirección de “El increíble castillo vagabundo“, pero fue despedido al no ser capaz de avanzar en  la producción.

Mamoru Hosada director de Belle

La cita que despegaría la carrera de Hosada y su fama internacional fue La chica que saltaba a través del tiempo (2006) y Summer Wars (2009), siendo este último un éxito rotundo.

Otras de sus producciones son Los niños lobos (2012), El niño y la bestia (2015) Mirai, mi pequeña hermana (2018).

Teniendo como antecedente que las películas que triunfan en Cannes suelen hacerlo también en los premios de la Academia ¿Hosada logrará una nueva nominación en los Óscar para 2022?

Comentarios

comments