Las injusticias han estado presentes por mucho tiempo, la gente se ha cansado de ello, están pasando muchas cosas que tenemos que escuchar,  ¿cómo es que el anime habla de ello también?

Naruto, un anime que nos enseñó mucho del rechazo social

En varios animes nos encontramos cómo algunos personajes han sido discriminados y un reflejo de lo injusta que puede ser las sociedad. Desde relegarlos por creerlos peligrosos como Naruto y Kyo (Fruits Basket), hasta apartarlos por el simple hecho de ser diferentes, incluso aún siendo niños, como Kotoura-san, o más reciente, Asta (Black Clover).

El trato que se les da a estos personajes es provocado por el miedo a lo desconocido que se genera en la sociedad y es por esto que son rechazados, son percibidos como alguien distinto a la comunidad y se genera un prejuicio de la persona.

Éste elemento tan presente en nuestro mundo, suele ser una pieza clave para el desarrollo de los personajes, ya que por el deseo de superar su pasado ─por el deseo de no volver a sentirse como antes o el impulso por una alcanzar una meta─ se hacen más fuertes y crecen demostrando que quienes los juzgaron se equivocan.

Kotoura

Lamentablemente en la vida real a este tipo de personas generalmente no se les da tiempo para probar que son diferentes, que los demás se equivocan; hoy me quiero enfocar en el sentimiento que viven, en su entorno, en el prejuicio que sufren por el simple hecho de ser ellos mismos y cómo se ha trasladado a la animación.

¿Por qué retratar lo peor de nuestro mundo en el anime?

A pesar de nuestros más grandes deseos, el mundo real no es un anime en donde el protagonista se ve envuelto en batallas que son un escalón para probarse, superarse y todos al final lo aceptan; la realidad es que ésto está pasando y la mayoría de las veces no tiene un final feliz.

Nadie debería tener que sufrir por motivos de raza, religión, orientación sexual, condición física o socioeconómica.

Hablemos de un anime reciente que recibió muchas críticas buenas por parte de los espectadores: Tate no Yuusha, uno de los mejores animes del 2019.

En éste anime podemos apreciar una representación muy buena del abuso de poder, la opresión social y la discriminación. En él se cuenta la historia de un chico que viaja a un mundo en donde él es un héroe junto con otros 3 personajes, pero no tardamos en darnos cuenta que el Rey no quiere al Héroe del Escudo. No solamente basta con hacerlo sentir inferior a todos los demás, sino que también es culpado por un crimen que no cometió.

“Las leyes no son perfectas porque los humanos que las crearon tampoco lo son, sin embargo, las leyes son prueba de que los humanos están luchando para ser justos.”

Soichiro Yagami – Death Note

Partiendo de esto, la gente del pueblo no lo quiere, por lo que él tiene que cambiar para hacerse valer, y es que a fin de cuentas sólo quiere volver a su mundo; pero eso no ocurre en la realidad, estas personas que son tratadas injustamente e incluso reprimidas por prácticamente nada, no tienen otro lugar al cual ir, este es su mundo. Esto genera como mínimo enojo, impotencia y tristeza, que es expresado por Naofumi (el héroe del escudo).

Anime que muestra las injusticias de la discriminación

En una parte importante del anime, Naofumi tiene una pelea con otro héroe para que no le quiten a su única compañera (porque creen que la tiene como esclava). Durante la pelea hacen trampa para que Naofumi pierda y el pueblo se percata de esto, sin embargo el Rey los oprime, dice que nadie vio nada y por miedo ninguno habla.

La gente está cansada, y no los callarán más…

No se trata de que hagamos justicia por nuestra propia mano, ¿o es que no aprendimos de Light (Death Note) lo mal que puede salir?, se trata de generar una cultura de respeto y todo empieza por uno mismo.

“Las malas acciones siempre se pagan, así es como funciona el mundo, así debe ser.”

Taro Mikami – Death Note

En el anime de Dorohedoro cuya animación es reciente por el estudio MAPPA (ya se encuentra en la plataforma de Netflix) se puede ver una clara división social, entre los magos y los humanos ─cosa que entendemos─. Entre algunas de las cosas que se pueden ver, los magos pueden ir claramente a donde quieran, pero los humanos no pueden entrar al otro mundo, además de que las repercusiones de la magia contaminan su mundo, creando diversos problemas para los humanos de los cuales no se hacen responsables los magos. ¿Les suena familiar?

Brutalidad policíaca… la realidad supera la ficción

Ahora bien, he dejado este tema para el final ya que Rainbow es un anime que nos muestra de una forma muy cruda la realidad del abuso de poder e injusticia: 7 chicos son encarcelados y dentro de la correccional son tratados de la peor forma.

Esta animación no es para cualquier persona, incluso antes de comenzar los capítulos, hay un aviso de que las escenas tienen que ser así de explicitas, para poder reflejar mejor las cosas.

En estas escenas se puede notar la humanidad dentro de ellos: son personas que sufren, que aman y que no merecen lo que alguien cree que es justo hacerles pasar. El abuso de los policías con los siete chicos es simplemente inhumano, como lo que en realidad vivimos, se les hace fácil robarles su libertad o peor aún, su vida, como si no tuvieran derecho a ella, ¿en qué punto es que perdieron la humanidad estas personas y olvidan lo que tienen enfrente? Una persona, que merece el mismo respeto que ellos.

No debemos olvidar que aunque sea ficción, éstos temas son reflejo de nuestra realidad y si los autores lo plasman en su obra quizás es por que quieren manifestarse de alguna forma. Ver anime se ha convertido en algo muy popular y al enfrentar éstas dinámicas sociales, nos educan y nos hacen empatizar mejor con nuestra propia realidad.

—Nana D.K

Tal vez Light Yagami no se equivocó del todo: “El único que puede crear un nuevo mundo soy yo”. Yo quiero un mundo justo ¿ y ustedes?

Comentarios

comments