Mucho se ha hablado en el mundo competitivo de los eSports de Gears of War que si ha sido bueno, que si ha sido malo, que se renovó para ser una mejor competencia, que todos los cambios arruinaron al juego, etc…

El pasado 14 de marzo llegó una cruda realidad para todos, pues The Coalition anunciaba que está temporada actual de los eSports de Gears 5 sería la última, cerrando así una gran carrera que había tenido grandes momentos de gloria.

Gears of War el fin de una era - El Vortex.

La época dorada

Desde Gears of War 4 tuvimos una escena competitiva que realmente atraía a los fans, pues siendo sinceros era lo que le hacía falta a una gran saga como lo es Gears of War, pues desde Halo 4 ya se tenía una escena competitiva y se buscaba replicar lo mismo con un GoW, pero mientras tanto lo mas cercano que podíamos encontrar en ese entonces eran competencias locales de Gears 3 en convenciones o a través de Gamelta.

No fue si no entonces que Gears 4 hizo su aparición y llegó con un nuevo formato para una escena competitiva del famoso shooter, con el Pro Circuit, de ahí se derivaron varios torneos de tier 2 y 3 en los que tuve el placer de participar, también de esos torneos fueron saliendo los jugadores leyendas y los que marcaron el competitivo de Gears of War, jugadores mexicanos y latinos como “Identivez” quien fue campeón con Ghost Gaming, “Monkyz” un grandioso jugador que llegué a enfrentar y muchos otros.

Gears 4 fue la época dorada de los eSports de Gears, pues aparte de volver frenética a la audiencia, lo hacía también a través de Skins exclusivos que se entregarían a los espectadores por ver los partidos, es también en las transmisiones donde veríamos nuevos anuncios de skins de personajes que saldrían a la venta como los Black Steel o el llegar de una nueva temporada con sus respectivos mapas y personajes.

Su comienzo por fin termina

Todo iba viento en popa, se despidió a Gears 4 desde lo alto y se dio entrada al tan esperado Gears 5… Desde la beta empezó mal el juego, pues a los fans les desagradaron muchas cosas que venían en esta nueva entrega, el cambio ridículo a la Lancer, el llegar de las granadas flash, el cambio a las granadas de humo, la excesiva y ridícula violencia en el juego donde cualquier cosita te desmembraba y con lo que más molesto a la comunidad; el cambio del augurio cuando estabas herido.

Pero sin duda lo que fue el descenso de la competitividad de Gears, fue el cambio que se hizo al modo de juego “Escalada”, pues en un miedo de The Coalition por repetir su formula ganadora en un eSports que realmente había resultado, procedieron a hacerle un ajuste; “agregarle un sistema de vidas“, este fue el inicio del fin.

Gears of War el fin de una era - El Vortex.

El papel de la comunidad en los cambios a Gears 5

Parte del error que tuvo The Coalition en la caída de sus eSports fue que hicieron mucho caso ciegamente a lo que la comunidad llorona les pedía que cambiaran y a la inclusión de Streamers como parte de su campaña de creación de contenido, en lugar de ser objetivos y ver por si mismos que era lo que hacían mal, pues después de que quitaron el sistema de vidas en Escalada, los jugadores regresaban a jugar y volvían a tener éxito.

Pero eso no duró mucho, pues como lo dijimos, parte de la comunidad que solo se jactaba a llorar porque no podían ganar o que se les dificultaba jugar por ciertas razones y pedían cambios innecesarios al juego, nerfeos a armas, granadas, el disgusto por nuevos mapas, el disgusto por traer mapas de antaño, en pocas palabras, “ningún chile les embonaba”.

Fueron muchas malas decisiones que tomó TC en el estado de Gears, hasta llegar a lo más absurdo, el cambio a 4 jugadores en lugar de 5, todo esto nuevamente por la comunidad llorona y un TC cobarde al no tener criterio propio sobre su propio juego hicieron que esta entrega fuera muriendo poco a poco.

Gears of War el fin de una era - El Vortex.
Actualmente te lleva al rededor de 10 minutos “mínimo” encontrar una partida de escalada

Lo único rescatable que hizo TC para el competitivo de Gears fue la implementación del torneo femenil, pues aunque no lo crean Gears of War ha sido un título que siempre ha atraído al publico femenino y no es para más, pues ellas realmente saben destacarse en el ámbito competitivo, desde torneos de tier 2 y 3.

Equipos como Foxy, Famezfatales y Valkiryes pisaban duro en estos torneos llegando a tener buena posición y excelente control de mapa, destacando por ser equipos únicamente femeninos.

Otra de las cosas que se hicieron bien fue traer los Major, Pro Circuit y Pro League a México, pues es bien sabido que el país centroamericano es uno de los más grandes consumidores de la saga, teniendo así eventos con gran respuesta del público llenando los foros.

Es así como ahora despedimos al competitivo de Gears 5, TC habla de replantearse el volver después con una escena competitiva, pero eso será hasta que salga el rumoreado Gears of War: The Fenix Collection o Gears 6, que también los rumores apuntas que se hará una revelación este verano con respecto a esta saga.

Únicamente nos queda esperar por nuevas noticias y lamentar que ya no tendremos escena competitiva de Gears, ¿ustedes que opinan al respecto sobre todo este tema?, déjenos saber en los comentarios su perspectiva.

Gears of War el fin de una era - El Vortex.

Comentarios

comments