Vhanhiel|
Previamente en Divergente…
En Divergente (2014) descubrimos un futuro utópico en la ciudad de Chicago que se rige por el sistema de facciones, el cual consiste en distribuir a sus habitantes en cinco grandes grupos. Cada facción está enfocado en desarrollar una virtud que será el eje por el que sus integrantes se conducirán por el resto de sus vidas, así como sus metas, amistades y … enemigos. Las facciones en cuestión son: Abnegación, Cordialidad, Erudición, Verdad y Osadía.
Tris Prior abandona su hogar en Abnegación junto con su hermano Caleb, para unirse a Osadía, mientras qué él escoge Erudición. Tris descubrirá que ese sistema aparentemente perfecto se degenerará hasta convertirse en una distopía en la que aquellos que se consideran sabios e inteligentes buscan el control absoluto. Para ello, utilizan un suero que induce a quien se suministre en una simulación controlada. Sólo aquellos que son divergentes pueden resistir tal control y hacerles frente, como Tris Prior y su compañero Cuatro, quienes descubren la conspiración de Erudición para controlar a Osadía mediante el suero y utilizar sus mortíferas habilidades para borrar del mapa a los integrantes de Abnegación. Tris, Cuatro, Caleb y Peter (un osado que no es del agrado de Tris) escapan a la masacre y huyen del conflicto a un lugar más seguro…
Insurgente.
Una vez descubierto el plan de Jeanine Mathews (Kate Winslet), líder de Erudición, Tris Prior (Shailene Woodley) y compañía, escapan a la sede de Cordialidad; un lugar campirano con buena vibra, donde sus integrantes se destacan por una sonrisa constante en el rostro y una amabilidad radiante que refleja los colores insignes que portan: rojo y anaranjado.
Tris se encuentra atormentada internamente por el resultado de sus elecciones que culminaron con el asesinato de sus padres y la cercana extinción de su antigua facción: Abnegación. Pero sin duda, nada la perturba más que el hecho de haber disparado a quemarropa a su amigo de facción: Will, quien participó involuntariamente en el evento en el que la mayoría de Osadía fue controlado mediante un suero con la finalidad de tomar el control de las facciones.
En los escombros de Abnegación, Eric (Jai Courtney), un agente de Jeanine, encuentra una misteriosa caja que en sus lados muestra el logo de cada una de las facciones. Jeanine intenta abrirla, pues cree que en su interior se encuentran los secretos dejados por “los fundadores” (el grupo inicial que implementó el sistema de facciones) ante la inminente crisis de las mismas. Sin embargo el cerrojo de la caja sólo podrá ser abierto por un divergente, para ello, Erudición y los traidores de Osadía unirán fuerzas para comenzar una cacería de divergentes a lo largo y ancho del Chicago en ruinas donde se desenvuelve el conflicto. Tris y Cuatro (Theo James) deberán huir de la incansable caza de la cual son objetivos y buscar aliados que hagan frente a su enemigo común.
Crítica
Insurgente es la segunda parte de la saga Divergente, basados en el Best-Seller del mismo nombre escritos por Veronica Roth. Desde luego, lo plasmado en la pantalla es una adaptación de la historia original, en la que como es costumbre, varios elementos le son omitidos, mientras que otros le son agregados para volverlo atractivo para un público general, de tal modo que resulte cautivador e interesante.
Insurgente es un filme integral, ya que cuenta con diferentes tópicos que van desde la acción, el romance, aventura y suspenso. Siendo la primera de las característica la más abundante, por lo que siempre te tendrá al filo del peligro y al borde de tu asiento.
Posee excelentes efectos especiales que son aún más apreciables en 3D (porque claro, varias de las tomas realizadas se hicieron con esa intención). Respecto a la fotografía, es notable y variada y va desde escenarios urbanos lúgubres y distópicos de tonalidades grisáseas, complejos iluminados de alta tecnología, hasta coloridos paisajes naturales. Pese a que la película se desenvuelve en escenas en las que hay constante movimiento, los encuadres están muy bien planeados, pues permiten apreciar la acción en su totalidad sin distorsiones.
