Amiguitos el 2007 fue uno de los mejores años para los videojuegos de la séptima generación de consolas, para la Xbox 360 llegó Halo 3 y la primera entrega de la saga Mass Effect y también la de Crackdown, en la PS3 tuvimos God of War 2 e igual la primer entrega de la saga Uncharted, para la Wii llegó Super Mario Galaxy y Metroid Prime 3: Corruption. Hasta para la PC llegaron juegazos como la primer entrega de la exitosa saga The Witcher y el inigualable y exitoso juego multijugador Team Fortress 2.

Sin embargo no todo se trata de exclusivas pues también nacieron sagas en todas las consolas (menos la Wii por sus limitaciones técnicas y gráficas) como las de Assassin’s Creed, Crysis y la que nos reúne el día de hoy en esta bonita columna: la trilogía de Bioshock.

Es curioso amiguitos porque el primer juego fue como un sucesor espiritual de la duología de System Shock que fue sumamente importantes y popular, en especial la segunda entrega, que vieron la luz a finales de la década de los 90 por la compañía Looking Glass Studios.

Esta compañía cerró sus puertas el 24 de mayo del 2000 y muchos de los trabajadores se pasaron a Irrational Games, compañía que ayudó en System Shock 2, y por cuestiones de licencia con EA (mejor conocida como una de las peores compañías de videojuegos) tuvieron que inventarse un sucesor espiritual para el juego anteriormente mencionado y ahí es donde entra Bioshock.

El legado de Bioshock

Bioshock a diferencia de la gran mayoría de shooters como Call of Duty (Carlos Duty para los cuates), Medal of Honor o Battlefield es la gran historia que cuenta, las mecánicas novedosas, los plásmidos, y el fantástico ambiente en el que se desarrolla, una ciudad submarina construida en los años 40 por Andrew Ryan, un visionario que no estaba de acuerdo con los dogmas políticos y religiosos.

El éxito de Bioshock se vió reflejado en sus 2 secuelas, Bioshock 2 y Bioshock Infinite y en la remasterización de los 3 juegos el 13 de septiembre de 2016.

Cuando la ví anunciada me lo quise comprar de inmediato pero había algo extraño: no estaba el logo de la Nintendo Switch en ningún lado, pero yo aferrado juraba y perjuraba que algún día saldría en esta consola pero muchos de mis amigos me dijeron que nunca iba a pasar. Si están leyendo esta columna pues solo me queda decirles esto:

El día de hoy 29 de marzo salieron en la Nintendo eShop Bioshock The Collection, Borderlands The Legendary Collection y XCOM 2 Collection. Ahora sin más preámbulos les dejaré mis primeras impresiones de la colección de Bioshock.

El aspecto visual

Tanto el modo deck como el modo handheld se ve increíble y no utilizaré el pretexto de “para las capacidades de la consola” pues ví comparativas de cómo se veía en Xbox One, PS4 y PC, eso sí en Switch corre a 720p60, a diferencia de las otras que corre a 1080p.

Es más si son fanáticos de esta saga como yo recordarán a la olvidada versión de IOS (no los culpo si no la conocen) que esa sí para que vean se veía como una papa y a lo mejor podrían decir “pos ya valió se va a ver así”, pos nel amiguitos, nada que ver.

Recuerdo muy bien que cuando los jugué por primera vez en Xbox 360 había ocasiones en que algunas texturas de objetos y enemigos no cargaban en el momento y pues parecía que le estabas disparando a una papa, cosa que no sucede en esta versión. 

bioshock remaster

Los controles

En este aspecto les hablaré exclusivamente del uso de los Joy-Cons porque pos no alcanza para más. Independientemente de ello jugarlo tanto en modo deck como handheld es bastante cómodo, los botones, los gatillos y las palancas responden muy bien y se adaptan a la sensibilidad que quieras ponerle a la cámara. Es probable que con el Pro Controller la experiencia será mejor. En lo personal me gusta más jugarlo en modo handheld pues siento que es más cómodo y me deja apreciar la belleza de los Bioshock más de cerca.

El contenido

En el caso de Bioshock le agregaron un pequeño museo en donde muestran todo el arte conceptual y modelos descartados, también agregaron Director’s Commentary pero para desbloquearlos tendrás que encontrar unos rollos de oro que estarán en varios niveles del juego, ponganse buzos. Y el último contenido nuevo son 3 Challenge Rooms.

En Bioshock 2 tenemos 2 DLC’s Protector Trials que es básicamente como un modo horda en donde tienes que defender a una Little Sister y Minerva’s Den, una nueva campaña con otro Big Daddy y nuevas armas.

Lo que sí me agüitó es que quitaron el multijugador y pos eso sí no estuvo chido :’c.

Y por último en Bioshock Infinite como ya tenemos incluído el seasson pass para la campaña principal nos dan varios objetos que nos ayudarán en nuestra aventura por Columbia, tenemos 3… bueno tecnicamente 2 DLCs, uno es Clash in the clouds que es básicamente avanzar y derrotar hordas de enemigos, si lo hace bien obtendrás concept arts y contenido eliminado y el otro son las 2 partes de Burial at Sea una campaña en la que nos aventuramos como otras versiones de Booker DeWitt y Elizabeth Comstock y la aventura será en Rapture.

Bioshock infinite

Calificación: 9.5/10 Juegazo/ Tienes que tenerlo si o si

Amiguitos si les soy honesto Bioshock es de mis trilogías favoritas de videojuegos y que por fin esté disponible en Nintendo Switch y lo pueda llevar a todos lados es como un sueño hecho realidad.

Si nunca jugaron esta saga y tienen una Switch se los super recomiendo, es una trilogía de juegazos y el precio no es tan elevado considerando que son 3 juegos completos con todos los DLCs. 

Bioshock

Comentarios

comments