Worlds 2021 ha iniciado, el torneo más grande de League of Legends ha iniciado con su fase de Play-in, donde los quipos Wildcard —incluida la LLA — y los últimos lugares de las ligas grandes luchan por tener su puesto en el evento principal, el Group Stage.

Muchos fanáticos pesimistas tienen claro que Latinoamérica jamás ganará un mundial, pero siempre se sueña con pasar a fase de grupos y que por fin nos dejen de mirar como una región chica.

Incluso cuando aún la región se dividía en Latinoamérica norte y sur (LAN y LAS) LAN siempre dejaba todo su esfuerzo en esta cita mundialista, LAStimosamente para LAS, nunca se vio una buena representación.

LLA

Un poco de historia

Lyon Gaming siempre había sido por mucho tiempo el rey del norte, al ser el único campeón de la región y siempre dando un buen espectáculo en los Worlds que se presentaba, hasta que el equipo fue disuelto por problemas internos.

Por su parte, LAS tenía a su propio gallo, KLG era casi siempre quien representaba a la región en los Worlds, cuando se anunció que ambas regiones se iban a fusionar para así mejorar el nivel de Latinoamérica, hubo mucho descontento.

Se hacían campañas en todas las redes sociales y foros para que no nos quitaran nuestra amada liga del norte, antes Copa Latinoamérica Norte (CLN) y después cambiando a Liga Latinoamérica Norte (LLN) con el Hashtag #SaveLAN, pues en ese momento LAN siempre había dado un gran espectáculo en los Worlds, ganándole al mismo G2 equipo europeo de gran renombre y a uno de los grandes de China en ese tiempo; EDG. Toda la comunidad estaba eufórica por que no fusionaran las ligas.

LLA

Al final Riot fusionó las ligas haciendo una misma, ésta liga se llamaría Liga Latinoamérica (LLA), y prometía hacer mas fuerte la región, ya que, al ser el cupo para únicamente 8 equipos, ellos prometían que nuestro nivel aumentaría. Estaban muy equivocados.

La liga anunció los cupos con los 4 mejores equipos de cada región, pero aquí vino la primera mentira, pues un nuevo equipo del que nunca se había hablado llegaba a escena.

LLA

All Knights había comprado su cupo en la LLA y tenía a jugadores nuevos y traídos del extranjero, 2 coreanos estaban dentro de esa escuadra, ¿Qué había pasado? Las escuadras existentes de los equipos se disolvieron, muchos equipos empezaron a firmar contrato con otros jugadores, robándose los unos a los otros para así tener a la mejor alineación de cara al inicio de la LLA.

LLA

Fue ahí donde veíamos a todos los jugadores que conocíamos jugando para otros equipos, peleando amigos con amigos, pero una cosa era clara, a Riot LATAM le empezaba a interesar únicamente el dinero al crear esta nueva liga, llenándose de patrocinadores.

Cuando en un principio no funcionó, Riot mudó la liga de país de México a Chile. Sobra decir que, nuevamente no obtuvo los resultados deseados y la liga regresó a México, pero esta vez en una gran coalición.

LLA

TV Azteca y Cinemex se aliaron con Riot para crear una nueva imagen de la liga, a su vez transmitir los partidos por televisión y crear nuevos canales para ver dichos partidos.

Por parte de Cinemex, se construyó el primer estadio de Esports en Latinoamérica, ubicado en Artz pedregal, CDMX, éste estadio acogió a la liga en su regreso, entonces se hacía cada vez más obvio que la liga estaba en mal momento, pues se habían hecho cambios muy repentinos y sin aumentar el nivel competitivo.

Nuevamente, se veían las intenciones de Riot por aumentar patrocinios e interesarse únicamente por llenarse los bolsillos, pero nunca cambiando el formato para que el desempeño fuera a mejor.

Cada vez se veían más y más jugadores coreanos en los equipos latinoamericanos, fue entonces cuando las organizaciones empezaron a jugar al son de Riot, trayendo extranjeros para ganar un trofeo y título para llenar sus vitrinas; los jugadores que esperaban ver algún día su debut, todo por lo que estuvieron trabajando y jugando en torneos tier 2, veían que sus oportunidades se iban.

LLA

Los equipos no querían apostar con cantera creada en Latinoamérica, en su lugar traían a coreanos que a lo máximo son maestro o gran maestro en su servidor, pero que acá llegaban a romperla por la diferencia de nivel, esto entorpecía cada vez más a los jugadores al no tener un propio estilo de juego y tratando de acomodarse a uno establecido de las grandes ligas, los jugadores coreanos tenían a su vez problemas de comunicación con los jugadores latinos al no entender ni una palabra.

Y mientras tanto Riot se hacía de la vista gorda, llegando incluso hasta cancelar la Liga de Ascenso el año anterior (por problemas de Covid según ellos), y como no se iba a realizar el evento en vivo, la solución era simple: jugar la final como se hizo toda la temporada, vía on line, pero Riot se negó, y canceló indefinidamente P/R. La gente empezó a explotar contra Riot LATAM, ¿cómo era posible que le hicieran eso a los equipos y a los jugadores?

Se iniciaban peticiones para que se aumentaran los espacios para la LLA pues ya que no se llevaría a cabo la final, la opción era que, de 8 cupos en la LLA, se aumentara a 10; fue entonces cuando toda LATAM se unió para protestar por este cambio, apoyando a los equipos que se iban a disputar la final de P/R, pero nuevamente Riot se hizo el loco y la única explicación vaga que dieron fue “Actualmente es muy caro para nosotros el poder llevar la liga a un cupo de 10 equipos”.

Los equipos incluso le propusieron a Riot no recibir un sueldo a cambio de jugar en la LLA, que ellos mantenían y pagaban a sus jugadores hasta que se estabilizara lo de los sueldos que tanto le preocupaba a Riot, a cambio de que aumentaran la liga a 10 equipos y que no les arrancaran los sueños a sus jugadores de participar en la gran competencia.

LLA: una serie de eventos desafortunados

Nuevamente Riot se negó y empezaron los problemas en el ambiente competitivo, ya que, al no traer cantera latina, los equipos sólo jugaban con jugadores extranjeros y entorpecían el desempeño de los jugadores latinos, ¿el resultado?…

Latinoamérica es ahora la peor región competitiva de League of Legends, al perder en este Worlds 2021 contra Brasil, Corea y Oceanía, recibiendo palizas en estos juegos y quedando en ridículo a nivel mundial.

Este es el resultado de un mal formato llevado de la mano de Riot LATAM y en el que los equipos fueron cómplices de ello al no mejorar la escena con jugadores meramente locales y negarles la oportunidad de crecer.

Ahora solo nos queda esperar a volver a levantarnos y esforzarnos dentro de un año para dar una mejor impresión en el siguiente mundial, eso sí, si no nos mezclan con Brasil antes de eso.

Espero que los equipos tomen nota de lo pasado en este mundial de League of Legends y aumenten el nivel de la región. Estas son palabras de personas molestas en redes sociales, foros y mía propia como consumidor de Esports.

Nunca hay que tirar hate a los jugadores, pues ciertamente ellos hacen lo que pueden y de seguro tuvieron toda su preparación en Islandia jugando todo el día solo Q o Scrims que ya estaban programados, lo que hay que reflexionar es… si el formato de LLA es el adecuado.

Comentarios

comments