#BlackLivesMatter no es un movimiento reciente, de hecho tiene ya bastantes años a su espalda, pero ha tomado fuerza nuevamente —y con mucha razón— debido al asesinato de George Floyd a manos de un oficial de policía en Minneapolis: Derek Chauvin.

Las protestas debido a este trágico hecho no se hicieron esperar, ni siquiera en uno de nuestras formas de entretenimiento favorita: Los videojuegos.

Como muchos de ustedes seguramente tenían en mente, el 4 de junio pasado era el día en que habría un grandísimo evento relacionado al futuro de la próxima consola de Sony: La PlayStation5, que en solidaridad a la causa y con posible intención de no alejar los reflectores de la lucha que se esta haciendo afuera en varios estados de Estados unidos, Sony decidió cancelarla y posponerla hasta el día 11 de éste mismo mes.

“Hemos decidió posponer el evento de PlayStation 5 con fecha del 4 de Junio.
Entendemos que los jugadores alrededor del mundo están emocionados por ver los juegos del PS5, pero no sentimos que sea un momento de celebración y por ahora, queremos mantenernos al margen y permitir que voces mas importantes sean escuchadas”

#BlackLivesMatter en los videojuegos también

Ésto, no termino aquí y cómo cabría esperar, muchas otras compañías desarrolladoras de videojuegos de expresaron o en todo caso tomaron acciones para apoyar el movimiento. Aquí te enseñamos como han sido estos mensajes de apoyo hacia la comunidad.

Nintendo

“Nintendo comparte el dolor que se siente en los Estados unidos tras la trágica muerte de George Floyd, y apoyamos a la Comunidad de Gente de Color y a todos esos que reconocen nuestra humanidad compartida y creencias fundamentales en la equidad y la justicia. Rechazamos la parcialidad, exclusión, opresión y la violencia que lleva a estas muertes innecesarias.
Estamos comprometidos a seguir fomentando la igualdad, inclusión y diversidad en todos los aspectos de nuestro negocio y el trabajo que hacemos”

Tambien en apoyo a la ya mencionada causa, Nintendo ha decidido suspender las actividades y eventos relacionadas con Super Smash Bros.

“En conocimiento y con respecto a los eventos actuales, hemos decidido posponer la actividad regional de Super Smash Bros de este fin de semana. En un futuro daremos información de una nueva fecha para este evento”

The Pokémon Company

Aquí en The Pokémon Company Internacional, creemos en la amistad, inclusividad y equidad. Éstos son los valores de la marca Pokémon. No hay lugar para la opresión en nuestra comunidad.

Somos solidarios con nuestros empleados, fans y familias negras que continúan siendo impactados por el racismo sistemático y la violencia sin sentido.

Haremos una donación de $100,000 USD a la NAACP y $100,000 a la organización Black Lives Matter. Nuestro compromiso contigo es continuo y nuestro apoyo lo será también.


Nosotros creemos que las vidas negras importan.

Niantic

En una declaración pública, el CEO de Niantic, John Hanke se comprometió a donar todas las ganancias de Niantic de las ventas de Pokemon Go Fest 2020, con un compromiso mínimo de $5 millones de dólares.

Niantic también ha prometido $ 100,000 USD al Instituto Marsha P. Johnson, y también igualará las donaciones de los empleados de hasta $50,000 USD.

Xbox

Xbox se mantiene junto a sus fans ,creadores, colegas y amigos y la comunidad afroamericana y de color en su totalidad contra el racismo sistemático y la injusticia.

Xbox

343 Industries

#BlackLivesMatter

El desarrollador de Halo ha prometido donar el 100% de los ingresos de todas las ventas de Halo 5: Guardians REQ Pack entre el 19 de junio y el 19 de julio.

Mojang


El estudio detrás de Minecraft se comprometió a donar todas las ganancias de las ventas de Minecraft, Minecraft Dungeons y todo el contenido en el mercado de Minecraft que se hagan el 19 de junio a Black Lives Matter Foundation, Equal Justice Initiative y The NAACP Legal Defense and Education Fund.

El 19 de junio se celebra en los Estados Unidos, el día en que se leyó la Proclamación de Emancipación, el documento emitido en 1865 por el entonces presidente Abraham Lincoln que declaraba que todas las personas esclavizadas en los Estados Confederados de América fueron liberadas.

