Para nadie es una sorpresa que los E-sports están creciendo a pasos agigantados, dentro de este mundo México no es la excepción, tanto así que ya contamos con la Federación Mexicana de E-Sports (FEMES); League of Legends (LoL) regresa a México con la Liga Latinoamericana (LLA) gracias a TV Azteca y Arena Cinemex, incluso el campeón del Evolution Championship Series (EVO) en Smash Bros pertenece a este país. Ustedes ya lo conocen, hablo de MK Leo, quien ya está nominado a los Esports Awards, como el mejor jugador del juego mencionado.

Este crecimiento es gracias al impulso que le dan tanto los jugadores como el público que gusta de espectarlo y recientemente los medios masivos como las televisoras. Las grandes leyendas que se están formando salen de los lugares menos esperados y que escuelas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) les den apoyo a sus estudiantes para demostrar que hay nivel competitivo en sus pasillos y saquen a flote todo ese potencial es de agradecerse, porque demuestran que los videojuegos no son solo un medio de entrenamiento, también pueden ser una nueva área de oportunidades para sus alumnos, que puede ser explotada si se le da la atención merecida.

Interpolitécnicos E-sports 2019

Interpolitécnicos E-Sports 2019

Es por esto que los pasados 26 y 27 de septiembre llegó por cuarto año consecutivo el torneo “Interpolitécnicos E-Sports 2019”, teniendo como cede de sus finales el auditorio 1 de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco, recinto que contó con la presencia de grandes jugadores en títulos como:

  • Rocket League
    Major Muffinz, finalistas de Rocket League
  • Age Of Empires II
  • Fornite
  • Clash Royal
  • Super Smash Bros Ultimate
  • League of Legends  

Es importante destacar todo lo que se hizo para que los Interpolitécnicos E-Sports 2019 se pudieran realizar, teniendo en sus filas casters (comentaristas) en vivo que le daban más emoción a las partidas que se jugaban, además de patrocinadores que le dieron vida muchas actividades para que este evento fuera posible. Torneos flash de Gears 5 y Just Dance estuvieron presentes para amenizar los intermedios entre cada final.  

Desde el día uno se respiraba un ambiente alegre y emocionante por parte de los estudiantes que asistían a ver las finales. Los nervios por parte de los jugadores que estaban disputando el primer lugar para poner su nombre en alto dentro del IPN eran notorios, pero tenían la energía para arrebatarle ese trofeo de campeón a quien fuese.

Rocket League

Las finales dieron inicio con Rocket League. Representando a la Escuela Superior de Computo (ESCOM) teníamos a Major Muffinz contra el equipo de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), Alpha, ambos equipos dieron un gran espectáculo en una final que se disputó al mejor de 5 partidas, saliendo como victoriosos el equipo Alpha, con un dominio casi total del balón lograron un 3-0 en contra de los chicos de Major Muffinz, y siendo el jugador Lone Wolf el MVP de este juego, al anotar prácticamente todos los goles que los llevaron a la gloria.

Interpolitécnicos E-sports 2019
Wolf y Dany, campeones del Rocket League

Age of Empires II

La siguiente final fue Age of Empires II, se disputó ente Rvl.Keno de la Escuela Superior de Medicina contra RicardoJRM27 de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA). Para esta final había algo importante a destacar, Kenocuenta con un elo de alto nivel y es reconocido por los jugadores competitivos de AoE, lo cual ponía en aprietos a su contrincante Ricardo, pero eso no lo echó para atrás, con todos los ánimos y nervios en su cuerpo de dispuso a correr este riesgo.

Interpolitécnicos E-sports 2019

El resultado, como muchos pronosticaban, fue un 3-0 de un mejor de 5 para el experimentado Keno. En tres partidas que fueron devastadoras para el jugador Ricardo, pero no por eso se dejó vencer de buenas a primeras y dio todo de si, algo que no haría cualquiera contra un jugador de la talla del ahora campeón de esta final Interpolitécnicos.

Interpolitécnicos E-sports 2019
Keno, campeón de Age of Empires II

Fornite

La tercer final que cerraba el día uno de estas competencia fue la de Fornite con dos equipos oriundos de UPIICSA, sStaticide y Gaming Gods,que se jugaban a 3 partidas con la característica de que ganaba el equipo con más kills dentro del battle royal contra otros 97 jugadores.

Una batalla muy reñida para ambos equipos que terminó por coronar a Gaming Gods como los campeones de la noche con un resultado que terminó en 10 kills para ellos y 8 para sus contrincantes, siendo la última partida la decisiva de un tablero muy reñido puesto que Staticide sólo necesitaba 3 kills para salir victoriosos, pero tal vez los nervios o un mal posicionamiento de esta dupla les costo la vida dentro del juego al verse en medio de una zona de fuego que no los dejó hacer ni una kill, muriendo a pocos minutos de haber empezado esta partida.

