Koikimo (Koi to Yobu ni wa Kimochi Warui) es una historia de amor que te deja con muchas emociones encontradas; el nombre en español se traduce literalmente a “se siente mal llamarlo amor“, lo que ya dice bastante.

El manga original fue escrito por Mogusu, teniendo su primera publicación en enero del 2015, llegando hasta 2021 su adaptación de anime con una temporada de 12 capítulos.

Koikimo trata de un romance entre Ryo Amakusa, el tipico mujeriego patán que no esta interesado en nadie -hasta que la conoce claro- e Ichika Arima, una estudiante de preparatoria y otaku que casualmente es la mejor amiga de la hermana de Ryo.

En un incidente en el metro, Ichika se encuentra con Ryo que esta por caer de las escaleras salvándole la vida, su buena acción fue después agradecida con acoso, pues Ryo al volver a encontrarla le quiere agradecer coqueteando con ella y ofreciéndole hasta besarla como agradecimiento a lo que ella menciona que es asqueroso.

Después de su primera experiencia de rechazo, Ryo se enamora perdidamente de Ichika, por lo que comienza a mandarle flores todos los días, llamarla e incluso “encontrársela en la calle“. Si, puede parecer romántico, pero en definitiva la estaba acosando por que ella estaba incomoda expresándolo incluso de forma directa a lo que él dice que no le importa que seguirá intentando conquistarla.

koikimo un shojo de un amor ilegal

A pesar de que disfrute de verla también entre en conflictos con temas actuales que causan gran polémica, pues muchos dicen: “como es guapo no es acoso” pero lo es, claro que al avanzar el va aprendiendo a respetar sus espacios y lo que ella le pedía.

Para añadir un poco más a la historia Ichika solo tiene 17 años, mientras que Ryo tiene 27 años, es cierto que en algunas relaciones 10 años no son mucho pero no solo ella no tiene la madurez suficiente percibir las cosas diferente -que también menciono en la serie- no es mayor de edad, por lo que entra en la ilegalidad.

Honestamente me pareció muy interesante Koikimo, que al tocar temas en una línea muy fina de algo ilícito también mencionan las cosas como son, pues en uno de los capítulos ella menciona que él tiene mas experiencia y esta acostumbrado a hacer todas esas cosas de conquistarla cuando para ella es su primera vez y no sabe como reaccionar a todo eso.

¡Pequeño spoiler!

Koikimo una animación muy original y cuidadosa pues algo que también me gusto mucho es que al final no es que se queden juntos como tal, por que ella le pide que la espere a crecer y él acepta, me parece muy interesante por que respetan mucho ese limite de edad y son consientes del entorno y los problemas que les podría causar, sin embargo su amor es mas grande y deciden esperar.

Viaje en el shojo

ITAZURA NA KISS [Crítica Anime].

Me gusta mucho el anime, por lo que me es difícil a veces no comparar o relacionarlos con series anteriores y por alguna razón al disfrutar de esta historia no pude dejar de pensar en como han cambiado los romances; los patanes siguen a veces siguen teniendo protagonismo y las mujeres siguen siendo subordinadas de el hombre perfecto.

Itazura Na Kiss es uno de los peores ejemplos donde la historia era trillada, la protagonista tonta y el chico perfecto en todo la trata como basura, debo admitir que cuando era mas joven me gustaba pero uno crece y se da cuenta de lo horrible que era.

Pero hay otros que en cambio me dan hasta fuerza como mujer pues en Skip Beat! un anime que tristemente no tuvo continuación del 2002, la protagonista no se dejo abatir por el patán de su ex novio y logro muchísimas cosas demostrándole de lo que era capaz, además es divertidísimo, es una chica enérgica que tiene mucho mas por dar.

CRÍTICA] Nana, un manganime cuya conclusión por fin se ha confirmado tras  una década - Manga, Anime y cómics

Uno de mis animes favoritos me enseño muchas cosas cuando pasaba por momentos difíciles, probablemente Nana no sea el mas romántico, es crudo y real, me identifico mucho con el y es lo que lo hace especial, lamentablemente tampoco tiene continuación.

También hay shojos preciosos como Ore monogatari que nos demuestran que el amor no es perfecto que tiene inseguridades pero que aun así puede ser perfectamente imperfecto, o simplemente inocentes como Ao haru ride.

Hay infinidad de animes que podría mencionar y recomendarles pero al final es lo que consumimos y con que ideas nos llenamos la cabeza que son correctas.

En definitiva me quedo con los que te tratan bien, te quieren y a pesar de tener problemas en algún momento son buenas personas, no con el horrible Kotoko Aihara -Itazura na kiss- que se cree superior y la trata fatal.

No lo olviden nunca, nadie tiene el derecho de hacerlos sentir inferiores, si van a estar con alguien que sea alguien que sume a su vida, por que si no le suma mejor que no reste.

El Shojo quizá no ha cambiado tanto, pero esta cambiando, lo estamos cambiando, por que al final nosotros somos los que vemos y consumimos todo eso, si no hay quien consuma un contenido nocivo tiene que cambiar, ¿no es así?.

Probablemente estoy entrando en algo controversial, pero es solo mi opinión.

Al menos en Koikimo podemos ver una comunicación diferente por parte de ambos porque hay honestidad y disculpas al reconocer sus errores el uno con el otro y esta madurez para poner limites a su relación, me gusta.

Koikimo

Koikimo una decisión que cambia todo

Hay otra animación llamada Higehiro (su versión corta) que no solo salió casi al tiempo que Koikimo sino que tambien se desarrolla con un tema parecido, pues en este Shonen, el protagonista Yoshida considera imperdonable enamorarse de Sayu, a quien recoge de la calle y da asilo hasta que ella decida volver a casa o encontrar una solución a sus problemas.

Ella quiere pagarle con su cuerpo como lo ha estado haciendo para encontrar donde quedarse, sin embargo Yoshida quiere mostrarle lo que realmente es ayudar a una persona sin querer algo mas a cambio, él solo quiere ayudarla. Es un entorno parecido de desarrollo, un hombre de 26 años y una joven de secundaria, sin embargo son decisiones totalmente opuestas.

Koikimo

Uno puede disfrutar de ambas series pero están en líneas muy delgadas de temas que pueden ser muy fuertes como la pedofilia, cuando uno lo ve solo por disfrutar es divertido y romántico pero si profundiza hay muchas cosas incomodas; si bien esa frase dice que “uno no elige de quien se enamora” lo cierto es que Ryo no lo eligió y con cada capitulo se daba cuenta de la situación y al final era un hombre maduro que demostró que su interés no tenia otras intensiones y que quería también lo mejor para ella.

Si eres fan del romance, esta historia es muy probable que te guste, honestamente a mi me pareció muy bonita fuera de los conflictos internos que me dio pensar más allá- la disfrute mucho, desconozco si habrá una segunda temporada pero sin duda la vería.

Díganme a ustedes ¿Cuál es su historia favorita?

Comentarios

comments