cosmaker_c

La gente debería distinguir más entre cosplayer y cosmaker. No veo nada de malo en comprar un cosplay si no sabes coser. Lo malo es mentir.”

Hola a todos, muchas gracias por seguir leyendo los artículos de El Vortex, nos da mucho gusto saber que la gente se interesa por nuestras notas y reportajes.

Uno de los temas más recurrentes en el medio friki/otaku es el cosplay, por eso que decidimos entrar más de lleno en el tema con una serie de artículos y entrevistas a los cosplayers más reconocidos de México.

Esta semana comenzamos con un tema muy importante. ¿Ustedes saben que es un COSMAKER? ¿No? Pues entonces has venido al lugar indicado.

Cosmaker es la persona encargada de confeccionar un cosplay; según sus habilidades los podemos clasificar en tres principales categorías: Vestuarista, Propmaker y Caracterizador, aunque muchas veces una sola persona posee más de una habilidad.

Vamos a comenzar esta entrevista hablando de los vestuaristas, aquellos cosmakers que se encargan de hacer los trajes o la ropa en general que se necesita para hacer un cosplay, algunos de ellos estudiaron Diseño de Modas o corte y confección y se las ingenian para confeccionar los trajes más sencillos así como los más complicados muchas veces a cambio de una paga y otras por el simple placer de hacerlo.

El día hoy voy a presentarles a una cosmaker de Xalapa, Veracruz. Su nombre es Carrie y está es su experiencia.

carrie_7

1. ¿Cómo conociste el cosplay?

“Mi deseo por hacer cosplay fue anterior a que yo conociera la palabra y su significado, ya en la primaria me imaginaba usando los trajes de ‘Sailor Jupiter’, ‘Androide 18’ y ‘Rei Ayanami’; mi familia es conservadora y yo siempre he sido muy tímida por lo cual contratar una costurera no era una idea aprobada. Fue por el año 2000 cuando mi padre me llevó al DF a mi primera convención, la CONQUE, el evento más grande en México. Entrando a la CONQUE 007 vi a una chica vestida de Chun-Li Alpha y pensé ‘yo también quiero hacer eso’. En ese entonces era una niña de secundaria gordita que usaba jeans talla 15 y no sabía nada de costura.

Comencé a investigar por internet y mis cyberamigos del entonces foro Animedia me enseñaron que eso se llamaba cosplay, y en ese entonces solo había una cosplayer internacional (Francesca Dani). En México las únicas que yo conocía eran Inglaterra, Pati y Hatsumi.

A los 17 años entré a clases de costura, pero por cuestiones de timidez y autoestima no me hice un cosplay hasta los 22 años, cuando una chica de mi ciudad me convenció de acompañarla. Ella se dio cuenta que tenía talento y me pidió hacerle un traje, y así fue creciendo poco a poco mi pequeña “fama” que cuando alguien veía un traje mío me pedía uno y otro, y gradualmente fui conociendo gente que le gusta hacer cosplay; ahora no me doy abasto con tantos pedidos de amigos, que tiene más de un año que no me he podido dar tiempo para hacerme algo para mí.”

2. ¿Qué es lo que más te gusta de hacer vestuarios?

“Poder explayar mi creatividad logrando resolver problemas prácticos.”

3. ¿Tomaste clases?

“Fui tres semestres a diseño de modas en una escuela patito pero no me enseñaron gran cosa, las  personas que más me enseñaron fueron la entonces maestra de la Singer en Xalapa (que en paz descanse) y una señora que cose aquí también (Doña Luci); también me gusta comprar libros de corte y confección, mis favoritos son “Trazo Plano”, que son cuatro tomos en color magenta.”

4. ¿Qué consideras más difícil a la hora de elaborar un vestuario?

“Basarse en el personaje original, entre tanto cosplay y cosplayer, la mayoría de la gente termina siendo una versión del traje de alguien más. Ser creativo y original es lo más difícil.”

5. ¿Qué es lo que más te gusta de ser cosmaker?

“Que es algo que podré hacer siempre mientras tenga manos y ojos, no depende de mi juventud ni de mi cuerpo, siempre podré personificar a mi personaje favorito en el cuerpo de alguien más que también sea fan de ese personaje y además me agradecen.”

6. ¿Tu mejor experiencia haciendo cosplay?

“Conocer a muchas personas interesantes y buenos amigos.”

7. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?

“Las mayores críticas que me han hecho es que estoy gorda y enana, soy fea y tengo nariz de cerdito. En realidad nunca nadie ha hecho una crítica de mi trabajo, excepto aquellas que son constructivas durante el Summit, las cuales agradezco porque me hacen mejorar mi trabajo y no ser mediocre, en el cosplay como en todo siempre va a haber alguien que lo haga mejor que uno y hay que tenerlo muy presente si no te quieres frustrar con la idea de ‘ser el mejor’.”

carrie_trajes

8. Algunas curiosidades de Carrie cosmaker

  • Le tengo miedo a los kamekos.
  • No tengo pagina de likes ni carpeta de “mis cosplays”.
  • No cobro por hacer cosplay, se los hago a mis amigos con la condición de que participen en la realización de estos para que aprendan a hacerlos.
  • Me gusta enseñar todo lo que se acerca del cosplay.
  • Hasta ahora no he quedado satisfecha con ninguno de mis trajes.
  • Me cuesta más hacer ropa de hombre.
  • No puedo hacer crossplay (Mi busto es muy grande).
  • No uso bra, tacones ni maquillaje, solo para cosplay.
  • Mis amigos me conocen por mi mal genio y perfeccionismo.
  • Le dedico poco tiempo a mis trajes debido a mi trabajo (soy profesora) y a mi bebé.
  • Nunca he usado un cosplay que no haya cosido yo misma, ni una peluca o contactos prestados, creo que el cosplay es un lujo el cual debemos de hacer un esfuerzo por darnos, para sentir una satisfacción completa, por eso me molesta la gente que se luce con sombrero ajeno o que se creen los mejores haciendo el mínimo esfuerzo.
  • En la “CO3X” durante noviembre del 2008 en los lagos, Senpai y yo realizamos nuestro debut cosplay, el mismo día que Morita; ella asistió por la mañana y nosotros por la tarde por lo cual no nos vimos y nos llegamos a conocer hasta dos años después.
  • Creo que el cosplay es para todos mientras sepas escoger bien tus personajes.

9. Consejos prácticos para los que elaboran sus vestuarios.

“No hay una forma correcta o incorrecta de hacer algo, la creatividad es un límite que nosotros mismos nos ponemos, con dedicación y esfuerzo todos somos capaces de lograr nuestras metas; sin embargo las bases técnicas ayudan a hacer el trabajo más fluido y limpio, así como a ahorrar tiempo.”

carrie_manga

Muchas gracias a Carrie Cosmaker por dejarme entrevistarla y a Takato Matsuda de JapanXcess por permitirme usar su fotografía para el traje de Himari. Quiero finalizar este artículo diciéndoles que el cosplay podemos apreciarlo mayormente en fotografías, sin embargo nunca hay que olvidar que los cosmakers hacen posible que la fantasía se haga realidad.

Muchas gracias de nuevo por leer y esperamos sus comentarios.

Comentarios

comments