Portada

El libro que voy a comentar a continuación ya tiene varios años desde que desapareció de las librerías comunes, pero sé que aún puede encontrarse en remates y librerías que coleccionan “joyas descontinuadas” y material viejo. Yo misma lo he llegado a ver en los rincones de bibliotecas públicas, así que creo que vale la pena hablar de él y animarlos, si les interesa, a buscar entre los rincones del país para darle oportunidad a este pequeño librito de envolverlos con su atmósfera de misterio,incertidumbre e inquietud.

“The Methuen Book of Sinister Stories” o “Doce Relatos Inquietantes”, según su traducción castellana, es un libro que contiene varias historias relacionadas al misterio y el terror “fino” de Inglaterra durante los años ochentas.

Jean Russell, Joan Aiken, Jan Mark, Gwen Grant, Ann Pilling y otros autores se encargaron de compilar varias historias cortas, pero no por eso poco complicadas o profundas, que exploran diferentes aspectos de un mundo inexplicable: Demonios, fantasmas, viajes en el tiempo, animales malignos, objetos malditos y días de mal agüero, la Segunda Guerra Mundial, la Navidad y La Celebración de Guy Fawkes, son algunos de los temas que recorren las páginas y que presentan personajes igual de interesantes:

Desde una señora “solterona” que está obsesionada con la fabricación de muñecas de porcelana, pasando por aristócratas que poseen unicornios y robots con voluntad propia para servirles; animales que parecen saber lo que va a ocurrir, otros que acechan al caer la noche, y vendedores de artilugios separados de sus dueños de una forma poco legal; hasta niños y niñas fascinados por encontrar cualquier indicio de magia o brujería que les ayude a realizar sus sueños o evitar su destino aunque tengan que pactar con el Diablo.

Otra edición

A su vez, relatos que ocurren durante celebraciones alegres también tienen algo qué contar: “Bienvenida Navidad”, es un relato que recuerda una vieja tradición en la que varios barrios de Londres se encargan de recorrer sus calles cantando cánticos para alegrar a los residentes, aunque compitan contra otros grupos olvidando el popular “espíritu navideño” y otro grupo en especial, compuesto por personas desconocidas que deben encargarse de suplir aquélla necesidad.

Recuerda, Recuerda el cuatro de noviembre” Es un relato bastante interesante, ya que nos presenta una festividad con la que nosotros como mexicanos estamos muy poco relacionados. Tal vez reconozcamos el nombre de “Fawkes” como el nombre del Fénix que posee Albus Dumbledore en la saga de libros de Harry Potter, pero en realidad el nombre proviene de Guy Fawkes, nacido en 1570 y muerto en 1606, relacionado al fuego y a las cenizas ya que fue el líder del “Complot de la Pólvora”, cuyo objetivo era volar el edificio del Parlamento en represalia por la opresión a los católicos.

Fue ejecutado el 4 de noviembre,así que para recordar ésta fecha los niños queman su efigie, pidiendo dinero y festejándolo con fuegos artificiales.

Si no les gusta leer sobre fantasía, gárgolas o demonios, tal vez les gusten los relatos históricos: “El señor Champiñones”, por ejemplo, se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, en donde un pequeño niño es el único capaz de ver a través de la extraña conducta de su nuevo vecino al descubrir que le gusta cultivar champiñones venenosos en el cobertizo.

Ésta es una pequeña reseña de lo que pueden encontrar en este libro.Y por supuesto que no podría terminarla sin mencionar al excelente ilustrador encargado de mostrar un poco el aspecto de los personajes:

Tony Ross es un ilustrador de libros infantiles nacido en Londres. Ha ganado varios premios por sus obras y también ha tenido proyectos propios.

Las ilustraciones que engalanan “12 Relatos Inquietantes” están hechas con tinta china y plumilla, a excepción de la portada, que fue hecha con acrílico y acuarelas, claro está. Le gustan utilizar tramas y ashurados y sus personajes rebozan sencillez, expresión y vitalidad.

En verdad es un libro que vale la pena buscar, ya que su contenido es bastante ameno y entretenido para todo público, a pesar de que aquí en México haya sido principalmente dirigido al púbico infantil.

 A continuación les dejo la ficha técnica,en caso de que quieran probar su suerte y quieran buscarlo en librerías o ferias de ocasión.

“12 Relatos Inquietantes”

(The Methuen Book of Sinister Stories”)

1ra Edición 1982,Inglaterra.

1988,Madrid,España.

Ultima Reimpresión: 1988-1994,México DF.

Joan Aiken y Otros Autores.

Traducción de Ian Mackinnon

Colección Austral Juvenil

Editorial Espasa-Calpe

Comentarios

comments