CAPCOM

“Con respecto a los hechos actuales, Capcom detendrá las publicaciones en torno a videojuegos en nuestras redes sociales por un tiempo. También pospondremos el Capcom pro Tour Online, que estaba planeado para iniciar este fin de semana.
En Capcom apoyamos a las comunidades de color y a todos los que se oponen contra del racismo y luchan por la igualdad para todos.Entendemos que hay voces mas importantes que merecen ser escuchadas ahora mismo, y el reflector les pertenece a ellas”

Ubisoft

“El asesinato de George Floyd y el racismo sistemático encarado por la comunidad de color es profundamente perturbadora y dolorosa. Creemos en la libertad y la igualdad, y nos mantenemos en solidaridad con nuestros compañeros De color.
La discriminación, exclusión y prejuicio son cosas que todos tenemos que trabajar para cambiar.

Electronic Arts y EA Sports

“Mañana, habíamos agendado la celebración de Madden NFL 21 con ustedes, pero ya no haremos eso.
Nos mantenemos junto a nuestros amigos,jugadores y compañeros de la comunidad Afroamericana y de color. Nuestra atención inmediata esta en la acciones que podemos tomar para llegar a un cambio contra el trato injusto y parcial trato que esta plagando nuestra nación y nuestro mundo.
Encontraremos otra ocasión para hablar de football con ustedes. Porque esto es mas grande que un juego, mucho mas grande que los deportes, y requiere que estemos todos juntos para lograr un cambio.”

Además EA, anunció que donará un millón de dólares a organizaciones que apoyen al movimiento #BlackLivesMatter.

Square Enix

“Todos en las oficinas de Square Enix y sus estudios alrededor del mundo se mantienen en apoyo de nuestra comunidad de color en la lucha contra el racismo, el prejuicio y el odio.
Estamos donando $250 000 dllrs. y facilitaremos donaciones de empleados que apoyen a la organización #BlackLivesMatter y otras organizaciones de caridad, en un esfuerzo por apoyar el combate contra la injusticia racial y posiblemente lograr un cambio en el mundo”

SEGA

“SEG se mantiene unida con la comunidad de color contra todas las formas de racismo y discriminacion. La igualdad es asunto de todos y queremos ayudar a combatir estos conflictos con la ayuda de nuestra comunidad y miembros del equipo.
SEGA y sus estudios estaran haciendo donaciones a causas dignas que se alineen con estos propositos. Ademas, facilitaremos las donaciones hechos por nuestros empleados.”

Rockstar

Rockstar decidió dar un paso mas allá de solamente pronunciarse respecto a las protestas y luchas sociales, y brindara su apoyo a las mismas de una manera diferente y un poco peculiar: Apagó los servidores de GTA Online y Red Dead Online durante 2 horas el pasado 4 de Junio para mostrar su apoyo a #BlackLivesMatter.

#BlackLivesMatter. En honor al legado de George Floyd, hoy, 4 de junio del 2020, de 2 a 4 pm, cerraremos el acceso a nuestros juegos online: Grand Theft Auto Online y Red Dead Online”

Bethesda

Juntos nos mantendremos de pie unidos con la comunidad de color para escuchar y alzarla voz contra la inequidad, opresión y el racismo.
No solo ahora, sino siempre.
#BlackLivesMatter

Riot Games

“Junto con nuestra nacion, nuestros corazones se sienten pesados ya que parece que la esperanza esta perdida y la confianza destruida. Riot Games se mantiene en solidaridad con la comunidad de color contratodos los actos de injusticia, racismo, prejuicio y odio.
El silencio no es una opcion. Dejen que nuestras voces unidas se alcen y nuestras acciones logren el progreso a la realidad Ahora es el tiempo de unirse a traves de neustras habilidades, talentos y el tiempo en el mayor impacto posible. Nuestras comunidades de color merecen mas.”

Y así como estas, muchas otras compañías se han pronunciado a favor del movimiento #BlackLivesMatter en un intento por mostrar empatía y apoyo a toda la comunidad de jugadores de color.

Todo esto es simplemente alentador y es bueno saber que las grandes y pequeñas compañías desarrolladoras de videojuegos de todas partes del globo, están dispuestas a dejar de promocionar su contenido o incluso a cerrar sus servidores con tal de apoyar a todo su publico y a su comunidad.

Comentarios

comments