Duke Nukem se acerca peligrosamente a los 30 años y aquí les va un poco de historia amiguitos. La saga nació en el lejano año de 1991 de las mentes de las compañías 3D Realms, Apogee Software, PC-SIG e Interceptor Entertainment. Era un juego de 16 bits para computadora, era un plataformero estilo metroidvania que ganó la suficiente popularidad como para  tener una secuela en 1993, mismo año en que el clásico de clásicos Doom nació. 

El primer Duke Nukem no se parece ya nada a lo que conocemos hoy

Tuvieron que pasar 3 años para que Duke Nukem volviera al mercado, pero esta vez tuvo un cambio radical pues pasó de ser un plataformero a un shooter en primera persona (fps para los compas) titulado Duke Nukem 3D y la verdad fue bastante popular, incluso en esos años un poquito más que el Doom y no es para menos pues en esencia eran similares nomás que Duke definitivamente era más para un público adulto por lo mal hablado que es, la inclusión de mujeres super atractivas en paños menores y la verdad él tenía mucho más carisma que Doom Guy en aquel entonces todo gracias a su ácido sentido del humor e increíble voz proporcionada por el talentoso Jon St. John (quien por cierto también le da voz a Big the Cat en el universo del Sonic… Nada que ver). 

Duke Nukem 3D, el clásico

La caída de Duke Nukem

De ahí pues la saga siguió continuó con cierta popularidad cambiando de mecánica de vez en cuando. Pero el hype se elevó cuando en 1997 se reveló la próxima entrega: Duke Nukem Forever que nada más se tardaron casi 15 años en desarrollarlo y lanzarlo… llegando por  fín en 2011 —la neta si se pasó de lanza 3D Realms—, y con esto la franquicias valió m#&%£@ pues el juego fue decepcionante (obviamente). 

Duke estuvo en el olvido hasta 2017 cuando salió la remasterización del juegazo Bulletstorm pues de la nada se anunció que los jugadores podrían jugar como él en la campaña principal en lugar del protagonista Gray y si les soy honesto es una experiencia divertidísima y lo más cercano a un Duke Nukem Forever decente. (Por cierto también está en Switch el juego y se llama Bulletstorm: Duke of Switch Edition por si gustan jugarlo :v) 

Y por fin llegamos a fechas actuales, en realidad este juego salió hace 3 años por los 20 años del lanzamiento original de Duke Nukem 3D y pos como tuvo buena recepción lo decidieron portear a la Switch:

Y como dijo el Auronplay pos aquí entra su valedor *chiflido ñero* y vengo a darles mi humilde opinión de cómo está el port.

Duke Nukem 3D: 20th Anniversary World Tour en el aspecto visual y sonoro

Todo el equipo del juegos original está de regreso y fueron responsables de la creación del nuevo nivel y nuevas canciones y la verdad se ve y corre exactamente igual al clásico del 97, sin embargo hay 3 grandes diferencias:

  1. Por salir en Switch incluye gyro aiming lo que significa que si tu consola está en modo handheld en vez de usar la palanca izquierda o derecha para observar puedes utilizar la propia consola para dicha función. 
  2. En cuanto a los gráficos pues no hay mucho que decir pues se ve y corre exactamente igual, aunque incluye una nueva opción llamada True 3D lo que hace que las paredes, estructuras y ambiente en general sean modelos 3D de verdad y pos que se vea más bonito. 
  3. En sonido los disparos y los sonidos de los enemigos se escuchan mucho mejor y las frases de Duke son regrabaciones de las originales y nuevas hechas por el mismísimo Jon St. John lo que hace la experiencia más disfrutable. 

Gameplay

Respecto a los controles les diré solamente de los Joy-Cons y he de decirles que responden muy bien y son cómodos de utilizar. Otra característica es el auto aim y a pesar de que no soy muy fan de esta función llega a ser bastante útiles para ciertos acertijos que te llegues a encontrar en el camino. 

Duke Nukem evolution

Lo Nuevo

Este relanzamiento incluye un nuevo nivel creado por los diseñadores originales del Duke Nukem 3D, mismo caso con las nuevas rolas que igual fueron creadas por el compositor original y la verdad es un nivel fantástico con un montón de fases. Y eso no es todo pues también incluye un multijugador en línea con capacidad de hasta 8 personas y la verdad es bastante divertido jugarlo con los cuates. 

Otra cosa totalmente nueva es al momento de morir, pues los amigos de 3D Realms implementaron una mecánica de poder reaparecer en cualquier punto previo a nuestra muerte, funciona como si estuvieras repitiendo una película en un DVD (¿todavía existen? :’v) 

En general es un juego bastante entretenido si son fans de los juegos noventeros o del propio Duke Nukem, está a un precio accesible (el cual no recuerdo porque lo compré en oferta, pero creo que no pasa de $200).

Calificación: 9.2  Hail to the king baby

 

Comentarios

comments