El Grinch ¿quién no conoce a este icónico personaje del Dr. Seuss? ya sea que hayas leído el libro, visto la película animada de 1966 (en donde su nombre fue traducido a “Odeón” y por alguna razón Villa Quién y a los Quienes se les tradujo como “Felizilandia” y “Felices” respectivamente) o el bien conocido live-action del 2000 en donde Jim Carrey nos brindó una grandiosa actuación y Mario Castañeda nos divirtió con su memorable doblaje, ahora en 2018 el estudio padre de los Minions, Illumination, nos trajo una nueva adaptación del personaje.

En lo personal no tenía muchas expectativas de la película, y no, no tiene nada que ver que Eugenio Derbez dobla al personaje (cosa por la cual la cinta ha sido muy criticada por los fans del personaje) sino por cómo manejan al personaje, en esta ocasión no escribiré la sinopsis porque ya todos sabemos de qué trata –vamos hasta el título del libro y las 2 primeras películas tiene explícito de que trata–.

Alerta de Spoiler

La película creo que no es de los estrenos más destacables de este mes, antes de empezar nos presentan un corto de los Minions que pasa sin pena ni gloria, francamente creo que están mejores los que vienen incluidos en el Blu-Ray de Mi Villano Favorito.

La animación tampoco es algo del otro mundo, es decente pero no logra resaltar de otras películas basadas en libros del Dr. Seuss como Horton y el mundo de los Quien o El Lorax: en busca de la trúfula perdida, es más descaradamente toman modelos de personajes otros de los filmes de Illumination, por ejemplo: Cindy Lou es casi idéntica a Margo (Mi Villano Favorito) y el reno que se nos presenta en el trailer es Doug (La vida secreta de tus mascotas).

Esperaba algo similar pero…

Hablando de los personajes, odié al Grinch –irónico ¿no?– la razón que le dan para odiar la Navidad es tonta, resulta que no le gusta porque cuando era niño nació huérfano y nunca podía celebrar la navidad porque estaba solo… ¿es neta? si, de vez en cuando dice cosas como “Ugh mira a esos Quienes hipócritas con regalos que pronto terminarán en la basura” y ya; pienso que es una motivación tonta y floja y que cambia para mal al personaje porque la soledad es lo que hace al Grinch ser el Grinch, en otras palabras, es su característica principal aparte de su odio por la Navidad la cual  nunca se sabe realmente.

Otra cosa que odié fue el soundtrack, la verdad yo sí esperaba escuchar You’re a Mean One Mr. Grinch del Dr. Seuss, es más no me hubiera importado si hubieran puesto la que nos pusieron en el primer tráiler… pero en vez de eso nos dieron un rap tipo Despicable Me con las letras de la canción original… suena horrible, al menos la que sí dejaron intacta fue la de Welcome Christmas es esa que cantan al final de la peli del 2000.

Nos dieron esto… honestamente ¿Cuál prefieren?

Otra cosa que no entiendo porque los de Illumination insisten en darnos personajes de fondo idiotas, pero es un nivel de idiotez tan grande que francamente da pena ajena, los únicos que se salvan son el Grinch, Cindy Lou y su mamá interpretada por Fanny Lu, aquí la mamá juega un rol importante para el personaje de Cindy Lou porque es la que le da su motivación de querer atrapar a Santa Claus porque resulta que es una mamá luchona y fregona que cuida a 3 niños y día y noche trabaja sin descanso alguno, okay ¿por qué no? suena bien, es un buen pretexto para meter a Cindy Lou y es una buena motivación… lo que no está bien es que el personaje de quien se supone trata la película pasa a segundo plano, realmente te entretienes más viendo a Cindy Lou y sus amigos hacer sus planes para atrapar a Santa que ver al Grinch tratando de ser el mismo porque hasta lo hacen ver demasiado torpe, hasta Max tiene más carisma y simpatía que el Grinch.

¡Solo mírenlo! ¿No es adorable?

Otra cosa que la verdad SÍ odié fue que el Grinch entrara a Villa Quien como si nada, como si fuera un Quien cualquiera sin ningún problema… cuando él hace totalmente lo contrario de hecho la soledad es lo que más disfruta el personaje y evita a toda costa el contacto con cualquier persona o Quien.

Lo único que medio destaca es el doblaje, tanto Fanny Lu como Eugenio Derbez hacen un muy buen trabajo y hasta puedo decir que es lo que hace que valga la pena ver esta nueva adaptación.

Nota personal: Creo que Mario Castañeda le da un toque único que va con la interpretación de Jim Carrey de el Grinch, cosa que Eugenio (a pesar de ser bueno) no logra.

Qué vileza, Sr. Grinch

Veredicto Final: 5.6 Mediocre/ Le hubieran echado ganitas


Realmente no necesitábamos una nueva adaptación del Grinch, y aunque ha sido bien recibida, no podemos obviar sus errores, y no es por el doblaje ni los diseños de personajes, es porque se desvía completamente del mensaje que da la historia original, el Grinch no soporta la navidad por los ruidos y porque es la época en donde sale la hipocresía de la gente, no porque estaba solo en esas fiestas, tampoco ayudó que el estudio de doblaje le pidiera a Derbez que le diera un toque neutral al personaje, lo que lo hace soso y aburrido; si quieren ver unas buenas adaptaciones del Grinch mejor vean en El Grinch: el cuento animado, 100% fiel a la obra original, o incluso El Grinch del año 2000 que no es del todo fiel a la obra original pero lo compensa con muy buenas actuaciones y lo más importante: números musicales muy buenos y tiene el mismo mensaje del libro.

Comentarios

comments