Interpolitécnicos E-sports 2019
Alann y God Anubis ganadores del torneo de Fornite

Clash Royale

El día dos dio comienzo con Clash Royale teniendo como contrincantes a Dotleon representante del Cecyt n°8 y Ricardo Mata de ESIQIE, enfrentándose en un mejor de 5, con partidas cortas pero concisas en su estrategia, con cartas  que rompían un poco el meta, Ricardo Mata lograba alzar el trofeo como campeón en un limpio 3-0 en contra del joven Dotleon.

Interpolitécnicos E-sports 2019
Ricardo Mata, ganador de Clash Royale

Super Smash Bros Ultimate

El auditorio comenzaba a llenarse, para este segundo encuentro del día, pues Smash Bros es uno de los juegos más populares en la escena competitiva, y dentro del IPN hay bastante nivel en este juego, una vez más UPIICSA tenía dos representantes, por un lado, a Daggon y por el otro Tecno, jugador que venía a defender su título y coronarse como bicampeón de los interpolitecnicos e-sports.

Por si fuera poco, Tecno, además de ser un jugador experimentado con años jugando de forma competitiva, ha tenido la oportunidad de enfrentarse a MK Leo, considerado el mejor jugador actualmente de este título. Lo que nos habla más de la experiencia de este jugador.

Como ya es costumbre, se trató de un mejor de 5. La emoción del público se hizo presente con cada golpe que se daban los jugadores dentro del juego. La primera partida sirvió como calentamiento para ambos jugadores, teniendo un Olimar de Tecno, contra Hero por parte de Daggon, el resultado fue la primera victoria de Daggon. Lo que siguió fue un cambio de estrategia por parte de Tecno, sacando su arma secreta, R.O.B,en contra una vez más del Hero de Daggon. “Para que moverlo si no está roto” dice el dicho, y claramente fue lo que siguió en estas partidas, Tecno tuvo un completo dominio con su R.O.B. Su maestría y dominio con él era notoria, llevándose la segunda partida, con peleas más intensas y reñidas.

Las últimas dos partidas se las llevó Tecno, que lo coronaron como bicampeón junto a su R.O.B. Que fue el luchador con el que consiguió sus tres victorias en contra de Daggon.

::Tecno:: Bicampeón de Super Smash Bros en los Interpolitécnicos E-Sports 2019

League of Legends

La tarde avanzaba y el auditorio tenía un lleno total, con gente que incluso estaba parada debido al sobrecupo del mismo, la final más esperada estaba por iniciar y no es para menos; si hablamos de juegos competitivos, League of Legends se corona como el rey.

Tanto así que incluso las cámaras de TV Azteca y los casters de la misma empresa estaban ahí para presenciar esta final de los Interpolitécnicos y por si fuera poco Jarvan Express, country manager de Infinity E-sports asistió también al evento.

Sasorix de Wild Souls

Representando a UPIICSA estaba Wild Souls y Entropy Gaming equipo de ESIQIE, la rivalidad se podía ver en el escenario, una vez más y como es clásico en una final de League of Legends, fue al mejor de 5. Sin duda la final más reñida de este evento, pues los equipos se disputaron el trofeo hasta las últimas instancias, llegando a la quinta partida.

Teniendo como resultado un 3-2 por parte del equipo Entropy Gaming.

Las partidas las pueden ver directamente en el Twitch de IPN.

Natisofi de Entropy
Lo que pegaba esa Lux papá”

Esta claro el nivel que tenian ambos equipos del IPN pero el dominio en las partidas fue sin duda de Entropy, destaco un nombre de este equipo, pues es para tomarse muy en cuenta el nivel que maneja con Lux, Natisofi es la que considero yo MVP de la partida, pues fue muy decisiva su habilidad con ella para poder llevarse la victoria del equipo.

Interpolitécnicos E-Sports 2019: IPN a la vanguardia de los deportes electrónicos

Los E-Sports están muy presentes en nuestros días y crecen de manera colosal, me queda claro la importancia que han tomado dentro del Politécnico Nacional y tienen grandes jugadores recorriendo los pasillos de sus aulas. Esperemos que más universidades se sumen a este fenómeno que sin duda llegó para quedarse y que genera nuevas áreas de oportunidad para los jóvenes.

Foto por Eduardo Neria
Entropy campeones de League of Legends en los juegos Interpolitécnicos E-Sports 2019

¿Qué opinan del impulso que le dan las universidades a los E-Sports?
¿Qué otros eventos de estos deportes les gustaría que cubriéramos?

Se despide de ustedes su amigable vecino Silux El Aztro

Comentarios

comments