Las actuaciones se encuentran en polos opuestos, de tal forma que aquellos actores más experimentados como Kate Winslet, Naomi Watts y Maggie Q suelen opacar y marcar un abismo artístico con aquellos que relativamente recién se integran a la actuación como la protagonista misma, Shailene Woodley.
La trama es altamente dinámica, pero predecible, por lo que lo único que nos queda es disfrutar la enorme cantidad de escenas de acción y suspenso, en la que las balaceras y persecuciones son la materia prima del filme.
Proyección
El Vortex fue privilegiado al recibir la invitación de Corazón Films, (encargados de la distribución de la película en México) para acudir a uno de los más nuevos complejos de Cinépolis: Cinépolis Toreo Plaza central. Ubicado en Av. Ingenieros Militares, Fraccionamiento Lomas de Sotelo, Naucalpan Estado de México, donde se realizó la proyección de prensa de Insurgente. De acuerdo con Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis, la sala Macro XE (sitio donde fue presentada la función) cuenta con la más alta tecnología en América Latina en lo que a proyección de películas se refiere.
La proyección es 100% digital, cuenta con un proyector láser que crea una imagen de alta definición realmente nítida. El sonido se distribuye a lo largo de la sala en 58 bocinas, 14 de ellas se localizan en el techo; dos de ellas, las más grandes, en la parte trasera y el resto en la parte lateral y frontal de la sala, creando un sonido envolvente. Técnicamente hablando cuenta con un sonido Dolby Atmos de 11.1 canales, todo eso son números y tecnicismos, pero la prueba de sonido en la sala es una experiencia completamente única: en ella se ejemplifica a una avión que sobrevuela y el sonido proviene del techo. Cuando se aproxima, el sonido emerge de las paredes y finalmente, cuando el aeroplano se aleja, el sonido se percibe en la parte de atrás, de tal forma que ese sonido envolvente (en verdad envolvente) abre un nuevo concepto en la proyección de películas, pues te hacen sentir que lo que ocurre en la pantalla está ocurriendo justo frente a tus ojos.
Un complejo cinematográfico altamente recomendado para películas de acción, épicas, ciencia ficción o aventura. Punto a favor de Cinépolis.
Opinión Personal
Llegamos a la sección que nadie pidió y a la que a pocos importa, pero en mi contrato estipula que de igual manera tiene que encontrarse en la nota, así que aquí va. Como ávido lector del género distópico y de literatura para jóvenes adultos, me es difícil emitir una opinión que no involucre las diferencias entre el libro y la película encasillándome en una encrucijada en decidir cuál es mejor y la fidelidad a la historia original (libro). Todo eso sin caer en el fangirlismo (aclarando que soy varón y que “fanboyismo” suena en verdad extraño), por consiguiente me limitaré a opinar mi experiencia con la película.
Es un filme que me cautivó de inmediato al tratar uno de mis temas favoritos: la distopía, que en conjunto con la ciencia ficción y las escenas de acción le otorgan un buen ritmo. Me gustó bastante aunque tampoco es los Juegos del Hambre y es bastante fluída, por lo que los lapsos de tedio o aburrimiento de algunas películas son minimizados. No está cargada de romance, es digerible y asimilable al no convertir un conflicto mayor en un drama adolescente. La continua amenaza al mundo en que se desenvuelve lo vuelve en algo cautivador. La tecnología siempre presente en un mundo devastado le da un cierto encanto, pero al final la trama se vuelve predecible, lo cual le resta puntos.
Es una película completamente recomendable para cualquier persona y un grato regalo para todo los fans de la saga. Estoy seguro que la van a disfrutar al máximo.
Con ustedes el trailer oficial de la película.
[su_youtube_advanced url=”https://www.youtube.com/watch?v=SSAyV836dfk”]