La caída de la Casa Blanca Ed

Por Ulises Reyes.

La cinta de acción La caída de la Casa Blanca ha debutado en un desafortunado 4º. lugar de la taquilla estadounidense al haber recaudado sólo $24.8 mdd el fin de semana pasado.

Se vaticinaba que la película, ayudada por el actual estatus taquillero de sus dos protagonistas, Channing Tatum (con  un fabuloso 2012 con tres cintas consecutivas que han superado los $100 mdd recaudados en E.U.) y Jamie Foxx (la reciente Django sin cadenas ha sido con $162.8 mdd la más taquillera de su carrera), además de la tradición por lo general taquillera de las películas dirigidas por Roland Emmerich (El día después de mañana y 2012), estaba respaldada para rebasar los $35 mdd, pero no fue así.

La caída de la Casa Blanca Ed I

Si en marzo pasado Olimpo bajo fuego, una película igualmente de acción acontecida en la Casa Blanca pero con un presupuesto menor y estrenada por una distribuidora recién llegada (FilmDistrict) sorprendió al abrir con $30.3 mdd (con un acumulado de $98.7 mdd); se auguraba que La caída, con un elenco y director más popular, con más del doble de presupuesto y de la mano de una distribuidora consolidada (Sony) la superaría fácilmente. Sin embargo, esto no ocurrió.

La cercanía con una película tan similar (sólo tres meses de diferencia), ayudada de malas críticas y contrincantes de mayor calibre y mejor aceptación como Guerra mundial Z, empañaron la apertura de una película que pudo haber recaudado más en otro momento.

La caída de la Casa Blanca Ed II

Los pobres resultados la han colocado como la peor apertura para una película no dramática dirigida por Roland Emmerich en más de una década (desde que se estrenó El patriota con $22.4 mdd en junio de 2000) y pensar que con esta película Sony creía que iba a recuperarse de las pérdidas que le ha significado el fracaso de Después de la Tierra. La caída de la Casa Blanca tiene su estreno previsto en México para septiembre 6.

En contraparte; el otro estreno masivo de la semana, Armadas y peligrosas, ha tenido mejores resultados al haber debutado en el 2º. lugar con $39.1 mdd, una cifra aceptable que se ha visto beneficiada debido a que desde principios de mayo no ha habido un lanzamiento a nivel nacional de una película dirigida al público femenil.

Armadas y peligrosas Ed

La comedia de acción ha logrado convertirse en la mejor apertura en toda la carrera de sus dos protagonistas, Sandra Bullock (superando a Un sueño posible con $34.1 mdd en noviembre de 2009) y Melissa McCarthy (por encima de Ladrona de identidades con $34.5 mdd en febrero de este año) y también en la de su director Paul Feig (rebasando a Damas en guerra con $26.2 mdd en mayo de 2011); la cinta se estrena tentativamente en nuestro país el 13 de septiembre.

Como era de esperarse, Monsters University ha liderado por 2ª. semana la taquilla, al haber recaudado $45.6 mdd para un total de $170.4 mdd; su caída fue más pronunciada que Monsters, Inc. (27.2% de la película original vs. 44.7% de la precuela) considerando que era la única opción infantil-familiar. Como le ocurrió a la película de 2001, Monsters, Inc. lidió ni más ni menos que con Harry Potter y La piedra filosofal y ahora Monsters University se las verá con Mi villano favorito 2.

Monsters University Ed

Guerra mundial Z ha retrocedido del 2º. al 3°. lugar al haber recaudado $29.7 mdd para un acumulado de $123.6 mdd y una vez más Los ilusionistas: nada es lo que parece es la cinta con mejor mantenimiento del top 10 al sólo haber reducido sus ganancias 28.7% y con los $5.6 mdd ingresados el fin de semana pasado, les ha sido suficiente para haber rebasado la psicológica barrera de los $100 mdd.

Tras comprobar que La caída de la Casa Blanca no ha sido un rival difícil, el estreno de esta semana de El llanero solitario no causará estragos del todo en la taquilla de Guerra mundial Z (no así en la de Los ilusionistas), será hasta la apertura el 12 de julio de Titanes del Pacífico en la que los zombis comenzarán a replegarse realmente.

Los amantes pasajeros Ed

El estreno con mejor productividad ha sido Los amantes pasajeros; la comedia española ha ingresado más de 97 mil dólares en cinco cines (más de 19 mil dólares por cine), con esta cifra se ha convertido en la película dirigida por Pedro Almodóvar con el promedio por cine más bajo en casi 14 años (desde el estreno de la galardonada Todo sobre mi madre con más de 12 mil dólares por cine en noviembre de 1999).

Desde esa ocasión Sony Pictures Classics siempre había estrenado las cintas de Almodóvar entre octubre y noviembre, pero como su distribuidora sabe que esta no es una cinta galardonable, decidió estrenarla en una fecha diferente, de todas formas, en el otoño hubiera funcionado mejor; la película se estrena este viernes 5 de julio en México. A continuación, el Top 10 de las películas más taquilleras en Estados Unidos y Canadá en el fin de semana correspondiente del 28 al 30 de junio de 2013:

Top 10 Taquilla EU 26 28-06-13

Fuente: Box Office Mojo

Comentarios

comments