La última película del MCU para nada es un fiasco total como muchos de sus detractores aseguraban antes de siquiera estrenarse, pero por mucho está lejos de ser tan buena como he leído por parte de otros amigos del medio.

Capitana Marvel​ la tiene difícil por donde se vea ya que es una película de orígenes de héroe que compite contra 10 años de hacer películas de orígenes de héroe, y por lo tanto la dificultad en calidad a superar es alta y peor aún más alta luego de que ​Pantera Negra​ se llevó varios ​Oscars ​apenas hace unas semanas. A este hecho agreguen que es la película previa a Endgame​, y para acabar de ponerla más difícil, todos sabemos que será pieza clave para ponerle fin a la batalla contra ​Thanos,​ así que todo el mundo esperaba cuando menos que fuese buena… y lo logra, pero a secas. Y cuando menos a mí, me deja un mal sabor de boca.

La película comienza narrando las aventuras de Verse, nombre que le dan los ​Kree​ a Carol Danverse (Brie Larson). Ella está en una atmósfera de patrulla espacial como se nos había mostrado muy por encimita con los ​Nova Corp​. Aparentemente ella aún está en fase de entrenamiento, misma que es obligada en cualquier película de orígenes. Hasta ahí todo bien, todo el tiempo su maestro le enseña que debe contenerse y aprender a pelear sin usar sus poderes (cosa que más adelante vemos que usan para tener control sobre ella y que no los vaya a partir en dos, pues se siente rara toda la película).

Me explico: Todo el tiempo le dice su ​Maestro​ ​Kree​ (Jude Law) que debe controlarse y no saber pelear sin hacer usos de sus poderes (estoy al mil de acuerdo con eso: imagínense cómo peleará ella cuando los use, debería ser imparable) pero también todo el tiempo la está molestando con que no controla sus emociones… y siendo sinceros la única emoción que muestra en pantalla es molestia o apatía, así que ellos mismos se contradicen pues no está siendo ni una ni la otra.

Posteriormente nos muestran cómo ella está ansiosa por salir y demostrar su valía, y cuando por fin lo hace se enfrenta a ​Skrulls (que se ven más malos que tener gripa y diarrea a la vez) y​ los vencen. De ahí pasamos a la forma en cómo llega a la Tierra y el ambiente nostálgico de los 90 está a flor de piel, lo cual es bastante agradable.

Durante el desarrollo de esta misión vemos el comienzo de la relación que hay entre ella y Fury​ (Samuel L. Jackson) que sinceramente es quién se lleva las palmas en esta película por su actuación, con actitud de policía de esas buenas películas de los 90 y con buenos chistes. La mayoría de la poca buena comedia recae en él o el gato (que no es gato) y que convenientemente nunca habíamos visto pese a ser un nivel de amenaza 5 según los kree (para esto hay que aclarar que Fury es nivel 1).

El desarrollo de la historia se da por medio de flashbacks y narrando todo desde distintos momentos de tiempo (a esta forma de narración se le llama ​no lineal​), es decir, no comienzas con: ​ella nacio, crecio, obtuvo poderes, entrenó y se hizo heroína​. Puedes iniciar con ​ella creció, entrenó, nació, obtuvo poderes y se hizo heroína​, conectando y explicando cada punto y cómo se conectan. Bien logrado es una de las mejores y más complejas formas de contar historias. Mal usado se sienten como brincos en la narrativa y pierdes el interés en lo que sucede y justo eso le pasó a Capitana Marvel. Sin embargo y pese a esto, no tiene un villano risible como pasa en IronMan 3, más bien se siente como un mero trámite para incluirla en el MCU, cosa que nunca he visto necesaria, si hay un buen personaje lo incluyes y punto, y si vas a hacer una película de orígenes con un personaje tan importante, empoderada y que incluso cambias su origen para que sus poderes le sean dados de una gran científica y alejarla de la sombra del Capitán Marvel, necesitas enriquecer más el guión, permitirle más soltura a tu protagonista (que aquí siento el guión fue lo que menos ayudó a Brie Larson​, pues su actuación es buena, hizo lo que había en la historia, desgraciadamente está desangelada y a su vez le quita carisma al personaje).

Ahora bien, los puntos fuertes de esta película incluyen, primeramente, que Capitana Marvel es una crack, está mínimo en el top 3 de personajes más poderosos de los Vengadores sin ser la más rota así porque sí, ni que tenga tanto poder como para por sí sola resolver todo Endgame. La estética es muy agradable y con múltiples referencias por momentos recuerda a ​Doctor Who​ al comienzo de la película, la liberación de poder de Capitana Marvel recuerda demasiado a la transformación de ​Goku​ en Super Saiyan, hasta la proyección de energía de ella es color azul y cuanto más potente es, usa ambas manos para lanzarla de manera continua.

Ella se ve ruda y empoderada, que puede continuar por sí sola sin depender de nadie, pero que siempre agradece la ayuda de sus amigos cuando siente que no puede continuar adelante, además del mensaje de superación que nos repiten continuamente.
Nick Fury​ se ganó a pulso estar donde está, no por nada es el encargado del proyecto Vengadores. Ahora sabemos que Carol inspiró a Fury para la creación de los Vengadores pues confía más en las personas que en las armas.
Goose​ es el gato menos gato más divertido y rudo que los ​flerken​ tienen en sus filas.
El giro de tuerca con los Skrull y los Kree es lo mejor de la película, nadie lo vio venir e hicieron que funcione en la historia.


En resumen, pese a tener buenos elementos y un bien giro de tuerca, tiene también muchos elementos flojos y malos, por lo que la convierten en una película neutra, a estas alturas del MCU no puedes crear una película de orígenes que termine siendo algo que puedas ver en 30 min y escena post créditos por lo que le doy un ​7.3/10​.

Confío que en Endgame esta personalidad tan pasional de Carol sea la que impere todo el tiempo y se le haga justicia.

El Psy Congroo…

Comentarios

comments