Tal y como consta en el libro, Monstrología del Cine Mexicano, varios personajes de la cultura popular mexicana enfrentaron vampiros, incluyendo al Santo, Blue Demon, Clavillazo… Y aunque no lo creas, también lo hizo el Chapulín Colorado, solo que no de la manera que piensas.

Chapulín Colorado contra Drácula: la historia de un juego perdido
Si te gusta el cine de horror clásico mexicano, este libro es para ti

La obra de Roberto Gómez Bolaños, (ya sea que te guste o no), tuvo gran difusión y fue muy popular en toda latinoamérica, trascendiendo a toda clase de productos y medios; cómics, juguetes, más recientemente animación y sí, también videojuegos.

Si estás pensando en los juegos para celulares de “El Chavo” o el legendario (e infame) “El Chavo Kart“, debo contarte que Chespirito llegó a los videojuegos mucho tiempo antes. En el año 1993, la desarrolladora brasileña TecToy publicó un curioso juego inspirado en uno de sus personajes: el Chapulín Colorado.

Si, El Chavo Kart tiene su versión para celulares.

Chespirito, Brasil y la Master System

El título en cuestión se llama Chapolim X Drácula: Um Duelo Assustador (Chapulín Colorado contra Drácula: Un duelo aterrador), para la consola Master System de Sega, y que se quedó como un producto exclusivo para el mercado brasileño, donde el personaje gozaba de mucha popularidad.

Y aquí es justo hacer un poco de historia para ponernos en sintonía. Para empezar, Master System, o SEGA Mark III, fue una consola de 8 bits de Sega que funcionaba con cartuchos y tarjetas, y que estaba pensada para ser la competencia de la Nintendo NES y la PC Engine.

Si nunca antes habías escuchado nada de la Master System, no es de sorprender, ya que fue un aparato que solo tuvo trascendencia en Europa, Argentina y Brasil, donde las consolas y juegos de Sega gozaron de mucha popularidad hasta bien entrado el nuevo siglo.

Solo para que te des una idea, en Brasil la Master System se descontinuó hasta el año 1996, es decir, tan solo un año después de la salida en América de la primera PlayStation.

En este contexto, no es de sorprender que existieran empresas como TecToy, que se encargó de portear y distribuir muchos títulos para esta consola de 8 bits, como Mortal Kombat 3, Earthworm Jim o Street Fighter II, ports que nunca llegaron a la Nintendo NES, por ejemplo.

Chapulín Colorado contra Drácula, el juego perdido

Regresando al juego que nos compete, Chapulín Colorado contra Drácula es un juego, con licencia oficial, de acción y plataformas, con una estética colorida y un entorno gráfico decente. Tanto su música como su gameplay son muy arcade, lo que no es de sorprender por algo que veremos un poco más adelante.

A pesar de su temática y propuesta, el juego no es para nada un Castlevania, siendo más parecido a cosas como Burgertime, Mappy o Donkey Kong, solo que con gráficos más avanzados y un scroll más fluido y algo menos restringido.

Como puedes imaginar, controlas al Chapulín Colorado, quien, sin ninguna clase de contexto, debe atravesar diferentes secciones del castillo de Drácula, subiendo y bajando escaleras, mientras recolectas puntos y derrotas enemigos como fantasmas y murciélagos.

Chapulín Colorado contra Drácula: la historia de un juego perdido
Gráficos sencillos y buena jugabilidad

Puedes defenderte tanto con puños como patadas, y también tienes a tu disposición el arma icónica del personaje, el “Chipote Chillón”, así como la habilidad de detener el tiempo durante unos cuantos segundos.

No tienes un límite de tiempo para pasar los niveles, pero en todos ellos debes enfrentar a Drácula, quien transcurridos unos minutos sale de su féretro y comienza a atacarte. Una vez derrotado, la fase termina y puedes pasar a la siguiente.

¿Y tú a qué edad descubriste la existencia de este juego?

Básicamente eso es todo, no vas a encontrar escenas de bonus ni ninguna variación a la formula de recorrer el nivel y vencer a Drácula, en ocasiones a una momia, lo que estarás haciendo a lo largo de seis fases, hasta que alcances por fin la salida del lugar.

Aunque Chapulín Colorado contra Drácula es un juego oficial del personaje, no es una obra original, ya que está basado en otro título llamado Ghost House, también exclusivo de la Master System, y que a su vez se inspira en el juego para arcade Monster Bash, del año 1982.

Se trata de un caso similar al de Yume Koujou Doki Doki Panic!, al que Nintendo transformó en Super Mario Bros 2 tras un cambio de sprites. O al caso de Wonder Boy y Adventure Island, que básicamente son el mismo juego, con las mismas mecánicas, pero con diferentes protagonistas.

Otro caso famoso es el de la franquicia “Crazy Castle” ha tenido a diferentes personajes protagonizando el mismo juego, de Mickey Mouse a Bugs Bunny, Roger Rabbit y Garfield.

Si bien Chapulín Colorado contra Drácula no es un mal juego considerando su época, pronto se vuelve repetitivo y no innova en nada respecto a sus predecesores, siendo tal vez su principal atractivo su protagonista.

Si te preguntas por qué el juego nunca llegó a México cuando su personaje es mexicano, la respuesta es sencilla y ya te la adelantaba líneas más arriba: porque su consola, Master System, no tuvo relevancia aquí y por ello no era redituable publicarlo en el mercado mexicano.

No es Castlevania, pero tampoco Super Mario Bros

Extraño, pero entendible dadas las circunstancias que rodearon a este título, que durante dos décadas fue el único videojuego oficial inspirado en alguna de las creaciones de Roberto Gómez Bolaños.

¿Qué te parece este juego? ¿Ya lo conocías? ¿Sabías que Brasil en el pasado fue un mercado muy importante para los videojuegos? Déjanos saber tus impresiones en la caja de comentarios.

Comentarios

comments