Tal vez hayas escuchado en el pasado que en China tienen un gobierno totalitario, esto es, un régimen que elimina o restringe las libertades de sus ciudadanos mediante políticas. Pues apenas hace unas pocas horas, una de estas limitaciones afecta a uno de nuestros pasatiempos favoritos.
Como acaba de informar Xinhua, la agencia oficial de noticias del estado chino, en el país oriental, y por orden del gobierno, los menores de edad solo podrán jugar juegos en línea durante una hora, exclusivamente los fines de semana y días festivos oficiales. Esto con el fin de eliminar la adicción a los videojuegos.
Esto no es algo nuevo. Ya en el pasado hemos escuchado de casos de censura y controversias que tienen como protagonista al gobierno chino, y en el caso de los juegos de video, no es la primera vez que meten las manos.
China contra la “adicción a los videojuegos”
En el año 2019, en específico durante el mes de noviembre, China ya había impuesto algunas restricciones en este sentido, decretando que los niños únicamente podían acceder a juegos en línea durante una hora y media en días laborales y hasta tres horas los fines de semana y festivos. Pero no más.
Las nuevas disposiciones son más severas, pues ya no se hace mención al tiempo que los menores pueden dedicar a esa actividad entre semana, dando a entender que ya solo podrán hacerlo los días viernes, sábado y domingo, en un horario de 8:00 p.m a 9:00 p.m.
Para asegurarse de que esto se cumpla, China ha establecido algunas directrices, siendo las más significativas el que los usuarios deben registrarse usando su nombre y datos reales, mientras que las empresas que ofrecen este servicio deberán hacerlo en exclusiva para quienes cumplan con ese requisito y durante los lapsos permitidos.
Por si te preguntas si un gobierno es capaz de hacer algo así, déjame decirte que estos pueden hacer eso y mucho más, como el vetar una determinada red social o incluso desconectar el Internet de todo su país si así lo consideran oportuno.
Pero China no necesita llegar a esos extremos, pues le basta con ser uno de los mercados más grandes del mundo con sus más de 1,412 millones de habitantes, para que las empresas que funcionan dentro de su territorio hagan lo que el gobierno les indique, o de lo contrario quedan fuera.
Por el lado positivo, los niños chinos todavía tiene la libertad de, al menos de momento, jugar títulos offline dentro de los límites establecidos por sus propios padres.
¿Qué opinas de este tipo de políticas? ¿Cuántas horas a la semana dedicas a los juegos en línea? Háznoslo saber en los comentarios.