Por Martín Laguna.

Estamos a unos días del estreno de la nueva película del jalisciense Guillermo del Toro, quien desde su primer filme en 1996 la Invención de Cronos,  ha dado de qué hablar haciéndolo uno de los directores más afamados en Estados Unidos y que ahora con Titanes del Pacífico, dará mucho de que hablar para bien o para mal, y es que se ha envuelto en una gran polémica con los críticos estadounidenses.

Al ver el tráiler de la mencionada película seguramente llegarán los recuerdos de animes como Mazinger Z (aquella animación que llena de nostalgia a muchas personas con 30 años en adelante) o la bien recordada Evangelion la cual ha ganado adeptos alrededor del mundo sin importar si se es fan del anime o no. Es con ello con lo cual se parte al entrar en contacto con las imágenes de la cinta sin; embargo, la visión de del Toro camina con cimientos propios.

pacific-rim-poster1

En propias palabras de Del Toro, comenta: “Para hacerla invertí tres años de mi vida y nunca había visto algo como lo que hicimos. Mi generación creció con influencia de lo hecho en Japón… Señorita Cometa, Ultraman, Ultraseven, Monstruos del Espacio, el Agente 005… cantidades de series de la tele. Como soy del (año) 64 me tocó ir a muchos de los estrenos de películas de Godzilla. No obstante, no hay una película con un espectáculo de esta magnitud”, ¿será cierto Guillermo?

La información se actualiza constantemente y nos enteramos de detalles que si bien nos esbozan una idea de lo que pretende el director, esperamos que no sea solamente una cinta que destaque por sus efectos especiales en donde seres perfectamente detallados y ciudades destruidas opaquen a la visión que tiene, y en la cual pende un hilo la salvación del mundo agregando que se ha visto más de lo mismo, cuando seres desconocidos llegan a hacer “lo suyo” en nuestro mundo:

“Cuando se toma una decisión del tipo de salvación del mundo eso es, automáticamente, una definición política, porque si haces una película que se vea como todas las americanas (estadunidenses), como comercial de coches, es decir, nuevecito, limpio, pulido, donde todo mundo funciona dentro de una estructura militar, entonces sí; pero si muestras un mundo de cabeza, torcido, enmohecido, dañado, y lo haces una aventura con un espíritu romántico, con heroísmo, es muy diferente. Son códigos simples, pero, si un niño va a ver la película no quiero que sienta que la única película de aventuras que existe es de armamento, militar, donde la única ciudad que va a ser atacada es Nueva York.”

Onesheetartnuevo11

El estreno se acerca (12 de Julio) y es por ello que los fans aseguran que esta cinta triunfará; sin embargo, los medios como Vanity han asegurado que será una de las peores cintas que se estrenen en el año, a pesar de ello Guillermo del Toro hace caso omiso y demuestra que su nuevo proyecto dejará un buen sabor de boca, algo que muchos (incluyéndome), hemos ido en una montaña rusa de emociones en donde esperamos nuevas historias con ingenio, creatividad, un extraño encanto por los personajes bizarros y esa inquietante ansiedad por saber si es uno de los mejores trabajos de este director mexicano, o que simplemente será recordada como el nuevo Battleship de este año.  ¡Del Toro no nos falles!

Comentarios

comments