Alejandro Montanaro|

OFF

Hoy en día vivimos en un mundo que permite que prácticamente cualquier amateur pueda presentar sus proyectos y trabajo al mundo sin tener que llegar a un nivel profesional para poder realizar sus sueños. Gracias a herramientas como YouTube o DeviantArt, cualquiera puede hacer un gran dibujo o una increíble canción y soltarla al mundo para el disfrute de todos. Y una de esas herramientas es el RPG Maker.

Para aquellos que no sepan, RPG Maker es un sencillo programa que permite que cualquier persona pueda realizar juegos relativamente simples. Es la clase de herramienta que en las manos de un experto puedes utilizar para crear complejos e interesantes juegos que en muchas ocasiones logran rivalizar con el trabajo hecho por grandes compañías. Gracias a este programa y a todo lo que permite, muchas series de videojuegos y nombres muy importantes se han dado a conocer.

Uno de esos juegos es la obra maestra del dibujante francés conocido únicamente como Mortis Ghost. En 2008 el hizo uno de los mas extraños y brillantes juegos jamás hechos en RPG Maker: Off.

screen3

En OFF, acompañas a un personaje conocido como “El Bateador” en su misión para purificar el mundo. Y eso es todo lo que puedo decirles en este momento sin arruinar lo emocionante e interesante de la historia.

El gameplay de OFF es bastante simple. Al igual que en muchos RPG de este estilo (sobretodo en los que están hechos con RPG Maker) tienes un básico sistema de combate (ataques con diferente fuerza, ataques con efectos, medicinas, items, etcétera), un inventario, un grupo de personajes que viajan contigo y en una gran parte del juego te dedicas a resolver puzzles. Si bien en estos aspectos es un juego bastante sencillo, muchos de los puzzles requieren que pongas mucha atención en varios aspectos del juego, y la forma en que tienes que resolverlos es muy creativa en algunas ocasiones.

Una de las cosas que sobresalen de OFF y que se hacen notar desde el primer momento en que lo comienzas a jugar es el particular estilo de arte del juego. Todos los sprites fueron dibujados por Mortis Ghost y después integrados al juego de una forma increíble, dándole al juego su muy particular y memorable estilo, es muy poco probable que veas algún otro juego que tenga un estilo similar y que no haya sido influenciado por OFF de una forma o de otra.

Batter_10La historia es bastante compleja e interesante, y conforme avanza el juego te vas dando cuenta que las cosas no son lo que parecen. A pesar de haber sido lanzado hace muchos años, aún hay debates respecto al significado de algunos elementos que aparecen en la historia y el significado que tienen, sobretodo el final del juego. Para que un juego que fue lanzado hace ya 6 años logre generar tanto debate y discusión después de mucho tiempo tiene que tratarse de algo verdaderamente especial.

Los personajes, por otro lado, son verdaderamente memorables e interesantes. Conforme avanza el juego llegas a conocerlos más y más, así como el papel que ellos tienen en el bizarro mundo en el que el juego esta ambientado. Cuando finalmente terminas el juego habrá al menos uno o dos personajes que recordarán durante un largo tiempo.

El soundtrack, compuesto por Alias Conrad Coldwood, es uno de los aspectos mas importantes de todo el juego. De hecho, uno de los mensajes que aparecen al iniciar es que es de verdadera importancia y que es importante el dejar activado el sonido para poder experimentar el juego tal como fue diseñado, y francamente decir eso es quedarse corto. Cada canción es diferente y queda perfectamente acorde con la situación en la que suena, haciendo que sea una experiencia más completa. Pocas veces un soundtrack llega a ser tan perfecto y tan bien integrado como lo es en este juego, un verdadero logro.

En general OFF es, sin dudas, uno de los mejores juegos no solo hechos con RPG Maker, si no uno de los mejores y más completos que hay en todo el género, y considerando que fue hecho con una simple herramienta hecha para que cualquier persona con un conocimiento básico del género pudiera hacer juegos, eso es decir bastante.

Comentarios

comments